Pliego petitorio General del Enjambre Estudiantil Unificado

Toluca de Lerdo a 19 de Agosto de 2025

Asunto: Pliego Petitorio de la Comunidad Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de México

C. Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos;

C. Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México;

C. Maurilio Hernández González, Presidente Permanente de la LXVI Legislatura;

Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México;

C. Martha Patricia Zarza Delgado, Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México

A la Opinión Pública

P R E S E N T E

Con base en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 7 de la Ley General de Educación Superior, y los artículos 6 y 27, fracción II del Estatuto Universitario, las y los estudiantes que integramos el Enjambre Estudiantil Unificado hacemos de conocimiento público el presente pliego petitorio, dirigido a la comunidad estudiantil de los distintos espacios universitarios, así como a la sociedad en general.

El movimiento estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de México nace como respuesta a la negligencia estructural y a la corrupción que ha transformado la educación en un negocio. Aunque en nuestras aulas hemos forjado conocimiento, muchas veces lo hemos hecho en condiciones precarias, enfrentando la falta de recursos y la indignidad que nos impone una universidad que nos margina, sin embargo, en esas mismas aulas, nace también nuestro espíritu de lucha, así como una conciencia crítica que hoy nos conduce a la organización y a la toma de decisiones colectivas.

Recientemente, nuestra universidad se ha llenado de burócratas corruptos que han degradado su misión educativa, convirtiéndola en una mercancía al servicio de intereses particulares o de grupo. Bajo está lógica, nuestro futuro ha sido reducido a un juego de poder y convertido en un trampolín político para quienes usan las aulas como vitrina personal, mientras ignoran las verdaderas necesidades de la comunidad universitaria. Consideramos que la universidad ha perdido su esencia y su razón de ser, aquella vocación pública y social que le daba sentido se ha degradado a causa de los usurpadores, es por ello que ahora la buscamos recuperar y defender. No se trata solo de rescatar un ideal abstracto, sino de garantizar que la universidad vuelva a ser un espacio donde el conocimiento sea un bien común y las decisiones respondan al interés colectivo y no a ambiciones personales.

La historia nos enseña que la lucha estudiantil en México ha sido siempre combativa y que la resistencia es la bandera que guía todo movimiento. Asimismo, nos demuestra que los logros alcanzados por las generaciones pasadas nunca han sido concesiones gratuitas, sino fruto de la organización, la persistencia y la determinación colectiva. Por ello, creemos firmemente en el poder transformador de la educación y en nuestro papel como sujetos históricos generadores de cambio. Tal es nuestra convicción que hemos asumido la responsabilidad de defender lo que nos pertenece y de continuar la lucha que otros comenzaron antes que nosotros, siempre conscientes de que nuestra voz y nuestras acciones son parte de una cadena histórica que no debe romperse.

En esta tarea hemos avanzado luchando y resistiendo, no mendigando lo que es nuestro por derecho. Nuestra lucha nace de la firme convicción de que la dignidad no se implora: se conquista; y ante la falta de esta, es nuestro deber luchar por alcanzarla, de ahí que nuestra causa sea legítima y justa. Pero no avanzamos solos, mediante la memoria histórica reconocemos a quienes han marcado el camino, peleando por la educación y construyendo las posibilidades materiales y espirituales que nos han permitido acceder al conocimiento; este legado hace que ahora sea nuestro deber velar por un futuro mejor para aquellos que vendrán después de nosotros, labor que realizaremos conscientes de que todo lo que no defendamos hoy, mañana podría perderse para siempre.

Nuestro descontento no surgió de forma espontánea, sino que fue el resultado de la acumulación de injusticias y del deterioro profundo de los valores democráticos que deben regir nuestra universidad. El reciente proceso de elección de rectoría no sólo atentó contra estos principios, también confirmó lo que hace tiempo era evidente: que el recurso destinado a garantizar nuestra educación es saqueado por quienes detentan el poder. En este sentido, las prácticas antidemocráticas quedaron expuestas cuando el C. Carlos Eduardo Barrera Díaz, ex-rector de nuestra universidad, respaldó y favoreció abiertamente la candidatura de la Dra. Eréndira Fierro Moreno. A esto se suma que a través de autoridades, y docentes de distintos espacios académicos, se coaccionó a estudiantes para asistir a los eventos de campaña de la candidata, bajo amenaza de repercusiones académicas.

Sin embargo, estos hechos no son aislados, puesto que forman parte de los episodios de violencia institucional dirigidos a reprimir cualquier tipo de denuncia sobre las irregularidades del proceso. Las evidencias difundidas en redes sociales son claras: en el plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria No. 2, docentes agredieron físicamente a un compañero que protestaba; en la Escuela Preparatoria No. 5, Plantel “Dr. Angel Ma. Garibay Kintana”, un audio evidencía cómo el propio director emitió insultos y descalificaciones hacia estudiantes movilizados; en la Facultad de Humanidades, durante la comparecencia de la candidata oficialista, fue directamente su equipo quien ejerció violencia contra estudiantes que levantaban la voz; y en las Facultades de Lenguas y Odontología, los directivos retuvieron contra su voluntad a estudiantes que buscaban participar en la protesta. Todos estos hechos ocurrieron frente a autoridades que, ante la violencia, prefirieron callar y volverse cómplices o, en el peor de los casos, fueron ellos quienes ejercieron este tipo de actos.

El descontento generalizado del estudiantado tuvo un punto de quiebre con la filtración del audio del ex-rector Barrera Díaz, en el cual abiertamente mencionaba “dejar las arcas vacías» en caso de no resultar electa la candidata que él respaldaba. Este acontecimiento no sólo enfureció a la comunidad universitaria, sino que fue interpretado como una evidencia más de las redes de impunidad y manejo discrecional de recursos que desde hace años aquejan a la institución.

