A la redacción de Todo en Contra llegó un documento que amplía la información de la denuncia publicada el 10 de diciembre de 2025 por parte de extrabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de México.
A continuación la reproducimos:
Toluca, Estado de México; 14 de diciembre de 2025.
Redacción de Todo en Contra:
Para variar, y a pesar de la compleja situación que atravieso con las autoridades administrativas de la Universidad, me he llevado recientemente una gran sorpresa. Como es de su conocimiento, he sido afectado económicamente mediante una reducción salarial, la no renovación de mi contrato, el desalojo de mi lugar de trabajo y la negativa a pagarme la liquidación que por ley me corresponde.
En medio de este escenario, he descubierto algo más que deseo compartir, pues tiene implicaciones directas en el futuro que buscamos para nosotros y nuestras familias.
Actualmente me encuentro gestionando mi proceso de jubilación. He solicitado varios dictámenes para el cálculo de mi pensión y, de manera recurrente, estos arrojan montos erróneos similares, con variaciones mínimas en pesos. Esto sucede a pesar de que mis percepciones salariales han aumentado.
La raíz del problema es clara: la universidad no está realizando adecuadamente el cálculo de las aportaciones que debe hacer al Issemym. Este error sistemático está generando proyecciones de pensión inexactas que vulneran mis derechos.
Derivado de esto, solicité por escrito a la titular de la Dirección de Recursos Humanos que me informara la base de cálculo de las cuotas y las aportaciones que se realizan a mi nombre. No he obtenido respuesta, ya que la directora, según sus subordinados, siempre está ocupada.
Es por ello que tuve que solicitar una entrevista con la titular del Órgano Interno de Control (OIC) en el Issemym. Al revisar mi Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), ella se percató de que la deducción correspondiente a mi cuota al Instituto sólo considera el sueldo base. Cabe mencionar que este cálculo es erróneo, ya que no se realiza de manera adecuada en términos del artículo 32 de la Ley del Issemym, pues no aplican el porcentaje establecido sobre todas las percepciones integrables.
Ante esta situación y a la negativa de la Directora de Recursos Humanos de darme una respuesta, he presentado una denuncia de hechos ante el OIC en el Issemym para que se revise si el cálculo realizado es correcto y conforme a la normativa vigente.
Es importante mencionar que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) no está considerando los conceptos señalados en el artículo 5 de la Ley y en el Catálogo de Prestaciones que integran el sueldo sujeto a cotización (publicado en la Gaceta de Gobierno el 27 de febrero de 2019). Esto resulta en que el sueldo base de cotización está incompleto, lo que redundará en que la jubilación que perciba esté muy por debajo de lo que debería ser. Ahora sí, sin empleo y con una cantidad insuficiente para cubrir las necesidades básicas de mi familia.
Por ello, es un deber ineludible de todos los servidores públicos revisar que sus aportaciones al fondo de pensiones estén de acuerdo con lo establecido en la Ley y exigir a la Dirección de Recursos Humanos que realice el cálculo correcto y entere las cuotas y aportaciones de manera expedita, para evitar, de nueva cuenta, problemas financieros con el Instituto que son de conocimiento público.
¡Exige tus derechos, servidor público!
Atentamente
Extrabajador de la Universidad Autónoma del Estado de México
Conoce la primer denuncia realizada por este extrabajador de la UAEMéx afectado aquí:


Deja un comentario