UAEMéx: los arreglos multimillonarios con medios de comunicación

Medios de comunicación del Estado de México utilizan recursos financieros públicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), para difundir notas falsas, atacar al movimiento estudiantil o invisibilizar las denuncias que afectan a esa institución.

Esos recursos provienen, entre otras fuentes, de las cuotas que pagan estudiantes y son parte del entramado de “comunicación social” de la Universidad estatal construido en torno a la firma de convenios publicitarios que implican la entrega de millones de pesos a empresas privadas.

Con escaso contrapeso mediático, la UAEMéx ha podido sortear múltiples escándalos que ahora han estallado, en vísperas de elecciones que renovarán la Rectoría y de las protestas y paros estudiantiles desde las que se repudia el sistema de votaciones, el cual no incluye a la comunidad adscrita, sino que la absorbe en un método de representatividad que no responde a una práctica democrática de sufragio universal. Entre otras cosas la elección otorga al ganador y su grupo el control de más de 6 mil millones de pesos anuales que recibe la máxima casa de estudios mexiquense como presupuesto, también proveniente de recursos públicos. Es de ese presupuesto que la UAEMéx paga a medios de comunicación por publicidad, un servicio que implícitamente incorpora defender las decisiones tomadas por la institución y sus dirigentes. O en el último de los casos, hacer de la vista gorda.

Tres veces más que la UNAM en publicidad

El monto total que la UAEMéx ha entregado a medios de comunicación durante la rectoría de Carlos Eduardo Barrera Díaz es incierto. Distintas solicitudes de información realizadas por Todo en Contra, además de una revisión a la información Pública de Oficio arroja números encontrados y poca transparencia del proceso. Sin embargo, durante los primeros cuatro meses de 2024, la UAEMéx había pagado 9 millones 246 mil 724 pesos con 76 centavos, que sumandos a las partidas para medios de comunicación desde 2017, alcanzaban una cantidad de 343 millones 773 mil 775.94 pesos. Esto, de acuerdo con la solicitud foliada con el número 00459/UAEM/IP/2024

A inicios de 2024 la UAEMéx respondió una solicitud de información con los montos anuales ejercidos en medios de comunicación o empresas para la difusión de mensajes institucionales del 2017 al 2024. Pero en otra solicitud de información, limitada a medios de comunicación y presentada a finales de 2024, entregó montos menores y negó que tuviera registros antes del 2022 –pese a que ya los había entregado previamente-. SIn embargo los números permiten hacer un comparativo con otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues aunque el presupuesto de ésta parece incomparable con el de la UAEMéx, -58 mil 85 millones de pesos para 380 mil estudiantes, frente a los 6 mil 437 millones de la UAEMéx, para 96 mil estudiantes, de acuerdo con el presupuesto 2025- resulta que el gasto en comunicación social destinado a medios de comunicación es mucho mayor en la Autónoma mexiquense.

De acuerdo con el P0rograma Anual de Comunicación Social 2024 de la UNAM, esta institución asignó un presupuesto de 16 millones de pesos a la publicidad que contempla televisión, radio, medios online, redes sociales, prensa escrita y revistas. En cambio la UAEMéx, con nueve veces menos presupuesto y cuatro veces menos estudiantes, tuvo en ese mismo año 2.4 veces más presupuesto destinado a medios de comunicación.

Aunque aún se espera que la UAEMéx responda solicitudes de información sobre el presupuesto ejercido en 2025, resalta la ausencia de datos claros en la información pública de oficio que la institución tiene disponible. A diferencia del presupuesto de la UNAM en medios de comunicación, que es fácilmente accesible al buscar en Google, en una revisión de los portales de Transparencia no fue posible determinar el presupuesto que la Dirección General de Comunicación Universitaria, a cargo de Ginarely Valencia Alcántara, tiene para este año, un periodo en el que los medios de comunicación han sido clave para la promoción de las candidatas a la Rectoría.