Está indignación pronto reveló que el problema iba más allá de un proceso electoral viciado, puesto que el audio demostró que las autoridades anteponen sus intereses personales sobre el bienestar de la comunidad, y esa mala gestión repercute directamente en la calidad de educación que recibimos y en las condiciones en las que nos formamos. Si en la zona central del Estado de México ya enfrentamos carencias y un entorno indigno para estudiar, la situación de los campus ubicados fuera del Valle de Toluca es todavía más precaria y de alta vulnerabilidad, condición que se agravaba por la falta de representación, el abandono institucional y la apatía por parte de las autoridades, que no solo les niegan lo básico, sino que les impiden expresar sus necesidades y obtener respuestas oportunas. Aunado a lo anterior, persiste una desigualdad en las cuotas de inscripción entre campus, así como una falta de transparencia en la distribución y auditoría de los recursos universitarios, generando una pérdida más grave de confianza.

El problema que enfrentamos no solo está en el abandono material, sino en los mecanismos de toma de decisiones; nuestra universidad se rige por un modelo que reproduce la simulación democrática y la concentración del poder. La llamada “democracia representativa”, que alguna vez fue triunfo de la lucha estudiantil, se ha convertido en una farsa donde prima la verticalidad y la fragmentación de la comunidad universitaria, ya que el poder de toma de decisiones es depositado en unos cuantos, quienes se han apoderado de los espacios de deliberación, además han privado a la comunidad de toda posibilidad de participación real, negándose al diálogo y a la pluralidad. Ante esta crisis, sostenemos que la democratización de la educación constituye un pilar indispensable para transformar y revitalizar nuestra universidad, por tal motivo, creemos que es fundamental garantizar espacios de participación real, donde todas las voces sean escuchadas y las decisiones se tomen de manera transparente y justa. Esto implica superar la falsa idea de que la democracia consiste únicamente en el número de votos o en el dominio de una mayoría; apelamos a la búsqueda de una democracia universitaria auténtica, que reconozca la pluralidad de perspectivas, proteja a las minorías y de lugar al disenso y al debate, solo así podremos construir una comunidad que se piense a sí misma en toda su diversidad y que encuentre en ella la fuerza para imaginar y realizar un futuro distinto.

Nuestra organización nace con la convicción de transformar nuestra universidad, recordando a quienes nos precedieron, a quienes caminan a nuestro lado, a los que han de llegar. A ellos les decimos que luchamos para que encuentren, en el acto de aprender, no sólo conocimiento sino felicidad, satisfacción y orgullo; para que gocen de mejores condiciones, asimismo puedan formarse con libertad para que lo aprendido sea una chispa que despierte y nutra al pueblo, no una simple acumulación de datos. Nunca cedan, no permitan que la llama que hoy encendimos se apague, porque de ello depende la dignidad de nuestra educación, junto a ella, el futuro de nuestra sociedad. Esta lucha es continua, así como nosotros la emprendimos, ustedes deberán defender su escuela, haciendo valer su derecho de aprender en condiciones justas, libres y humanas.

En el momento preciso, regresen a este documento; servirá como una guía, como una huella que grita que los estudiantes unidos somos invencibles.

Con este fin, se crea el «Enjambre Estudiantil Unificado», cuyo propósito es dar voz, participación y representación a la comunidad. En el presente documento se exponen las demandas que surgen de la necesidad de atender nuestra vulnerabilidad tanto académica como jurídica, con el objetivo de establecer un precedente que marque a la educación superior en México con la impronta de la dignidad estudiantil.

Derivado del reconocimiento ya establecido en la declaración del Enjambre Estudiantil Unificado, solicitamos:

1.    Garantías Institucionales para el movimiento estudiantil

Con el fin de tener certeza, llevar un seguimiento, así como para mantener los acuerdos establecidos entre el Enjambre Estudiantil Unificado y la administración de la universidad, solicitamos el cumplimiento de las siguientes demandas:

a.    Garantizar la participación activa del Enjambre Estudiantil Unificado:

Desde hace décadas, las decisiones tomadas dentro de nuestra Universidad se han caracterizado por la reproducción sistemática de mecanismos de exclusión, simulación democrática y centralización de poder. Como respuesta a lo anterior, además de la notable marginación del sector estudiantil en la toma de decisiones al interior de la universidad, el Enjambre Estudiantil Unificado surge como una herramienta para defender y trabajar en la construcción de una universidad justa, pública, plural, democrática y al servicio del pueblo.

La Colmena Revolucionaria, integrada por Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales, en un ejercicio de fortalecimiento organizativo, ha determinado avanzar hacia una etapa de autonomía con el propósito de desarrollar una estructura, un reglamento y una línea de acción que responda a sus prioridades, valores y métodos de trabajo. Esta decisión busca favorecer la participación plena de su comunidad estudiantil, asegurando que los procesos de toma de decisiones, representación e iniciativa sean construídos de forma directa y colaborativa, manteniendo el espíritu de diálogo y cooperación con las instancias correspondientes.

Por lo tanto, el Enjambre Estudiantil Unificado y Colmena Revolucionaria exigen su reconocimiento formal en las siguientes dimensiones:

  1. Consejo Universitario, para la mediación e interlocución mediante la emisión de recomendaciones y observaciones que representen la voz estudiantil en temas que afecten a la comunidad, así como en modificaciones al Estatuto Universitario y a la reglamentación interna.
  2. Direcciones de Espacios Académicos, como representación válida para procesos de mediación, participación y resolución de conflictos internos.
  3. Órgano Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, como testigo y voz representativa del estudiantado para efectos de auditorías, revisión presupuestaria, así como propuestas de modificación a la Ley Universitaria, y ente garante de la vigilancia del cumplimiento del pliego general y pliegos particulares.

