Otorga gobierno de Delfina adjudicaciones irregulares a empresas favorecidas por Del Mazo

Empresas vinculadas a Carlos Alberto Raphael de la Madrid –socio de Adrián del Mazo Maza– han sido beneficiadas con adjudicaciones millonarias cuyos montos, en cinco años, suman 642 millones de pesos. Asimismo, otra empresa, que incumplió en la reconstrucción de Tláhuac tras el sismo del 2017, recibirá 89 millones de pesos.

Editores: Miguel Alvarado y Patricia Ramírez

Una licitación relacionada con servicios de mantenimiento en instalaciones educativas, promovida por el actual gobierno de la morenista Delfina Gómez en el Estado de México, fue adjudicada a dos empresas beneficiadas recurrentemente por la anterior administración priista de Alfredo del Mazo Maza. Dichas empresas están vinculadas entre sí porque comparten procesos fiscales, accionistas, y representantes legales, además de que están relacionadas con la familia del fallecido expresidente de México, Miguel de la Madrid, con la misma familia Del Mazo Maza y con la familia Chedraui, propietaria del centro comercial del mismo nombre.

En la entidad está prohibido que empresas vinculadas entre sí por socios comunes o de un mismo grupo empresarial participen en un mismo proceso de adjudicación de licitaciones con instancias públicas pero aún así, empresas del grupo empresarial de Carlos Alberto Raphael de la Madrid, sobrino del expresidente, participaron en una licitación en la que consiguieron contratos por más de 207 millones de pesos.

En ese mismo proceso participó también una empresa señalada durante el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México (CDMX) de incumplir con la entrega de viviendas reconstruidas para damnificados del sismo de 2017 y por la que se le pagaron más de 89 millones de pesos.

Durante las elecciones mexiquenses, principalmente dos promesas dieron forma y apuntalaron la campaña de la maestra Delfina Gómez: el combate a la corrupción y el impulso a la educación, sin embargo, a menos de cinco meses de la llegada del gobierno de la “Transformación”, esta licitación pública, lanzada por los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) amenaza con derrumbar esos compromisos.

El fantasma de la Torre Virreyes

A un costado del Bosque de Chapultepec, en la calle Pedregal de la colonia Molino del Rey número 24, se levanta la Torre Virreyes, un edificio de 121 metros de altura donde se mezclan oficinas de múltiples empresas de todo tipo de negocios, incluidos los que se realizan con dinero proveniente del erario público.

Vista aérea de la Torre Virreyes (de redes)

Este edificio reúne los domicilios fiscales de dos empresas beneficiarias por el gobierno de la mexiquense Delfina Gómez, desde la licitación pública 44074001-012-2023, cuyo testigo social fue publicado el pasado 11 de enero del 2024 en la Gaceta de Gobierno del Estado de México.

Una empresa es Grupo Tres R Termotécnica, SA de CV, que de acuerdo con los contratos que ha establecido con el SEIEM –durante la administración del priista Alfredo Del Mazo –tiene como domicilio fiscal  la oficina ubicada en el noveno piso con el número 901.

La oficina no sólo es uno de los centros de reunión más utilizados por socios y trabajadores de empresas que concursan en distintas entidades y rubros por contratos de los gobiernos, es dirección fiscal de varios conglomerados: ahí tiene su ubicación el grupo empresarial de Raphael De la Madrid, –representante legal del Grupo Tres R Termotécnica, SA de CV–, como puede constatarse en la página web de Bid Group, propietaria a su vez de la empresa Bid Energy SA de CV, que tiene la misma localización, la cual dio al gobierno de Sonora, cuando firmó con aquella entidad, un contrato que involucró más de 3 millones de pesos. Esa oficina también es utilizada por Crediquincena SA de CV; la Asociación Mexicana de Suministradores Calificados, A.C. y el negocio Sistema de Créditos Paguitos.