Irregularidades en los medios beneficiados y maquillaje en la normatividad

El año pasado Todo en Contra documentó que la empresa Operadora Multiregional de Medios S.A. de C.V, recibió, entre 2022 y 2024, más de un millón de pesos por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a cambio de inserciones publicitarias que promocionan actividades universitarias en el periódico impreso Impulso. Sin embargo, en todo ese periodo, de acuerdo con declaraciones de sus entonces trabajadores, el periódico no se imprimía, pero sí generaba diariamente la ilustración de su portada de manera digital, la cual subía a un muro de Facebook.

Para justificar los convenios publicitarios con clientes, Impulso imprimía unos cuantos ejemplares que servían como “testigos” y se entregaban a las oficinas de Comunicación Social. El diario Impulso cuya circulación se simulaba, recibía dinero del erario público para cometer irregularidades que implicaban un servicio que no se cumplía.

A estas irregularidades se sumó el adeudo de Impulso con sus trabajadores, que asciende a miles de pesos. Los empleados no recibieron, por más de un año, el pago de salarios. Estas situaciones que se hicieron públicas a partir de agosto del 2023.

Para saber más ver: https://www.facebook.com/tqhEdomex/videos/246737138249843

A pesar de que este engaño generó protestas y exhibió irregularidades, la UAEMéx siguió entregado al medio de comunicación miles de pesos.

La investigación al respecto disponible aquí:

Otro caso investigado por Todo en Contra es el de la página de Facebook https://www.facebook.com/soyvozz. Desde 2023 la universidad pagó publicidad a este muro en un periodo en el que tenía menos de 5 mil seguidores y su producción se limitaba a tomar contenidos de otros medios.

Cuando se le solicitaron los testigos de las inserciones que “Akina Tridente Empresarial” le entregó a la UAEMéx, se pudieron identificar múltiples links que no tenían ninguna relación con la Universidad. A pesar de eso los convenios siguieron y actualmente se puede observar que esa página anclada en facebook aún promueve a la escuela.

El caso más grave identificado se dio en diciembre de 2023, periodo en el que la UAEMéx pagó 17 mil 400 pesos a “Akina Tridente Empresarial”. Como testigo de ese movimiento, esta empresa le entregó tres capturas, dos de ellas sin ninguna relación con la UAEMéx. La tercera era una publicación elaborada para denostar al entonces coordinador de la Unidad Académica Profesional de Chimalhuacán, Pedro Vizuet, que revela el uso de recursos públicos por parte de la Universidad para realizar denostaciones o ataques contra otros universitarios.

Toda esta información fue entregada de manera oficial por la propia UAEMéx en la solicitud de Transparencia 00528/UAEM/IP/2024, y puede ser consultada aquí: https://drive.google.com/drive/folders/16UA0-rFKsXMfVX51uQYAWyqXz-l2KPLF?usp=sharing

Campañas contra el movimiento estudiantil y mentiras

El 4 de abril la Asamblea Universitaria UAEMéx emitió un comunicado denunciando información a modo y engañosa emitida por Digital Mex y Alfa Diario Noticias (AD Noticias), durante la cobertura que realizaron de la primera manifestación en rechazo al proceso de sucesión de Rectoría. Además señalaron que estos medios forman parte de la nómina de la institución. 

Para ver más al respecto visita: https://www.facebook.com/asamblea.universitaria.uaemex/posts/pfbid0bS2arv211wP59hByMWr2tVsULMfww3zfWhmjS73PCZeuHbrXA7s14c4U4HRcMNmBl

En una revisión de los contratos realizados por la UAEMéx durante 2024 se pudo constatar que estos medios reciben recursos por parte de la Universidad, que eran parte de un desigual listado de medios beneficiados que ese año ascendía a 61, donde mientras algunos tienen facturas por 11 mil pesos, otros ostentan montos millonarios que incluso duplican o triplican a través de la publicidad que ofertan su versión web y en su versión impresa. Tan sólo AD Noticias ocupa el quinto lugar entre los que recibieron más recursos a través de la empresa Uno Cero Laboratorio Multimedia, S.A. de C.V., pero además suma mayores montos a través de la publicidad de la Revista Escaparate.