Corresponde a la Universidad Autónoma del Estado de México el deber de emitir los reconocimientos que le competen de forma oficial y pública, así como garantizar la participación activa, directa, efectiva y real en la resolución de los puntos de este pliego petitorio, asimismo en todo asunto que corresponda o afecte a la comunidad universitaria a través de la participación en sesiones de Consejo Universitario, mesas de trabajo y de la forma en la que el Enjambre Estudiantil Unificado considere pertinente.

b.  Sobre ¨Casa del estudiante¨ y los espacios otorgados al estudiantado

La labor del estudiante hoy trasciende a lo realizado en las aulas, pues hemos convertido nuestras instalaciones en lugares dignos. Cada espacio tomado en forma de protesta, constituye un acto de libertad, en el cual materializamos la voluntad de crear una universidad de mayor calidad. En el presente, comprendemos a la universidad como un espacio libre para que la comunidad pueda abonar o manifestar la cultura o el saber, mediante la acción colectiva, el reconocimiento del otro, la empatía y el apoyo mutuo.

Por ello, es que el edificio antes conocido como “Rectoría”, pasa a nombrarse como Casa del estudiante. Este espacio se convierte en un lugar abierto para la comunidad estudiantil, cuyo propósito es convertir al lugar en un punto de reunión y organización, así como para fortalecer el desarrollo de la comunidad en diversas áreas de conocimiento y cultura. Por lo tanto, la comunidad que conforma al Enjambre Estudiantil Unificado solicita:

  1. Renombramiento oficial del edificio de rectoría a Casa del Estudiante, mediante una declaración pública y un acto jurídico formal por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México.
  2. Acceso al conocimiento y acompañamiento académico, mediante la creación de una biblioteca alternativa-popular que albergue salas de estudio y cómputo de libre acceso.
  3. Designación de un espacio permanente para la atención psicológica y psiquiátrica gratuita.
  4. Implementación de un comedor gratuito para la comunidad universitaria.
  5. Fundación de un museo o una sala cuya temática sea la movilización estudiantil, reflejando la memoria viva. Además, solicitamos la integración de un apartado en el Archivo Histórico en el cual, a través de convocatorias, la comunidad pueda donar fotografías, objetos o testimonios.
  6. Asignación del auditorio “Ignacio Manuel Altamirano” y de dos aulas para poder desarrollar libremente las actividades organizativas del estudiantado.
  7. Creación de una sala, cuya utilidad sea para exposiciones rotativas y abiertas a la producción estudiantil, así como para talleres, foros o coloquios organizados por y para la población estudiantil. Este debe ser un espacio que les permita actuar con autonomía, sin las ataduras y barreras burocráticas.
  8. Designación de un espacio dentro de las instalaciones de “Casa del Estudiantepara la creación de un mural colectivo y representativo sobre la lucha estudiantil.

La gestión de actividades dentro de este será administrado únicamente por estudiantes inscritos en la Universidad Autónoma del Estado de México. Finalmente, recordamos que la toma de este espacio la convierte en nuestra, demostrando que después de tantos años vuelve a abrir sus puertas a su razón de ser: las y los estudiantes, por tal motivo, la “Casa del estudiante” no puede volver a ser una representación del poder. En cambio, debe reflejar el futuro estudiantil, ser muestra de que la humanidad como fin es posible y puede cultivarse en aquellos que tarde o temprano tendrán que salir y enfrentarse al mundo.

Consideramos que las oficinas ubicadas en estas instalaciones pueden restablecerse en algún otro lugar, pues es de nuestro conocimiento la inhabitabilidad de cubículos en distintos espacios académicos.

c.  No represalias

La comunidad universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México, principalmente la estudiantil, ha sido históricamente amedrentada. Durante años se han implementado mecanismos para reprimir la libertad de expresión y de asociación en los distintos niveles académicos y administrativos de esta universidad. El contenido del Estatuto Universitario y de la Ley Orgánica son ejemplos de la violencia sistemática y fuente primaria de su origen.

Por ello, se exige:

  1. La realización de las reformas correspondientes a los artículos 42, 43 y 44 al Estatuto universitario (Anexo 3, página 6 y 7) se hagan públicos en la Gaceta Universitaria en un periodo no mayor a 3 días hábiles a partir de la entrega y firma de este pliego petitorio.
  2. Respecto a la seguridad académica:

Durante los últimos meses se llevaron a cabo diversas acciones de manifestación por parte de los integrantes de la universidad, claro ejemplo es la toma de instalaciones, con el fin de visibilizar problemas sistemáticos que afectan al desarrollo digno y justo de toda la comunidad universitaria.

Estas acciones surgieron de la colectividad y de su respectiva responsabilidad, sin fines personales particulares y como respuesta a omisiones institucionales que han generado desconfianza e incertidumbre en la comunidad universitaria. Además, han visibilizado la podredumbre de más de siete décadas de historia en que ha vivido ésta institución. El objetivo de este movimiento es claro: defender una universidad digna, justa, íntegra, incluyente y coherente con sus principios.Es por ello que, definimos la seguridad académica como el conjunto de condiciones, derechos, mecanismos y garantías que protegen el desarrollo de una persona en su trayectoria educativa, profesional y vital. En este sentido, se hace patente la exigencia de no tomar ningún tipo de represalias, ya sean académicas, morales, profesionales, jurídicas y las que los afectados consideren como tal y que puedan representar cualquier tipo de daño y perjuicio en contra de la comunidad universitaria, en todos sus sectores, principalmente en aquellos vulnerados históricamente: el sector estudiantil y el sector laboral que participe o haya participado en la organización y/o manifestaciones del movimiento estudiantil en relación con este escrito, realizado en el presente año.

Nuestra educación, desarrollo académico, profesional y vital deben estar asegurados y libres de cualquier tipo de sanción o afectación, por lo que exigimos que las autoridades administrativas y académicas brinden adecuada y pronta a las demandas de la comunidad contenida en los pliegos particulares de cada espacio académico así como en éste.

Se reconoce que cada espacio académico cuenta con necesidades distintas respecto a sus procesos de evaluación y formación, por lo que el Enjambre Estudiantil Unificado respalda en su totalidad las propuestas relacionadas a las no represalias que cada espacio haya establecido.

Asimismo, se solicita que cada espacio académico establezca mecanismos institucionales claros-efectivos para prevenir como sancionar cualquier represalia, garantizando un ambiente de respeto y equidad para toda la comunidad estudiantil.

