Oculta ayuntamiento de Toluca gastos en publicidad y Festival del Alfeñique

El ayuntamiento de Toluca implementa un sistema de evasión diseñado para ocultar información sobre los millonarios gastos en publicidad oficial y contrataciones del Festival del Alfeñique, de acuerdo a documentos provenientes de siete solicitudes de información, así como la revisión de los documentos públicos hasta ahora emitidos.

En el mes de octubre de este año, el alcalde Ricardo Moreno Bastida se presentó ante medios de comunicación para decir que “el gobierno municipal de Toluca destinará 59 millones de pesos para la Feria y Festival del Alfeñique, 21 millones menos que en años anteriores”.

Sin embargo, detrás del discurso triunfalista se esconde una realidad distinta: un laberinto burocrático estructurado para que nadie pueda verificar esas cifras ni el gasto millonario en la publicidad oficial que mantiene.

Responden solicitudes con información incompleta y evasiva

A través de siete solicitudes se requirió al ayuntamiento la información relacionada con campañas de publicidad y el festival del alfeñique, pero las respuestas firmadas por el doctor Nahum Miguel Mendoza Morales, casi idénticas, revelan un mismo patrón.

La Coordinación de Comunicación Social -encargada de “planear y coordinar la estrategia de comunicación”- alega que “no tiene atribuciones” para dar información sobre las campañas de publicidad pagadas con recursos públicos. La Tesorería, por su lado, remite a informes trimestrales. La dirección de Cultura y Turismo reconoce que organizó el Alfeñique pero alega no tener documentos sobre contratos o pagos. Recursos Materiales, en paralelo, se declara incompetente y envía a un portal genérico donde la información se pierde en un mar de datos inconexos.

Las solicitudes requeridas fueron las siguientes:

-LAS CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD OFICIAL 2025 (Solicitudes 05362, 05363, 05364)

-EL FESTIVAL DEL ALFEÑIQUE 2025 (Solicitudes 05365, 05366, 05367, 05368)

Entre las respuestas más cuestionables destaca la proporcionada por la Tesorería Municipal mediante el Oficio 202010000/03620/2025.

Ante una solicitud específica sobre publicidad institucional y campañas de comunicación, esta dependencia respondió con información referente a «juegos pirotécnicos», un tema completamente ajeno a lo solicitado.

Cada dependencia manda la responsabilidad a otra, creando un círculo de trampas legaloides que garantiza a la autoridad que ningún ciudadano pueda acceder a la información completa, un mecanismo que no solo está presente en estos casos sino que el ayuntamiento emplea reiteradamente para información de otros rubros.

Por ejemplo, este mecanismo de evasión mantiene oculto, acerca de la Publicidad Oficial 2025:

-En qué medios se gastan partidas del erario en publicidad institucional.

-Qué empresas son favorecidas con contratos de comunicación social.

-Cuánto cuesta cada campaña y qué mensajes se promueven.

Los comprobantes que acreditan el gasto en difusión oficial.Y sobre el Festival del Alfeñique:

-Cómo se gastaron realmente los 59 millones que el alcalde presume como ejemplo de austeridad.

-Quiénes son los proveedores favorecidos con los contratos del Festival.

-Qué empresas patrocinaron y qué recibieron a cambio.

-Los documentos que deberían acreditar el uso de estos recursos públicos

Saben dónde está la Información pero no la entregan

En el oficio 213010000/2277/2025, la Dirección de Cultura y Turismo proporcionó -de manera excepcional- un desglose preciso de las unidades responsables para el Festival del Alfeñique:

La extinción del INFOEM como contexto de la falta de transparencia

Mientras esto ocurre en el Ayuntamiento de Toluca, el Instituto de Transparencia del Estado de México (INFOEM) fue oficialmente extinto el 5 de noviembre de 2025, justo cuando estas solicitudes eran respondidas con evasivas.

Paradójicamente, el 2 de julio pasado el Cabildo de Toluca respaldó la aprobación a la reforma del artículo 148 Constitucional por la cual se contemplaba la desaparición del INFOEM.

Ahí el alcalde Ricardo Moreno subrayó “el compromiso de su administración con la legalidad, la transparencia y rendición de cuentas”, y afirmó que esta reforma busca maximizar la eficiencia de los actuales órganos de gobierno y eliminar duplicidades de funciones “sin comprometer la transparencia ni el derecho de acceso a la información, pero sí dando certeza y respaldo a la población en lo relativo a información pública”.

En su comunicado, el ayuntamiento señaló que este respaldo tenía el objetivo de garantizar la transparencia en el ejercicio del servicio público municipal, acceso a la información pública y la protección de datos personales a través de mecanismos más eficientes.

Deja un comentario