Denuncia: UAEMex viola la ley, despidiendo injustificadamente a empleados y reduciendo salarios

Toluca, México; 10 de diciembre de 2025

Redacción Todo en Contra

P R E S E N T E

A la comunidad universitaria

Derivado de una serie de irregularidades persistentes —incluyendo actos de amenaza, interrupción de actividades cotidianas, disminución de sueldos y la falta de soluciones concretas por parte de las Secretarías de Finanzas y de Gestión y Administración Universitaria—, dos exservidores públicos de la UAEMéx nos vemos en la obligación ética de informar sobre las afectaciones que esto ha generado y seguirá generando al personal en activo. Lo que denunciamos evidencia la falta de honorabilidad y la pérdida de confianza, no en la institución, sino en sus nuevas autoridades. A continuación, se resume lo sucedido en los últimos meses:

El 7 de octubre de 2025 la Mtra. Miriam Sierra López, secretaria de Finanzas, nos citó a una reunión de trabajo. En dicho encuentro se nos informó sobre una disminución salarial bajo el argumento de que nuestras plazas no figuraban en la estructura orgánica de la Unidad de Atención de Información y Auditorías. Nuestra postura fue que existía un contrato de trabajo individual vigente. Solicitamos este documento a la Dirección de Recursos Humanos, pero hasta la fecha no hemos obtenido respuesta. La secretaria se comprometió a analizar la situación e informarnos antes de tomar cualquier decisión.

El 31 de octubre del presente año nos percatamos de la aplicación del descuento anunciado, que ascendía aproximadamente al 40%. Ante esta situación, solicitamos una reunión con la titular, a la cual accedió. En el encuentro se nos comunicó que la disminución obedecía a una decisión tomada por Miriam Padilla, titular de la Secretaría de Gestión y Administración Universitaria, motivada por lo señalado el día 7 de octubre. Se comprometió a gestionar, ante la instancia correspondiente, la regularización del pago conforme al contrato vigente y a que el nuevo contrato (2026) sería acordado de manera conjunta.

Ante la insistencia de uno de nosotros por conocer los motivos de la disminución de su sueldo, a pesar de la existencia de un contrato vigente y no respetado, fui citado a una reunión el pasado 13 de noviembre por la Mtra. Miriam Padilla. En dicho encuentro también estuvo presente Claudia Guzmán, directora de Recursos Humanos.

Durante la reunión, Miriam Padilla informó de una segunda disminución salarial para el servidor público, nuevamente sin respetar el contrato correspondiente. Adicionalmente, argumentó que esta situación derivaba de las observaciones realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) en una auditoría practicada a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Cabe señalar que el ejercicio fiscal auditado fue el de 2024, el cual no guarda relación con el sueldo que percibía anteriormente. Se está mezclando información de años diferentes, justificando las acciones en que el puesto no estaba en la estructura; sin embargo, en el año 2024, el afectado estaba adscrito al Órgano Interno de Control (OIC).

Esto denota la carencia de profesionalismo y total desconocimiento de la legislación que debe observar la Universidad, que lleva a tomar decisiones infundadas que generan consecuencias financieras a la Universidad y daño económico, psicológico, mental y físico a los servidores públicos involucrados y a sus familias.

Posteriormente, tras dos meses de incertidumbre, Benjamín Macedo, titular de la Unidad mencionada, acompañado de dos servidores públicos que se identificaron como adscritos a la Consejería Universitaria, se presentaron en la oficina donde nos encontrábamos físicamente el día 2 de diciembre.

Su labor consistió en informar sobre la conclusión del contrato y la falta de renovación, requiriendo la firma de la renuncia respectiva, a lo cual no accedimos. Asimismo, solicitaron la entrega del equipo de cómputo asignado y las llaves del local. Consideramos que la manera en que se gestionó la entrega no reflejó nuestra condición de universitarios que hemos colaborado y apoyado diligentemente en todo momento.

Lo manifestado obedece únicamente a la ética que poseemos como personas, recordando que un puesto y el poder que éste conlleva no deben ser utilizados para menospreciar, sobajar y maltratar a los servidores públicos. El trabajo que realizamos quienes formamos parte del personal administrativo es fundamental e importante.

En conclusión, el objetivo es garantizar que los derechos de los servidores públicos no sean vulnerados.

Es fundamental que la rectora Patricia Zarza esté plenamente informada de la realidad que enfrenta el personal administrativo. Los recientes casos divulgados en diversos medios de comunicación deberían ser motivo de seria atención. Antes de proceder con acciones que puedan considerarse injustas o atropellos, los asuntos deberían ser objeto de mediación y análisis exhaustivo.

La aspiración de una verdadera “Transformación Universitaria” debe cimentarse en principios sólidos de equidad, justicia, profesionalismo, reconocimiento del personal y respeto irrestricto de los derechos laborales. Se espera que el equipo que encabeza esta nueva administración actúe con la humanidad y sensibilidad que caracterizan a su rectora, y que no pierdan de vista su propia condición de universitarios, recordando que, en algún momento, dejarán de ser autoridades. Que sean recordados por los logros institucionales y no por los daños ocasionados a los universitarios que somos todos.

Atentamente

Trabajadores universitarios afectados

Deja un comentario