Fundamento Legal e Institucional

  • Artículos 1°, 14° y 16° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: igualdad, no discriminación, debido proceso y legalidad.
  • Artículos 7° y 19° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: libertad de expresión y asociación, sin sanción.
  • Artículos 4° y 11° del Estatuto Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México: respeto a la dignidad, derechos humanos y protección ante actos arbitrarios.
  • Artículos 30° y 35° de la Ley General de Educación Superior: acceso, permanencia y egreso en condiciones de equidad, sin discriminación ideológica, política o social.

La comunidad del Enjambre Estudiantil Unificado. reitera su compromiso con una universidad crítica, ética, humanista, transparente y comprometida con sus principios. Las acciones emprendidas buscan fortalecer a la universidad, exigiendo que sus decisiones reflejan los valores que proclama.

d.  Reconocimiento a los Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales

Como uno de los puntos focales del presente Pliego Petitorio manifestamos la necesidad de que la Universidad Autónoma del Estado de México de forma obligatoria exhorte el reconocimiento oficial de los centros universitarios existentes. Esto fundamentado en la relevancia de estas instituciones para la educación superior, la investigación y la extensión universitaria; a lo largo del tiempo han desarrollado un papel fundamental en la descentralización del conocimiento, acercando la educación superior a diversas regiones y comunidades, fomentando la investigación aplicada a problemáticas locales e impulsando la vinculación con el entorno social y productivo.

El reconocimiento oficial no sólo otorgaría el estatus legal y académico correspondiente, sino que permitiría garantizar la validez y el respaldo institucional de los programas académicos y títulos expedidos, además de facilitar el acceso a recursos que fortalezcan su infraestructura y equipamiento, mejorando así su oferta educativa y proyectos de investigación.

Esta exigencia es de carácter urgente y en pro de la comunidad universitaria. El reconocimiento de los centros universitarios es un paso esencial para fortalecer el sistema de educación superior y garantizar oportunidades equitativas para todos.

  1. Representación justa, ampliando la cantidad de consejeros electos ante el consejo universitario exigiendo que se trabaje en la reforma del artículo 20 fracción V de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, para lograr una representación efectiva a través de la estandarización del número de consejeros, estableciendo los mismos lineamientos del artículo 20 en su fracción I y II para todos los organismos, centros universitarios y unidades académicas.
  2. Artículo 17 Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México dar la condición legal de espacio académico.

Por ende, se agrega la propuesta de solicitud para el reconocimiento y participación a Centros Universitarios, Institutos de Investigación, Unidades Académicas Profesionales, Escuela de Artes Escénicas en los anexos (Anexo 1)

e.  Auditorías, rendición de cuentas y transparencia

Realización de auditorías a la Universidad Autónoma del Estado de México en el periodo 2021-A al 2025-A, así como al C. Carlos Eduardo Barrera Diaz de manera combinada y conjunta, para asegurar una auditoría holística; con una planificación, conducción y presentación de informes tomando en cuenta evidencias objetivas y verificables, es por ello que se hace énfasis a la ejecución de auditoría en las siguientes áreas:

  1. Financiera
  2. Responsabilidades
  3. Administrativa
  4. Recursos propios
  5. Obras

Con fundamento en lo establecido en la Ley General de Educación en su artículo 99°, el Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, en sus artículos 14 y 265, el Estatuto Universitario con el artículo 27° fracciones VI y XVI y demás leyes aplicables se solicita:

implementación de evaluaciones financieras a la infraestructura de la Universidad Autónoma del Estado de México, permitiendo asegurar la precisión de información que generan los recursos económicos y contables, así como para analizar, verificar y evaluar los estados financieros, con el objetivo de reflejar fielmente la situación financiera de la Universidad Autónoma del Estado de México, mediante auditorías o inspecciones del Órgano Interno de Control, por sus siglas OIC, así como por los Órganos Fiscalizadores Externos. Por lo tanto, demandamos evaluaciones financiar sobre la designación de recursos financieros en las siguientes áreas:

  1. Infraestructura física: Edificios, aulas, bibliotecas, laboratorios, instalaciones deportivas, edificios administrativos.
  2. Infraestructura digital: Redes de datos, sistemas de información, software, servidores, computadoras, dispositivos móviles, (incluir más puntos de infraestructura digital).
  3. Infraestructura de seguridad: Sistemas de control de acceso, sistemas de vigilancia, sistemas de detección de intrusiones, políticas de seguridad informática.
  4. Procesos de gestión de la infraestructura: Planeación, mantenimiento, reparación, gestión de recursos, administración de proyectos.
  5. Políticas y procedimientos de seguridad: Normas de uso de dispositivos, políticas de acceso, protocolos de seguridad.

Es preciso mencionar que paralelamente a lo antes descrito se deberá continuar con la fiscalización permanente de:

  1. Auditorías de cumplimiento: para verificar la ejecución de la normativa legal, reglamentaria y contractual.
  2. Auditorías de desempeño: cuyo fin sea evaluar la eficiencia y eficacia de los procesos académicos, administrativos o de investigación.
  3. Auditorías de calidad: con el propósito de evaluar la calidad de los programas de estudio, instalaciones y servicios.

Asimismo, exigimos que las autoridades encargadas de la realización de auditorías notifiquen los resultados de estas. Esto con el objetivo de informar a la comunidad universitaria, respetando la confidencialidad y privacidad de datos. En el caso de existir alguna observación por parte de estos organismos auditores, demandamos a la universidad un plan de acción detallado a través del cual se atiendan las observaciones, especificando los plazos y mecanismos de seguimiento para su solución.

2.    Voto universal

Los procesos de elección de rectoría han sido un área donde la comunidad universitaria se ve sesgada, al no emitir un voto directo. Exigimos la representación estudiantil mediante el voto universal, libre y secreto, ya que estas son decisiones que le corresponde tomar a todos las y los universitarios.

a. Órgano Electoral Universitario Autónomo (Consejo Electoral):

Se insta a la creación de un Consejo Electoral, como órgano con autonomía técnica, para centralizar y garantizar la transparencia, equidad y legalidad de todas las elecciones universitarias. Este Consejo establecerá normas, organizará los procesos, elaborará el padrón, supervisará las campañas, resolverá las controversias y validará los resultados. De igual manera, deberá estar integrado por representantes de estudiantes, académicos y administrativos, fomentando la participación informada y fortaleciendo la democracia interna de la universidad.