Ejemplos de las facturas de los medios de comunicación beneficiados en 2024 pueden consultarse aquí: https://drive.google.com/drive/folders/1u8AFETVOabuAb-D5Aso1abj2FIJBylTb?usp=sharing

Pese a denuncias la campaña sistemática para denostar al movimiento estudiantil se mantuvo. El caso más grave se presentó en torno a los perros envenenados en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, pues tanto AD Noticias, como el portal transeunte.mx que también figura entre los medios beneficiados por la Universidad, aseguraron sin pruebas que el envenenamiento estaba vinculado a quienes realizaron pintas en el campus universitario de El Cerrillo, y que había una campaña estudiantil denominada #ConLosLomitosNo.

La versión fue tomada como cierta por la candidata Eréndira Fierro, que lanzó un comunicado que aprovechaba la situación para hacerse publicidad. Todo en Contra acudió a verificar la información y constató que no había ninguna cámara de vigilancia o prueba que pudiera confirmar la versión de esos medios de comunicación, que ahora mismo ya han realizado cambios a su publicación original. Todo en Contra recabó testimonios de estudiantes, vecinos, docentes y personal de Seguridad Universitaria y ninguno confirmó o apoyó aquella explicación. También se buscó una entrevista con el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia para clarificar los motivos por los que se incluyó en su pronunciamiento un párrafo en el que se perfila que hay certeza de intereses detrás del envenenamiento. Hasta la fecha no existe ningún avance respecto a esta solicitud.

El maquillaje institucional

Los recursos entregados a medios de comunicación provienen principalmente de cuotas estudiantiles, pues los contratos señalan que los recursos se obtienen del fondo “1158-ingresos propios”, que principalmente se nutre de las aportaciones estudiantiles.

Para entender los criterios que se toman en la asignación de contratos –todos por adjudicación directa- en 2023 se le solicitó a la UAEMéx los criterios que tomaba para la selección de medios, a lo que se limitó en responder que “dependen de las necesidades de comunicación de la universidad y los públicos específicos a los que se quiera llegar”, es decir, una ausencia total de criterios claros.

En agosto de 2024, el director de Recursos Materiales Rubén Ochoa Mora, justificó que los contratos tienen como propósito “difundir y garantizar el acceso a la educación”.

Puedes leerlo aquí: https://drive.google.com/file/d/1iW458r7Gmsm3Gb1_oiedgkYxeJmuGgS_/view?usp=sharing

Hasta diciembre de 2024, la Universidad finalmente formalizó en la Gaceta Universitaria criterios para la adjudicación de contratos con medios de comunicación:

  1. Contar registro comprobable como medio de comunicación -sea persona física o moral-.
  2. Acreditar influencia en el público objetivo conformado por estudiantado, personal académico y administrativo.
  3. Cobertura y penetración en municipios donde hay presencia de la comunidad universitaria; presencia digital comprobable -página web y redes sociales-.
  4. Estudios de efectividad.

Sin embargo, sigue siendo la Dirección General de Comunicación Universitaria la que define quienes participan en estos procesos, y mantiene la misma dinámica que ha sostenido por años la institución. Tampoco existe obligación alguna para los medios de comunicación que financia, que no advierten que esas publicaciones son inserciones pagadas, lo que permitiría a la sociedad diferenciar la información y a los universitarios constatar que no existe financiamiento de campañas negras y ataques, como ahora se han documentado.

Una respuesta a “UAEMéx: los arreglos multimillonarios con medios de comunicación”

Replica a Prioriza Zarza a medios de comunicación y seguridad, pero desecha comedores subsidiados – Todo en Contra Cancelar la respuesta