Irregularidades laborales, conflictos de interés y condiciones de riesgo en empresa Vento Toluca, denuncian trabajadores afectados por las decisiones que han tomado los dueños de ese lugar. Esto ha sido ratificado por un trabajador de la empresa, dedicada principalmente al ensamble de motos, que revela que la dirección ha establecido condiciones de trabajo que ponen en riesgo la salud e integridad de los empleados.
Según el testimonio, la empresa —con plantas en Lerma y Toluca— opera con hasta cinco razones sociales distintas, estrategia que, según el trabajador quien pidió el anonimato, busca “eliminar el historial laboral de los trabajadores” y evitar demandas, además de presuntamente evadir obligaciones fiscales y de pago de prestaciones. La más grande de estas razones sociales es “REJMY”, que concentra el 20% de la mano de obra.
Condiciones laborales críticas
De acuerdo con el testimonio los empleados perciben un sueldo semanal libre de aproximadamente mil 700 pesos —por debajo del salario mínimo— con jornadas de hasta 9 horas en turnos nocturnos que no son pagadas como horas extra. Además, se les niega el pago de utilidades, las cuales son sustituidas por “bonos” discrecionales otorgados solo a personal seleccionado por la dirección.
La alimentación proporcionada en el comedor —subsidiado a la mitad por la empresa— es de “muy mala calidad” y ha provocado enfermedades entre los trabajadores debido a problemas de sanidad, incluida una tubería compartida entre el comedor y los baños. “Hubo casi tres meses con gente enferma”, afirmó el trabajador.
En lo que respecta a la seguridad detalló que no se proporciona equipo de protección adecuado a todos los trabajadores y solo quienes cumplen tres meses en la planta reciben calzado de seguridad y una playera. Además, relató casos de accidentes laborales, lesiones ergonómicas y exposición a sustancias peligrosas sin medidas de seguridad, como en el proceso de llenado de baterías con ácido corrosivo, en el que los operadores inhalan vapores tóxicos sin protección.
Conflictos de interés y nómina “fantasma”
El testimonio señala que la directora de Capital Humano y el director de Operaciones estarían manteniendo conflictos de interés, como la contratación del comedor a través de un familiar y la vinculación con proveedores de madera para empaque. Además de 200 “aviadores” en nómina —personal que no trabaja en la planta—, lo que sobrecarga al resto de los empleados y afecta la calidad del ensamble.Llamado a la transparencia.
El trabajador hizo un llamado discreto para que estas situaciones lleguen a oídos del dueño inversionista, quien —según afirma— desconoce la realidad debido al filtro de información por parte de los directivos. “Todo lo hacen con un presupuesto muy bajo, justificando uno alto al dueño”, aseguró.
Con más de 3 mil empleados en riesgo y una rotación diaria del 30% -de cada 10 empleados que ingresan, tres renuncian-, la situación en Vento refleja un patrón de explotación laboral y negligencia que requiere atención urgente de autoridades y defensores de los derechos laborales.
Para saber más:
Crecen denuncias e inconformidad en Vento Motorcycles Toluca, impone cambios e inicia despidos


Deja un comentario