Demandamos que se ejecute el reglamento propuesto para el Órgano Electoral Universitario Autónomo que tiene como objetivo la vigilancia de los procesos electorales que se lleven a cabo en los próximos periodos.

3.    Gratuidad de la Educación

En concordancia con el Artículo 3o constitucional: “Toda persona tiene derecho a la educación pública, gratuita y laica”. Consideramos que cobrar la educación es limitarla a sectores específicos, por lo que cualquier cobro en las escuelas públicas no solo es inconstitucional sino también injusto. Por ello, se busca la máxima reducción de costos en los procesos y procedimientos académicos. De igual forma demandamos un descuento del 99% en las cuotas de inscripción y reinscripción, aunque reconocemos que este descuento será aplicado gradualmente para finales del periodo 2025-B al 2029-A, prestando especial atención en qué la gratuidad debe establecerse en todo trámite o procedimiento que se lleve dentro de los espacios académicos. La universidad deberá realizar las gestiones necesarias para solicitar un incremento del presupuesto anual que otorga el estado, asimismo este aumento se destinará directamente a la satisfacción de las necesidades que puedan existir en el alumnado. De igual forma exigimos la participación del Enjambre Estudiantil Unificado en actividades que refieran a la asignación actual de futuros presupuestos, con la finalidad de dar certeza a la comunidad sobre el estado financiero de la universidad.

4.    Prevención, atención, y resolución a casos de violencia de género.

La Universidad Autónoma del Estado de México ha fungido como un espacio de marginación hacia grupos históricamente vulnerados; siendo así perpetradora por acciones directas e indirectas, afectando a quienes integran su comunidad. En nombre del prestigio académico se han perpetuado formas de exclusión simbólica y estructural, sostenidas por una hegemonía patriarcal, heteronormada, elitista, así como eurocéntrica que limita el libre desarrollo, la participación equitativa y vulnera la integridad de dichos grupos dentro del ámbito universitario. Es por ello que se confoma el Comité de Género, Diversidad Sexual y Sexo-Génerica del Enjambre Estudiantil Unificado cuyo propósito es:

  1. Reestructurar los procesos y protocolos de la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México, con la participación directa del Comité de Género, Diversidad Sexual y Sexo-Génerica. De igual manera, se busca promover la vinculación con el alumnado para favorecer la igualdad sustantiva; prevenir, atender, dar seguimiento, así como la aplicación de sanciones eficaces relacionadas con la violencia de género, diversidad sexual y sexo-genérica. Garantizando así la transversalización en todas las áreas institucionales, mediante acciones de sensibilización, capacitación, monitoreo y propuestas de políticas que fomenten activamente entornos libres de discriminación, violencia y segregación. Aplicar un ejercicio activo-permanente, para prevenir y dar acompañamiento a los casos de violencia de género, diversidad sexual y sexo-genérica.
  2. Asegurar la vinculación directa de las denuncias de violencia de género, diversidad sexual y sexo-genérica, a las autoridades competentes externas a la Universidad Autónoma del Estado de México para la prevención, mitigación, seguimiento y solución en casos donde se requiera.
  3. Reformar los protocolos de la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México, priorizando la integración de perspectivas de género, diversidad sexual y sexo-genérica en función de las necesidades actuales de la comunidad universitaria.
  4. Integrar a cada espacio e instituciones universitarias, personal capacitado en materia de género, diversidad sexual y sexo-genérica, que se encuentre en constante actualización para instruir, atender y orientar a la comunidad universitaria.
  5. Asegurar la participación conjunta de los tres sectores que conforman a la comunidad universitaria, para actividades de promoción y reeducación en temas que aborden la cultura de equidad, inclusión y la no discriminación.
  6. Será un requisito para la contratación, reintegración, permanencia y promoción vertical de cualquier puesto administrativo, docente o anexo a la universidad, no contar con antecedentes ni estar sujeto a procesos de denuncia por cualquier tipo de violencia ejercida.

En casos de violencia de género en los Centros Universitarios, Unidades Académicas Profesionales y en general a todos los espacios de la periferia del estado solicitamos se establezcan unidades de atención dentro de los mismos espacios académicos, asegurando que tengan acceso a estos recursos sin la necesidad de desplazarse a la sede central para la atención de sus necesidades.

En este sentido, la universidad tiene la obligación de facilitar todos los medios necesarios para que las propuestas del Comité de Género, Diversidad Sexual y Sexo-Génerica puedan ser aplicadas y difundidas de manera adecuada en cada espacio académico, tal es el caso del “Modelo de Sensibilización acerca de la Violencia de Género”. Además, cualquier modificación o agregado externo a las propuestas que deriven del comité, deberán ser aprobadas por quienes hayan participado en la construcción de la.

5.  Comedores subsidiados.

Sustentando en el Artículo 4º Constitucional, en el cual menciona que toda persona tiene derecho a una alimentación sana y accesible, exigimos que se brinde el derecho a una alimentación digna y de calidad dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, garantizando precios que resulten accesibles para toda la comunidad estudiantil. Por lo que demandamos:

  1. Implementación de comedores subsidiados en las instalaciones de cada espacio académico, especialmente en espacios académicos que se encuentran ubicados en la periferia del estado. De modo que se atiendan las necesidades específicas de cada espacio.
  2. Los comedores subsidiados deberán garantizar una alimentación nutritiva, digna, de calidad y con costos accesibles para toda la comunidad universitaria.