Grupo Tres R Termotécnica ha obtenido contratos con dependencias públicas de todo el país desde el 2007. Durante el periodo delmacista se benefició gracias a convenios con el SEIEM para el mantenimiento y reparación de inmuebles por al menos 151 millones de pesos, entre el 2019 y 2023 y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) por más de 89 millones de pesos. En esta nueva administración ha ganado, en una sola licitación, adjudicaciones por 117 millones 449 mil 504.48 pesos, pero éstas las ha obtenido aun cuando en su objeto social no se encuentran los rubros de mantenimiento y reparación.

La Torre Virreyes alberga también el domicilio fiscal del Grupo Nadace, SA de CV, que igualmente se encuentra reportado en contratos con SEIEM y en su padrón de proveedores. La empresa, por su lado, en ningún registro de proveedores o contratos señala el número de su oficina, no cuenta con página web y tiene escasos antecedentes en internet en donde figura en listas de proveedores del gobierno de la CDMX (2022) y Michoacán.

Los tres contratos que Grupo Nadace recibió con SEIEM en 2022, para la rehabilitación de inmuebles, son la principal fuente de referencia de la empresa. Ahí quedó establecido que la administración pasada la favoreció con 104 millones 616 mil 845.59 pesos.

El Registro Público del Comercio señala que entre los socios activos de la empresa, un nombre vuelve a figurar, el de Carlos Alberto Raphael de la Madrid.

Con estos antecedentes, el 11 de diciembre de 2023 las dos empresas se dieron cita –junto con otras cuatro– en las instalaciones del SEIEM en Toluca para presentar propuestas ante la convocatoria que la dependencia estatal lanzó tres días antes.

Pero la Torre Virreyes y Carlos Alberto Raphael de la Madrid no son lo único que esas empresas comparten, porque tienen otros socios en común y procesos fiscales que en conjunto pueden configurar el delito de colusión.

Los Tres Reyes Magos

En los tres contratos de la SEIEM con Grupo Nadace en 2022 figuran como representantes de la empresa César Alba Hernández, José Jesús Manuel Saucedo León (SEIEM/DA/ADQ.009/2022) y Abraham Rivera Hilario (SEIEM/DA/ADQ.155/2022 y SEIEM/DA/ADQ.216/2022). Estas tres personas estuvieron vinculadas en distintos momentos con su “competidora”, el Grupo Tres R Termotécnica, lo cual puede constatarse con sus propias firmas en contratos con el gobierno estatal y en documentos del Registro Público del Comercio.

Las dos empresas, además de haber compartido representantes, ‎el lunes ‎10‎ de ‎octubre‎ de ‎2022 renovaron con apenas unas horas de diferencia, ante el SAT, su FIEL y el sello digital, según consta en los certificados emitidos. Ese procedimiento fue realizado por Arturo Simón Romero, por parte de Grupo Nadace, y por Alejandro Ibarra Espinal para Grupo Tres R Termotécnica. En el proceso llevado a cabo ante el SAT, estas dos personas, además de coincidir en las fechas, registraron el mismo correo electrónico, acontabilidad2gmtprest@gmail.com

El lado opaco de la ley y las licitaciones

La Ley de Contratación Pública del Estado de México y municipios señala, en el artículo 74, que

“La Secretaría, las dependencias, las entidades, los Órganos Autónomos Constitucionales, los Tribunales Administrativos, los Ayuntamientos y los Organismos Auxiliares se abstendrán de recibir propuestas o de celebrar contratos con las personas siguientes:

”IX. Las que participen en un procedimiento de adquisición perteneciendo a un mismo grupo empresarial o se encuentren vinculadas por algún socio o socios comunes”.

Lo sucedido con la licitación pública 44074001-012-2023 estaría violentando esta ley, la cual prevé sanciones económicas, además de las que pudieran configurarse de tipo penal por el delito de colusión, pues empresas vinculadas “compitieron” entre sí para ganar contratos.

A diferencia de los procedimientos de adjudicación de los últimos años en el mismo rubro, las empresas que se dieron cita el 11 de diciembre de 2023  en las instalaciones del SEIEM  en Toluca fueron menos de la mitad, a esto se sumó que la empresa Darián Edificaciones, SA de CV se presentó en un inicio pero omitió exhibir y entregar documentos, por lo que su asistencia fue registrada a título de “observador”.

