Ante la intención del Ayuntamiento de Toluca de desalojar al Centro Toluqueño de Escritores del lugar que han ocupado por más de 40 años en los Portales de Toluca, hacen llegar al buzón de Todo en Contra la siguiente carta pública:
Carta pública de apoyo al Centro Toluqueño de Escritores ante el pretendido desalojo del ayuntamiento:
Una acción más de la administración municipal de Toluca en contra de la población, en contra de sus derechos, comunidades y memoria: pedir la entrega del espacio que ha ocupado el CTE, Centro Toluqueño de Escritores, desde hace 42 años, “por convenir” a los intereses del ayuntamiento de Toluca.
Ese ayuntamiento que, de manera bestial, ya se había mostrado con todas las fauces abiertas el pasado 2 de octubre, cuando cometió múltiples agresiones en contra de estudiantes, periodistas, comerciantes, manifestantes y ciudadanía en general en el contexto de la marcha conmemorativa de la represión y la masacre de 1968 en Tlatelolco y frente al genocidio en contra del pueblo palestino.
En aquella fecha, Ricardo Moreno y sus secuaces municipales ejercieron violencia estatal de manera represora y directa con el pretexto de proteger a asistentes a las ferias del libro y del Alfeñique. Tres meses después, “desea” dar por terminado el convenio de colaboración con el CTE, es decir, el inmueble que ha albergado a la comunidad cultural y artística desde 1983.
En realidad, al ayuntamiento de Toluca no le importa o no tiene idea de la gestión y promoción cultural; no le parece importante mantener un foro abierto a la ciudadanía donde crear, leer, escribir, imaginar; no sólo no abre o apoya espacios e iniciativas para la cultura y las artes, atenta contra ellos.
Pedir la entrega del CTE es una muestra más también de la ausencia de planes, programas y políticas culturales tanto municipales como estatales. Así se expone otra vez el abandono pasmoso en el cual se encuentra el sector cultural y artístico en Toluca y en el Estado de México, lo cual resulta grave, pues el aliento de las artes, la comprensión de las culturas y el respeto de los derechos humanos son esenciales para frenar las violencias que nos aquejan y promover la convivencia armoniosa.
Lejos de retirar al CTE, es necesario refrendar su presencia en ese inmueble que ya forma parte del patrimonio cultural de Toluca, y ampliar el apoyo municipal para mantenerlo como un espacio abierto a las diversas expresiones de las artes y a la promoción de la creación literaria.
Blanca Leonor Ocampo Bobadilla
Editora, escritora, promotora cultural y activista por los derechos humanos

Deja un comentario