6.     Necesidades de los espacios académicos

Como producto de la corrupción y negligencia a las que ha sido sujeta nuestra universidad, nuestros espacios académicos cuentan con grandes deficiencias, en la búsqueda de una educación digna exigimos:

a.    Mecanismo de Supervisión Rectoral y seguimiento de pliegos:

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las demandas establecidas en los pliegos petitorios, y asegurar que las condiciones que originaron los paros no se repitan, se propone la creación de un Mecanismo de Supervisión Rectoral que realice un seguimiento continuo a las necesidades de los Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales, dicho mecanismo deberá ser encabezado por la Rectora electa y tendrá los siguientes objetivos:

  1. Verificar periódicamente el cumplimiento de los compromisos firmados en los pliegos petitorios presentados por cada espacio académico.
  2. Asegurar que las condiciones laborales, académicas y de infraestructura en los Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales se mantengan en un estado óptimo.
  3. Mantener una comunicación constante, directa y transparente entre la administración central y las comunidades de los Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales.

De igual manera, la Rectora electa se comprometerá a la creación de una Comisión de Supervisión Regional de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales, esta deberá ser conformada por representantes de administración central, estudiantes, docentes y personal administrativo de los espacios implicados. Las funciones de esta comisión serán:

  1. Visitar, evaluar y dar seguimiento al trabajo de mejora de las condiciones de cada espacio. Antes de la firma definitiva de los pliegos petitorios, la rectora electa deberá realizar una primera visita oficial a cada espacio para conocer directamente la situación. Posteriormente, la Comisión de Supervisión Regional de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales, junto con la Rectora, deberá realizar visitas periódicas para supervisar avances y atender nuevas problemáticas.
  2. Presentar informes semestrales que demuestren los trabajos de mantenimiento y mejora realizados, así como las deficiencias que necesitan ser tratadas, estos deberán ser de carácter público, así como entregados al Enjambre Estudiantil Unificado y a las comunidades de dichos espacios.
  3. Ser un canal de interlocución directo y permanente, entre Rectoría y las comunidades universitarias, para reportar irregularidades, retrasos o incumplimientos, garantizando respuestas oportunas y seguimiento inmediato.
  4. Evaluación participativa, cada semestre la comunidad evaluará, en asambleas locales o mesas de trabajo, los avances y hará propuestas adicionales de mejora.

Esta propuesta busca resolver las problemáticas actuales y prevenir que en el futuro las comunidades universitarias de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales tengan que recurrir a la suspensión de actividades para ser escuchadas. Se anexa un documento donde se establecen las necesidades generales de los espacios académicos ubicados en la periferia del Estado de México (Anexo 2).

b.      Asignación de una partida presupuestal destinada a atender pliegos petitorios estudiantiles.

Los pliegos petitorios presentados por las y los estudiantes reflejan necesidades reales en materia de infraestructura, servicios, bienestar, inclusión, acceso a la tecnología, seguridad y calidad académica. Sin embargo, en muchas ocasiones, la falta de recursos específicos impide que estas demandas sean atendidas de forma oportuna y efectiva. Se deben destinar recursos para la atención prioritaria de demandas estudiantiles contenidas en pliegos petitorios, mediante procesos participativos, con criterios de viabilidad, equidad y urgencia.

Mecanismo de Ejecución:

  1. Se conformará un Comité de Seguimiento Presupuestal Mixto, con participación estudiantil en una relación de dos alumnos por espacio académico, autoridades administrativas y académicas con capacidad y facultades de decisión.
  2. Las propuestas deberán evaluarse según criterios de urgencia, impacto, viabilidad y equidad.
  3. Reuniones mensuales de informe de actividades y avances de cada espacio.
  4. Se establecerán mesas de trabajo bimestral para revisión de avances, ajustes y evaluación del fondo.
  5. Habrá informes públicos cada seis meses sobre la ejecución de los recursos.
  6. Habrá informes públicos cada seis meses sobre la ejecución de los recursos.

c.              Modificación de planes y programas de estudio.

Garantizar la participación activa de la comunidad estudiantil en los procesos de modificación de planes y programas de estudio, así como establecer mecanismos de resolución ante posibles afectaciones a los estudiantes derivadas de tales modificaciones. para esto se deben realizar las siguientes acciones:

  1. Consulta previa obligatoria a la comunidad estudiantil: cualquier propuesta de modificación, eliminación, adición de materias, o cambios en los planes de estudio, deberá ser presentada ante la comunidad estudiantil de forma clara, accesible y con anticipación suficiente. Asimismo, los estudiantes participaran de forma activa en tales propuestas.
  2. Proceso de aprobación: los cambios deberán ser sometidos a consulta y aprobación, por la instancia pertinente y las que determine el E.E.U, mediante mecanismos democráticos, vinculantes y transparentes como asambleas, votaciones abiertas, foros consultivos; asegurando la participación informada y representativa del estudiantado.
  3. Transparencia y justificación: toda modificación deberá ir acompañada de una justificación académica, técnica y administrativa, misma que deberá ser publicada y expuesta ante los estudiantes para su análisis y aprobación. Los estudiantes participaran de forma activa en tales justificaciones.
  4. Vías de resolución para estudiantes que resulten afectados por tales modificaciones: Se establecerán procedimientos institucionales claros para resolver los casos de estudiantes que resulten afectados por los cambios, tales como: I. Equivalencias automáticas. II. Cursos de transición o materias optativas. III. Amparos académicos para concluir el plan vigente. IV. Acompañamiento y asesoría académica individual.

    Si tales procedimientos no fuesen suficientes, el Enjambre Estudiantil Unificado y las asambleas que lo conforman, exigirán los mecanismos para la resolución de las afectaciones. La universidad tiene la obligación de aceptarlos sin oposición alguna.

    d.  Cafeterías UAEMex en la periferia

    En las zonas aledañas al Valle de Toluca no existen los establecimientos necesarios para garantizar el derecho a una alimentación digna y de calidad. Por lo que demandamos:

    1. Implementación de cafeterías en espacios académicos que no cuenten con estas.
    2. Garantizar la presencia permanente del personal asignado para la preparación, distribución o venta de alimentos, con el propósito de asegurar el funcionamiento continuo durante los horarios establecidos.

