Denuncian irregularidades en elección sindical de la Facultad de Medicina de la UAEMéx

Una serie de oficios y documentos, a los que tuvo acceso este medio, revelan graves irregularidades en el proceso de elección de la Mesa Directiva 2025-2027 de la Asociación Autónoma de Personal Académico (AAPA) de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), irregularidades que presuntamente violan los estatutos de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico (FAAPAUAEM), así como de la normativa laboral federal.

El punto central de la controversia es la candidatura de la Mtra. Ivón Anayeli de Paz Garduño, quien busca un nuevo periodo al frente de la AAPA de Medicina, a pesar de haber ocupado el cargo de presidenta de manera ininterrumpida desde el 8 de abril de 2019, es decir, durante más de seis años.

De acuerdo con la impugnación realizada por la Planilla Azul, el máximo permitido para cualquier integrante de una mesa directiva es de dos periodos consecutivos: dos años cada uno, sumando un total de cuatro años.

Sin embargo, la Mtra. De Paz Garduño ha estado en el cargo durante más de seis años consecutivos y, de ser electa nuevamente su gestión se extendería a más de ocho años, lo que contraviene abiertamente el principio de alternancia y renovación democrática.

La “pandemia” como justificación

En respuesta a la impugnación presentada el 25 de septiembre de 2025 por el Dr. Isidro Roberto Camacho Beiza, en representación de la Planilla Azul, la Secretaria General de la FAAPA,  Dra. Gilda González Villaseñor, argumentó en un oficio que la presidenta “lleva efectivos dos años y medio, ya que el periodo de pandemia fue una limitante para desarrollar su completa responsabilidad”.

Este argumento ha sido rechazado por los impugnantes, quienes señalan que no existe disposición estatutaria alguna que permita “pausar” o “descontar” periodos de gestión por contingencias sanitarias o de cualquier otro tipo.

Además, en un oficio de ampliación de impugnación, los miembros de la Planilla Azul presentaron una línea de tiempo detallada que demuestra que, desde su inicio en 2019, la Mtra. De Paz Garduño ha estado activa y en funciones de manera continua, incluso durante la pandemia, sumando un total de 76 meses (seis años y cuatro meses), muy por encima de los 48 meses máximos permitidos.

Otro señalamiento grave es que, según la impugnación, durante estos más de seis años no se ha presentado ningún informe anual de actividades ni financiero ante la Asamblea de la Asociación, incumpliendo con lo establecido en el Manual del Presidente de Asociación y el Artículo 20, fracción 7, de los Estatutos de la FAAPAUAEM, que obliga a los presidentes a rendir cuentas anualmente y al final de su gestión.

La disputa llega a medios de comunicación

En medio de este proceso de elección, el medio de comunicación https://prensauniversitaria.press/ ha realizado una publicación en la que señala al aspirante de la planilla azul Isidro Roberto Camacho Beiza de haber “cobrado sueldo de Profesor de Tiempo Completo «B» desde 2009 en la Facultad de Medicina, recibiendo por parte de la Universidad casi 3.8 millones de pesos aproximadamente. Al mismo tiempo ha tenido y tiene cargos directivos de alta responsabilidad que le exigen una jornada laboral de total dedicación, en el Instituto de Salud del Estado de México”.

Aunque al respecto de esta publicación, Camacho Beiza emitió un comunicado en el que rechaza los señalamientos y asegura que la universidad ha revisado la información y concluido que no está sustentada, el hecho es que el proceso de elección –que se llevará a cabo este primero de octubre– presenta un escenario polémico alejado de un procedimiento democrático.

Deja un comentario