Posteriormente, dos empresas más fueron desechadas en el pronunciamiento intermedio.

De esta manera, tres pasaron a la sesión de Comité de Análisis y Propuestas, que se realizó el 15 de diciembre y que emitió el acuerdo SEIEM/CAS/SE-10/02/2023, mediante el cual se adjudicaron las partidas y subpartidas.

En las propuestas de las empresas se destaca que para las obras denominadas “Primaria General” –que implicaba el mayor monto, con 87 millones 189 mil 815 pesos–, Grupo Tres R Termotécnica había sido la única que había planteado una oferta, por lo que sin tener competencia se convirtió en la ganadora directa.

Algo similar pasó con la oferta para el nivel de “Secundaria”, que Segivan SA de CV ganó, para un contrato de 22 millones 989 mil 269 pesos, porque no tuvo que hacer frente a ninguna otra propuesta.

En otros cuatro casos sólo se presentaron dos ofertas y nuevamente, en dos de esos casos, la “competencia” se dio entre las ofertas de las compañías que comparten socios, representantes y procesos fiscales, es decir, Grupo Tres R Termotécnica y Grupo Nadace.

Así concluyó la licitación realizada por el SEIEM, cuyo director designado por el gobierno de Delfina Gómez es Magdaleno Reyes Ángeles.

Más beneficios turbios en el gobierno de Del Mazo

La empresa representada por Carlos Alberto Raphael de la Madrid, Grupos Tres R Termotécnica, también tuvo millonarios beneficios en la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), donde logró contratos por un total de 180 millones 769 mil 281.43 pesos, entre 2021 y 2023.

Un primer contrato lo obtuvo en marzo de 2021 mediante la Licitación Pública Nacional EA-915027991-N02-2021, aunque fue la única empresa que participó y recibió más de 58 millones de pesos.

A este proceso le siguieron tres más –dos licitaciones públicas y una invitación restringida–, y en todas le ganó los procedimientos a la ya mencionada Segivan SA de CV, beneficiaria del cuestionado proceso del SEIEM en este año.

Estos procedimientos revelan también un vínculo entre ambas empresas, pues en la licitación EA-915027991-N06-2022 del 25 de abril del 2022, ganada por Grupo Tres R Termotécnica, Salvador Ignacio García Arias aparece como representante de Segivan SA de CV, mientras que en la licitación CAEM-DGIG-GC-008-23-CP del 15 de marzo del 2023 esa misma persona firmó como gerente de Licitaciones de la ganadora, justamente el Grupo Tres R Termotécnica.

El Registro Público de Comercio registra a Salvador Ignacio García Arias con un poder general para pleitos, cobranzas y actos de administración en Grupo Tres R Termotécnica desde el 2021, por lo que habría participado en la licitación del 2022 vinculado a las dos empresas participantes.

En ese procedimiento, la compañía Segivan no presentó cedula profesional del contador público que firma los estados financieros de la empresa, tampoco lo hizo la otra competidora, Grupo Constructor Crupec, por lo que Grupo Tres R Termotécnica se llevó los 71 millones 867 mil 904.69 pesos de esa licitación sin tener otra oferta enfrente.

Las redes del dinero

Como la documentación apunta, detrás de las empresas beneficiarias de procedimientos irregulares en Edomex destaca la figura de Carlos Alberto Raphael de la Madrid, sobrino del expresidente Miguel de la Madrid.

Carlos Alberto Raphael de la Madrid Foto: (Instagram/Patricia Reynoso)

De bajo perfil público, apareció en 2016 en los llamados “Bahamas leaks”, una investigación periodística que reveló los nombres de 432 mexicanos o personas con inversiones en nuestro país, que están relacionadas con empresas asentadas en los paraísos fiscales de las Bahamas. En esa lista figura junto a su hermano, Fernando Raphael de la Madrid.

Carlos Alberto Raphael de la Madrid está casado con Patricia Reynoso Durand y ella, de acuerdo con el Registro Público de Comercio, comparte acciones en una de las más de 15 empresas en las que Carlos Alberto figura como socio y/o representante, RR Cuadrada SA de CV.

