Pretende gobierno del Edomex cobrar uso de espacio a Festival Internacional de Poesía México

Texto: Lía Ramírez

Fotos: Festival Internacional de Poesía México

El apoyo que la Secretaría de Cultura del Estado de México presume dar a los autores, a las organizaciones de la sociedad civil y a editoriales independientes para la promoción de la lectura y la creación literaria se desdibuja con acciones como la que en días recientes se cometió contra Literatelia.

Literatelia es una asociación civil y también una editorial que desde 2013 se ha dedicado a la promoción de la literatura, un proyecto que entre sus actividades cuenta la organización –desde hace ocho años– del Festival Internacional de Poesía México, cuyo objetivo es promover la creación literaria y la lectura de poesía en lugares descentralizados del Estado de México.

Hace unos días, el presidente de Literatelia y director del festival, Manuel Alejandro Ceballos, publicó en redes sociales la respuesta a una petición ciudadana en la que, para la realización del festival, solicitaba un “espacio público en la librería del Fondo de Cultura Económica o en algún otro lugar disponible, con el propósito de llevar a cabo una actividad cultural en el marco del Octavo Festival Internacional de Poesía México, el día 5 de noviembre de año en curso en un horario de 18:00 a 1930 horas […]».

El documento de respuesta, firmado por Adriana Karina Álvarez Niño, subdirectora de Bibliotecas y Documentación, señala que el espacio disponible para la actividad sería el Auditorio de la Biblioteca Pública Central Estatal, no obstante «el uso del auditorio tiene un costo de recuperación de $3,175.00 (tres mil ciento setenta y cinco pesos), que deberá ser cubierto previo al desarrollo de la actividad”.

En entrevista para Todo en Contra, el presidente de Literatelia, Manuel Ceballos, mencionó que ellos pidieron apoyo al gobierno mexiquense con el afán de tener un espacio digno para la realización del festival, pero también con la intención de hacer una sinergia provechosa, por ello en la solicitud también se pidió un moderador. No obstante, aunque mencionó que la Secretaría tiene muchos espacios en el centro de Toluca, la manera en que les respondieron fue lamentable e indignante, en el sentido de que se trata de una asociación civil sin fines de lucro que promueve la lectura y la creación.

“Nosotros no estábamos pidiendo dinero, sino el espacio”, mencionó, “algo que no les cuesta nada”, pero resultó que lo cobraban y que no les prestarían nada de mobiliario. Manuel calificó esta situación una «majadería» y añadió que si no conocen la labor de Literatelia es un desacierto por parte de las autoridades, porque su trabajo es social y busca, entre otras cosas, que los libros puedan ser adquiridos en las comunidades.

Literatelia publica a autores de Iberoamérica y locales, es el caso de Saúl Ordoñez, quien además es integrante de su consejo editorial; en las compilaciones del Festival de Poesía han publicado, entre otros, a Félix Suárez, Estefanía Licea, Flor Cecilia Reyes y Jorge Arzate, a quien, por cierto, el gobierno del Estado de México le otorgó el premio internacional a la trayectoria literaria Sor Juana Inés de la Cruz 2024, estas compilaciones se difunden, principalmente, en el sur del Estado de México. Las publicaciones de Literatelia son dictaminadas y los libros de bajo precio porque la intención es promover a los autores y, en el mejor de los casos, recuperar costos.

En la Secretaría de Cultura del Estado de México existe el Consejo Editorial del Estado de México, cuyo objetivo general, en papel, presume de “Fortalecer en la población mexiquense el hábito de la lectura y la escritura a través de la producción y distribución de libros accesibles, garantizando con ello que una mayor cantidad de personas en condiciones de pobreza y desigualdad tenga acceso al acervo de libros del Gobierno del Estado de México”. Sin embargo, no considera que existen grupos que desde hace mucho tiempo ya realizan esta labor y que promover un entendimiento con ellos abonaría para el cumplimiento de este objetivo.

Manuel Alejandro Ceballos es un autor dictaminado positivamente en el Fondo Editorial Estado de México y su libro, según le mencionaron, debería haber sido publicado en marzo y presentado en FILEM 2025, pero hasta la fecha no se ha impreso; lo mismo pasa con libros de diversos autores ganadores de los concursos convocados por el gobierno, cuyas presentaciones en FILEM se hicieron sin libros.

Por otro lado, Literatelia es una editorial que no ha tenido participación en la Feria Internacional Libro del Estado de México (FILEM), porque en una de las ediciones, al llegar con su material de venta, resultó que su estand estaba asignado a alguien más y no fueron capaces de otorgarles otro espacio. En las dos ediciones pasadas de la FILEM no fueron invitados.

Es importante mencionar que los integrantes de Literatelia, antes de a la Secretaría de Cultura, recurrieron a distintas instancias para conseguir el apoyo, es el caso de la Cámara de Diputados y el Ayuntamiento de Toluca, sin embargo, no lograron obtenerlo. Al final, el Ayuntamiento de Metepec fue quien prestó el espacio de la librería del Fondo de Cultura para llevar a cabo la inauguración, aunque ello representó para el grupo una logística de movilidad complicada y cara.

Desde hace muchos años, diversas asociaciones civiles han realizado tareas que corresponde realizar a la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado de México en torno a la promoción de la lectura y de los autores, por lo que el que sean invisibles para el gobierno, menciona Manuel Alejandro Ceballos, provoca indignación: “si no me hubieran respondido, hubiera sido mejor”.

El festival concluyó exitosamente el domingo pasado en Ciudad de México; se inauguró en Metepec y se desarrolló mayormente en Ixtapan de la Sal, en su transcurso se brindaron talleres a los jóvenes, se leyó poesía y se promovió la interacción entre los jóvenes y los autores participantes.

Foto: Festival Internacional de Poesía México 2024

Deja un comentario