En defensa de la cultura, no al desalojo del Centro Toluqueño de Escritores

PRONUNCIAMIENTO

El menosprecio a la cultura que propicia la generación de la conciencia social que defiende la soberanía, la independencia, el desarrollo económico para los pueblos del mundo, se ha convertido en una acción del capitalismo imperialista que conjuntamente con sus agoreros de la derecha, los neoliberales y supuestos progresistas en la geografía mundial; prohíben y censuran  temas  como el origen de la especies de Darwin, la enseñanza de orientación sexual, la historia de la esclavitud y el racismo, incluso hasta términos con la intención de borrar la memoria histórica de la lucha de clases, que ha funcionado como mecanismo de agitación de las nuevas generaciones por la defensa de sus derechos y su territorio, que ayuda a comprender la historia y el desarrollo de la humanidad.   

Por eso no resulta extraño que funcionarios neoliberales con bajo nivel educativo y cultural  como es el presidente municipal de Toluca, el morenista Ricardo Moreno, tengan la ocurrencia de emplazar al Centro Toluqueño de Escritores (CTE), para que desaloje el local que ocupa, en el centro de la ciudad, en un lapso de 90 días, en lugar de cumplir con el deber de reafirmar su función social y fortalecer los alcances y objetivos, garantizando el apoyo a su infraestructura.

Este centro cultural forma parte de la memoria histórica de Toluca y cuenta con 43 años de existencia. Representa una conquista mantenida por la lucha, esfuerzo y trabajo de sus integrantes, que han realizado una importante labor en Toluca y el Estado de México desde la creación artística, literaria, conferencias, talleres, debates, cursos, eventos artísticos, películas, etc. Ha generado identidad y memoria al preservar la historia, las lenguas, las tradiciones y los símbolos de la comunidad, a la que transmite principios éticos y conciencia social.

Este espacio es un emblema de la ciudad, pues es el primer centro cultural municipal de escritores en México, que le ha dado prestigio a la literatura y bellas artes del Estado de México.

Nos pronunciamos enérgicamente en contra de la medida del presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno, que exige desalojar las instalaciones para habilitar la Tesorería del ayuntamiento. Esta es una medida retrógrada que busca privilegiar el interés administrativo sobre el cultural. Proviene de un gobierno que se autodenomina como “del cambio”, pero está muy lejano de serlo. El alcalde menosprecia la labor del CTE, la cual ha contribuido en la transformación de la actividad humana, sus instituciones, las estructuras sociales y patrones de comportamiento de una sociedad que requiere de conectar los conocimientos al mundo de los trabajadores.

Por ello, exigimos al H. Ayuntamiento de Toluca: 

El respeto irrestricto al espacio que ocupa el Centro Toluqueño de Escritores.

El cumplimiento a las demandas del Centro Toluqueño de Escritores

UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE MEXICO

UGTM

Toluca, México; 17 de enero de 2026

Deja un comentario