Durante la presentación del informe regional de Claudia Sheinbaum este domingo en Toluca el Enjambre Estudiantil Unificado de la UAEMéx, el Colectivo Palestina Libre Toluka y el Frente Nacional por las 40 horas protestaron para demandar al gobierno federal la atención a las demandas de gratuidad en la universidad, rompimiento de relaciones con Israel y la reducción de la Jornada Laboral, en respuesta integrantes de dos de los colectivos fueron reprimidos por un grupo de choque que actuó en coordinación con policía estatal y municipal.
La protesta inició en el puente de Paseo Tollocan frente al parque metropolitano Bicentenario donde los integrantes pro Palestina y por la reducción de la jornada laboral en México colocaron mantas y realizaron una pinta con la frase “no es guerra, es genocidio” en alusión a los pronunciamientos de Claudia Sheinbaum que reiteradamente a evitado condenar el genocidio y romper relaciones con Israel.
Minutos después más de una veintena de individuos se encapucharon frente a personal del gobierno Estatal y comenzaron a golpear a integrantes de los colectivos, quitándoles artículos personales, retirando las mantas y entregándolos a la policía estatal.
Después de varios minutos los activistas comenzaron a ser liberados en distintos puntos de Toluca, desde donde comenzaron a denunciar desapariciones de integrantes de los colectivos, quienes horas después fueron localizados.
Horas después Palestina Libre Toluka informó que ya se encuentran libres y localizados todos los asistentes a la manifestación, además señalaron que en las próximas horas emitirán más comunicados sobre lo sucedido.
Mientras esto ocurría al menos 30 integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado que aglutina a estudiantes de la UAEMéx ingresaron al parque y se dispusieron en el público para levantar gritos de ¡Educación primero al hijo del obrero, educación después al grito del burgués! y ¡represora! al momento de que Claudia Sheinbaum dirigía su mensaje, el cual interrumpió en dos ocasiones para señalar que en su gobierno había libertad y pedir respeto.
Durante la protesta los universitarios demandaron la gratuidad en la educación universitaria, una de las exigencias de su movimiento que llevó a decenas de planteles a paro, además se solidarizaron con los activistas detenidos, levantaron pancartas y consignas en favor de Palestina, los 43 normalistas de Ayotzinapa y el movimiento estudiantil del 68.











Al cierre de la protesta también denunciaron que los organizadores del evento en distintos momentos buscaron tapar sus carteles, retirarlos y negarles el acceso al recinto al identificarlos como estudiantes.

Deja un comentario