    7. Servicios universitarios

    Es deber de la universidad garantizar el acceso del estudiantado a los servicios universitarios, sin embargo, sabemos que estos son deficientes, ya que existen diversos problemas en

    a.       Becas

    Con fundamento en los artículos 26 y 70 de la Ley General de Educación Superior, en la cual dicta la obligatoriedad que tienen las instituciones educativas para brindar incentivos a la comunidad estudiantil, así como los artículos 72 fracción VIII y 149 fracción III de la Ley General de Educación, que de igual manera hace mención de la necesidad fundamental de establecer becas para el estudiantado. De modo que estos apoyos sean de utilidad para combatir la deserción escolar por cuestiones económicas o para solventar los gastos de la comunidad universitaria. Por lo tanto, exigimos:

    1. Incremento del 25% al presupuesto para becas, garantizando el apoyo y bienestar de la comunidad estudiantil.
    2. Demandamos al Gobierno Federal que la Universidad Autónoma del Estado de México sea reconocida y considerada como institución elegible para el programa federal de becas “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, sin distinciones entre planteles, espacios académicos o modalidades educativas.

    b. Ampliación y actualización de hemeroteca:

    Ampliar el acceso a la información de investigación para el desarrollo académico y profesional del estudiantado, estableciendo mayor difusión de las plataformas ya existentes, puesto que aún habiendo convenios no se tiene el conocimiento de los mismos.

    El acceso a bases de datos de revistas científicas, electrónicas JCR y a editoriales internacionales; permite a los tres sectores (estudiantes, técnicos y académicos) tener acceso a información actualizada, verificada y de calidad tal como lo exige la Ley General de Educación Superior y los criterios de acreditación del CONACYT para programas de calidad. Actualmente el acceso a las principales fuentes de información científica son limitadas por tanto se deberá mejorar significativamente.

    c.   Derecho al deporte y actividades recreativas:

    Los espacios académicos que se encuentran ubicados en la zona de la periferia presentan deficiencias estructurales al carecer de establecimientos óptimos para la realización del deporte, lo cual impide al estudiantado ejercer plenamente su derecho a actividades recreativas y al deporte. Por lo que exigimos:

    1. Implementación de unidades deportivas para los espacios que aún no cuenten con ellas, así como el mantenimiento de las áreas.
    2. Realización de convenios con las instancias deportivas adecuadas para la reducción de cuotas a la comunidad universitaria, con el objetivo de fomentar el deporte.
    3. Fomento del deporte como parte integral de la formación universitaria, incluyendo la práctica de actividades deportivas variadas,
    4. Creación de espacios para la realización de los diferentes trámites universitarios y denuncias, promoviendo la descentralización de la institución, brindando así mayores oportunidades y certeza jurídica sobre los procesos a la periferia del estado.

    d.    Uso y disposición del Sistema de Transporte Escolar Universitario “Potrobús”

    Como estudiantes reconocemos la problemática creciente en el Sistema de Transporte Escolar de la Universidad Autónoma del Estado de México, el cual no ofrece servicios dignos y de calidad, asimismo este desatiende las necesidades específicas de cada miembro de la comunidad universitaria. Desde el Enjambre Estudiantil Unificado buscamos un cambio que garantice un transporte accesible y digno. Por lo que demandamos:

    1. Implementación de mayores rutas y horarios en el Sistema de Transporte Escolar Universitario “Potrobús”. Con el objetivo de garantizar la puntualidad y asegurar una cobertura suficiente para conectar a los distintos espacios universitarios. (Recuento público e incremento de las unidades en operación, garantizando cobertura total y seguridad absoluta durante el recorrido de la comunidad estudiantil.)
    2. Accesibilidad, gratuidad y flexibilidad del transporte institucional para realizar actividades deportivas o culturales que requieran de la movilización a otros espacios.
    3. Se establecerá una evaluación semestral obligatoria para todas las personas operadoras del Sistema de Transporte Escolar Universitario, con el objetivo de asegurar que el servicio se brinde con profesionalismo, respeto y sensibilidad ante las diversidades que conforman a la comunidad universitaria.
    4. Instalación de botones de emergencia en todas las unidades del Sistema de Transporte Escolar Universitario “Potrobus”, con monitoreo centralizado y respuesta inmediata.
    5. Exposición de informes semestrales en los cuales se exponga el ingreso capital utilizado en el mantenimiento o gasto de combustible para las unidades.
    6. Implementación del Protocolo con perspectiva de género, diversidad sexogenerica e integración de grupos vulnerados para la restructuración del perfil de los operadores del sistema de transporte escolar universitario “Potrobus” (Anexo 4).

    El transporte universitario debe ser un espacio accesible, seguro, digno y libre de violencia para toda la comunidad universitaria, con especial atención a mujeres, diversidades sexuales y sexo-genéricas, así como personas historicamente segregadas de manera sistematica por factores fisicos y psiquicos. Debido a que se han reportado múltiples casos de comportamientos inapropiados, actitudes machistas, negligencia e, incluso, formas de acoso por parte de algunos operadores del Sistema de Transporte Escolar Universitario “Potrobus” que afectan directamente a la comunidad universitaria. Dichas situaciones transgreden la integridad de la comunidad universitaria repercutiendo en la movilidad, accesibilidad y en su uso digno de los espacios académicos limitando la participación plena, propiciando un ambiente de inseguridad y desconfianza en los servicios institucionales.

    Frente a esta problemática, se vuelve urgente implementar un protocolo con perspectiva de género, diversidad sexo-generica y grupos segregados que contemple:

    1. Evaluación constante y eficaz del personal operativo
    2. Capacitaciones semestrales obligatorias en derechos humanos, género y prevención del acoso o discriminación.
    3. La sustitución de aquellos operadores que incumplan los principios de respeto, trato digno y profesionalismo.
    4. Brindar seguimiento a reportes anteriores de faltas por parte de los operadores.
    5. Creación de alianzas en pro de la seguridad.

    e.   Cafeterías

    Como miembros de la comunidad estudiantil, reconocemos la importancia de implementar espacios designados para acceder a los servicios de cafetería, puesto que es de nuestro conocimiento la falta de estos en diversos espacios académicos, siendo necesario que dichos servicios sean implementados en los espacios que no cuentan con ellos. Reiteramos el derecho a una alimentación digna y accesible.

    f.  Convenios con la universidad

    Promover estrategias económicas como convenios con empresas privadas que beneficien a la comunidad universitaria en las necesidades culturales, deportivas, sanitarias, educativas o en cualquier otra en la cual pueda participar la comunidad estudiantil.