Carlos Alberto Raphael de la Madrid  y Patricia Reynoso Durand  Foto: (Instagram/Patricia Reynoso)

Patricia Reynoso Durand es hermana de Juan Reynoso Durand y de Alfredo Reynoso Durand, dueños de Blue Marine, quienes figuraron en los “Pandora Peapers” y cuentan con un largo historial de señalamientos en medios de comunicación por haber creado empresas offshore –empresas registradas en un país y que no llevan a cabo ninguna actividad económica. Blue Marine ha tenido contratos con Pemex por 9 mil 200 millones de pesos a través de seis subsidiarias.

Alfredo Reynoso Durand también es socio de Carlos Alberto Raphael de la Madrid en la empresa RR Energía, SA de CV

Hermanos y hermana Reynoso Durand  Foto: (Instagram/Patricia Reynoso)

Carlos Alberto Raphael de la Madrid formó en 2012 la compañía Alimentos Cherama, SA de CV, junto con Adrián del Mazo Maza, –hermano del ex gobernador Alfredo del Mazo Maza– y otra más, Cubo Capital SA de CV, empresa de la familia Chedraui.

La relación destaca por los cuestionados beneficios que recibió Carlos Alberto como socio del hermano del entonces gobernador y las ventajas que además tuvo el grupo comercial Chedraui para inversiones que fueron anunciadas los últimos días de su sexenio.

Adrián y Alfredo  del Mazo Maza. (Instagram/Alejandro del Mazo)

El 14 de agosto de 2023  Alfredo  del Mazo Maza anunció inversiones de Grupo Comercial Chedraui en Edomex. (Foto/Edomex Informa)

Solapar el incumplimiento

Un último cuestionamiento se añade a la licitación pública 44074001-012-2023 del SEIEM,  a propósito de los antecedentes de la empresa Segivan, a la que se le adjudicaron obras por poco más de 89 millones de pesos en el ya mencionado procedimiento.

La empresa es propiedad de Selene Gize Valle y Hugo Valle Gómez y fue una de las responsables de la reconstrucción de viviendas en Tláhuac tras el sismo de septiembre del 2017, sin embargo, en mayo de 2021 los vecinos la denunciaron en medios de comunicación como corrupta, incumplida e insensible, por lo que decidieron parar las obras y demandar su expulsión.

Damnificados paran obras de Segivan 26 de mayo de 2021. (Facebook /Damnificados Unidos Multifamiliar Tlalpan)

El incumplimiento de esta y otras empresas, acompañado de amplios reclamos de los damnificados, llevó al entonces Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, César Arnulfo Cravioto Romero, a establecer acuerdos y respaldar a los afectados.

“Nosotros respondemos que: todas las empresas que incumplan con lo establecido en sus contratos han sido y serán sancionadas, tales son los casos que ya tiene la Contraloría capitalina y el Tribunal de Justicia Administrativa, así como se ha solicitado cumplimiento de fianzas; y todas las sanciones a las empresas, por supuesto que van a repercutir en favor de las viviendas de las personas damnificadas. Y ponemos el caso de la empresa Segivan, el día viernes 28 de mayo se les dio a conocer al colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México que debido al incumplimiento se le retiraron todas las viviendas y asignamos tres nuevas empresas que se comprometieron a cumplir en tiempo y forma las obras”, expresó Cravioto el 3 de junio de 2021.

Pese a todo eso, el gobierno de la CDMX no tardó en volver a designarle contratos a los que se le suma la asignación del gobierno mexiquense.

A la espera de la transformación

Previo a la publicación de este reportaje Todo en Contra buscó la postura del gobierno del estado y las empresas involucradas, sin embargo hasta el momento siguen sin emitir un posicionamiento.

Debido al relativamente reciente nombramiento de Delfina Gómez en el Estado de México, la entidad atraviesa por nuevos procesos administrativos en los que, de mantenerse las malas prácticas de adjudicación los sexenios pasados, la supuesta transformación de Morena no estaría más que perpetuando operaciones opacas y conocidos esquemas de corrupción.

Conoce más detalles de esta investigación en nuestro programa especial 👇

Deja un comentario