Toluca, México; 29 de octubre de 2025
Redacción Todo en Contra
PRESENTE
Vivimos en la colonia Santa Ana Tlapaltitlán, en Toluca. El domingo 26 de octubre de este año fuimos invitados a una reunión informativa por parte de los delegados. Ahí nos hicieron del conocimiento que las autoridades les pidieron apoyo en un proyecto. Dicho proyecto es el cierre de dos salidas y entradas principales que tiene nuestra comunidad, y que se encuentran en la Preparatoria 2 Nezahualcóyotl e Independencia, y que cruzan Díaz Mirón.
Obviamente, todos los habitantes nos oponemos rotundamente a ese proyecto de las autoridades porque somos una comunidad a la que han ido encerrando poco a poco.
Entre algunas de las obras que nos han encerrado están las que implican a terrenos que fueron requeridos para crear Tollocan.
Después cortaron nuestros campos deportivos para dar paso a Las Torres con dirección de oriente a poniente. Años más tarde volvieron a requerir terrenos de la población para la creación de la avenida Comonfort, planeada para tres carriles de ida y tres carriles de regreso, con dirección a Tollocan y Las Torres, respectivamente. Ahora pretenden cerrar de manera impositiva las entradas actuales y argumentan que son un cuello de botella que dificulta el recorrido en horas pico para los que transitan diariamente esta vía.
Cabe recalcar que las autoridades permiten que los autos de locatarios se estacionen sobre una vía rápida como lo es Díaz Mirón, frente a refaccionarias de autopartes usadas y nuevas. Este es el motivo principal que ocasiona el cuello de botella a la altura de la Prepa 2, con dirección a Las Torres.
Además, camiones de pasajeros hacen uso del puente exclusivo para automóviles y que llegando a Prepa 2 deben orillarse para el descenso de pasajeros. Algunos no respetan su ruta pues deberían dejar el pasaje a la altura de MacDonald’s e incorporarse posteriormente a Díaz Mirón.
Como consecuencia principal, nos cortarían el paso para llegar a las instituciones educativas de nuestra infancia y jóvenes, pues muchos asisten al kínder Isidro Fabela, la primaria Margarita Maza de Juárez, la secundaria 13 Héroes de Chapultepec, la secundaria 7 y la Prepa 2 Nezahualcóyotl, que se encuentran en la colonia Sánchez Colín y San Sebastián.
Además se afecta la ruta del único servicio de transporte urbano que tenemos, la de Santa Ana Tlapaltitlán de la empresa 8 de Noviembre, y que justamente cruza Nezahualcóyotl y Díaz Mirón.
El ayuntamiento pretende que además de dejarnos como una isla perdamos más tiempo para circular hasta los retornos que nos permitan ingresar o salir de nuestra comunidad recorriendo Díaz Mirón dos veces para entrar y salir, y retomar la avenida Nezahualcóyotl con dirección a Urawa o la calle Olaguivel para tomar Cinco de Mayo, o Urawa con dirección al centro, ir a nuestros trabajos o a la clínica del 222 del IMSS en caso de emergencia.
Actualmente y pese a todos los recortes de territorio nuestra colonia no ha obtenido ningún beneficio por parte de las autoridades. Nuestra colonia no tiene parques para esparcimiento ni tampoco una luminaria digna. Y ni qué decir del servicio de seguridad.
Pero eso sí, tenemos el paso del tren interurbano Toluca-México que también pasa por terrenos de Santa Ana Tlapaltitlán.
Por estos motivos queremos dar a conocer nuestra actual situación, así como nuestra postura frente al proyecto de las autoridades.
Esperamos contar con su apoyo a lo solicitado.
Cabe recalcar que ya hacen el corte de nuestras salidas las patrullas de Tránsito por las tardes, lo que genera molestias a los habitantes. Queremos pensar que somos parte del siguiente proyecto pero el beneficio es para los que van de paso, pues los habitantes seríamos encerrados y perjudicados de manera considerable y permanente.
Lo ideal es que en lugar de encerrarnos se nos construyan puentes sobre las vías para respetar nuestras entradas y eliminarían los semáforos que tanto problema les causan a los que circulan diariamente sobre Díaz Mirón.
Atentamente
Vecinos de Santa Ana Tlapaltitlán.


Deja un comentario