En todos lados se cuecen fatxas

Por: Xotxe García*

Los tiempos que corren auguran cambios significativos en el mundo que nos ha tocado vivir, y si bien es cierto que a lo largo de la historia esto es una constante y dichos cambios no siempre significan una superación de la época anterior -como parece ocurrir en el presente con la reinvención de aquellas ideas colonialistas que desembocaron en dos guerras mundiales y los conflictos posteriores que caracterizaron al convulso siglo XX- al menos es este presente lo único que está en nuestras manos transformar.

Es por ello que en esta columna que Todo En Contra me permite compartir, abordaré las problemáticas de la actualidad desde una postura abiertamente de izquierda, haciendo un análisis comparativo de lo que ocurre a nivel global, pero centrándome principalmente en América Latina; todo esto con la finalidad de comprender lo que acontece en nuestro entorno, y así tener herramientas para buscar soluciones a las contradicciones que se nos presenten semana a semana. No garantizo tener respuesta para todos los cuestionamientos, pero al menos ofrezco ampliar el panorama para huir de los lugares comunes, los titulares engañosos y las opiniones vacías. Dicho lo anterior, y si todavía estás leyendo, te invito a que vayamos a la data.

México y Argentina dicen combatir la pobreza, pero uno de los dos miente

Quizá la noticia más importante de estos días en México fue que se alcanzó el mínimo de pobreza laboral… y las posteriores opiniones al respecto. Porque además de que las portadas de los principales medios de comunicación ningunearon esta información (como lo documentó Leonardo Toledo Garibaldi en Diario Red), algunos economistas atribuyeron esta mejora al incremento de los salarios por encima de la inflación y la oposición mediática sólo puso el foco en “las cuentas pendientes” (como el acceso a los servicios de educación y salud) e hizo una crítica de los programas sociales que sólo se centran en transferencias monetarias. Pero ampliemos la mirada para comprender mejor este anuncio. 

Como lo explica el artículo de Gerardo Esquivel, la pobreza en México se mide de forma multidimensional, lo cual significa que la cifra no se obtiene sólo de los ingresos (como se había medido hasta 2006) sino que implica 6 factores: educación, vivienda, salud, servicios básicos (agua, luz, gas…), seguridad social y alimentación. Por eso es engañoso el manejo que hicieron algunos medios al enfocarse en dos de estos aspectos. Ahora bien, tampoco es tan precisa la afirmación de los economistas antes citados, pues la pobreza por ingresos y la multidimensional son dos formas diferentes (no siempre correlacionadas) de medir el mismo fenómeno. 

Una vez explicado este punto, vayamos a la comparativa que hace referencia al titular. En abril pasado, el gobierno argentino también anunció una disminución de la pobreza, y estos mismos medios a los que aludimos anteriormente, salieron a anunciarlo con bombo y platillo. Sin embargo dicha noticia es imprecisa, pues sólo se está midiendo la pobreza monetaria (o sea, por ingresos) y no de forma multidimensional; ese dato de los 6 factores antes referidos lo tendremos hasta 2032, luego del próximo censo poblacional. Además, no contempla el poder adquisitivo de los argentinos, pues en términos de salarios reales, su ingreso no sólo no aumentó, sino que disminuyó, a pesar de los datos macroeconómicos que presumen un freno en la inflación, en un fenómeno conocido como “la paz de los cementerios”, del que te hablaré en otro momento. Y eso sin contar que el parámetro para medir dicha pobreza está desactualizado, como lo ha referido el propio FMI en su último informe. 

Así que la próxima vez que tu amigo fatxa o libertario te quiera vender la idea de que Milei también está reduciendo la pobreza con su política de ajuste, o te diga que en realidad los datos de Sheinbaum son falsos, podrás decirle que es al contrario: Milei no disminuyó la pobreza, ni está conteniendo la inflación, y mucho menos está recortando a la casta, sino que está llevando la economía argentina al traste, afectando a los más necesitados y tomando medidas que él mismo había criticado en gobiernos anteriores. 

Ya en otro momento hablaremos de los ciclos económicos a los que se enfrentan los gobiernos progresistas en un sistema capitalista que busca el crecimiento infinito en un mundo finito, incrementando la plusvalía del empresario, que busca perpetuar el incremento de sus ganancias y la reducción de sus gastos a expensas del trabajador. 

*Xotxe García es historiador, profesor y comunicador; creador de Concordar (una cooperativa con fines educativos) y Vaguedades (una productora de contenidos culturales). 

Deja un comentario