    Consideramos que en el camino hacia una universidad sustentable la participación de las diferentes disciplinas es de vital importancia, por lo que solicitamos se integren a las diferentes facultades en un plan de acción para abastecer los comedores subsidiados y cafeterías con productos primarios y planes alimenticios que además ayudarían a la comunidad de las diferentes carreras a cursar materias, liberar prácticas o estancias profesionales.

    1. Anulación del convenio con la universidad de Tel Aviv y de ruptura de relaciones con el estado de Israel:

    La Universidad Autónoma del Estado de México, como máxima casa de estudios del Estado, tiene un deber ético, político y social ante la comunidad estatal, nacional e internacional. En tanto institución pública, la Universidad Autónoma del Estado de México no puede permanecer neutral ni indiferente frente a las graves violaciones al derecho internacional humanitario perpetradas por el Estado de Israel contra la población civil palestina.

    El convenio vigente con la Universidad de Tel Aviv, firmado en 2013 y aún activo según los registros de la Secretaría de Cooperación Internacional de la propia

    Universidad Autónoma del Estado de México, no puede desligarse del contexto político y militar del Estado de Israel, cuya maquinaria de guerra y ocupación cuenta con respaldo científico, tecnológico y académico de sus universidades, incluyendo la mencionada.

    Sostener vínculos con estas instituciones representa una forma de normalización, legitimación y complicidad institucional con un régimen que ha sido señalado por organismos internacionales —incluyendo la Corte Internacional de Justicia, CIJ, y diversas agencias de Naciones Unidas— de cometer actos que constituyen genocidio y crímenes de guerra.

    Por ello exigimos a la Rectoría y al Consejo Universitario:

    1. La anulación inmediata del convenio de colaboración académica, científica y cultural entre la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de Tel Aviv, institución reconocida por su vínculo con el desarrollo científico, tecnológico y militar del Estado israelí.
    2. La ruptura de todo tipo de relación institucional, académica, diplomática, económica o simbólica entre esta Casa de Estudios y cualquier entidad del Estado de Israel, mientras persista su participación en crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y prácticas de limpieza étnica contra el pueblo palestino.
    3. Un pronunciamiento público, firme y contundente por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México en contra del genocidio que se está llevando a cabo en Gaza, en línea con los principios de respeto a los derechos humanos, la paz, la justicia internacional y la dignidad de los pueblos, valores que rigen nuestra vida universitaria.

    8.  Reformas a las normativas universitarias

    La Legislación Universitaria y el Estatuto contienen diversos artículos que vulneran los derechos fundamentales del estudiantado e incluso son inconstitucionales. Estás deficiencias normativas, sumadas a sus vacíos en su aplicación y a la ausencia de mecanismo activos de control o de aplicación efectiva, afectan directamente a toda la comunidad universitaria, pero con mayor gravedad a quienes buscan ejercer plenamente sus derechos dentro de la institución.

    Ante esta problemática, se exige la reforma de los artículos señalados en el Anexo 3 presentes en el documento correspondiente, así como la adecuación de los reglamentos derivados del Estatuto. Las autoridades universitarias tienen la responsabilidad de realizar las modificaciones necesarias para que la normatividad responda a las necesidades reales de la comunidad y las exigencias actuales que nos aquejan de manera directa. Asimismo, se exhorta a que la Universidad, como un órgano funcional, establezca colaboración con el Congreso local legislativo para modificar de manera conjunta la Legislación Universitaria, reconociendo que este proceso no es unilateral.

    La demanda se sustenta en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuyo artículo 7° se hace mención del derecho a la libertad de expresión, siempre que no contravenga al artículo 6° de este mismo ordenamiento, por otra parte, el artículo 9° contempla el derecho a la manifestación y asociación. Estos derechos se encuentran respaldados por la Ley General de Educación en su artículo 7° dentro de sus fracciones I, IV y VI, y en el artículo 27 fracción II del Estatuto Universitario.

    a.    Foro para Refundar la Universidad desde el Movimiento (FORUM)

    Para lograr estas reformas de manera amplia y participativa, se propone la creación de un Foro para Refundar la Universidad desde el Movimiento (FORUM). Este foro formulará la propuesta de una metodología y un programa amplio y participativo, contemplando la formulación de un nuevo proyecto de reforma a la Ley de la Universidad, entre otros instrumentos normativos y de planeación institucional. mediante mesas de trabajo y otros mecanismos de recepción de propuestas y consensos, para ser sustanciado a lo largo de un año.

    b.    Tribunal Universitario

    La creación de este órgano surge de la necesidad de una instancia imparcial que brinde certeza jurídica sobre los recursos que se pueden interponer a las resoluciones de los organismos universitarios ya existentes, garantizando así el derecho a un recurso efectivo ante una instancia imparcial que resuelva controversias de manera transparente y que con esto, proteja los derechos fundamentales dentro del marco universitario evitando arbitrariedades, además de promover una cultura de responsabilidad y respeto a la normatividad universitaria.

    Se insta a su creación a través de mesas de trabajo jurídicas en colaboración con la Asamblea de la Facultad de Derecho y MASC y las autoridades administrativas para procurar desde ambos frentes que esté órgano cumpla con las formalidades necesarias para su implementación dentro del marco normativo institucional.

    La organización estudiantil es el resultado del deterioro de la estructura de la universidad. No es una simple réplica, esta lucha ha visibilizado la marginalidad, la represión y la falta de atención hacia los alumnos que conformamos esta universidad y nos ha llevado a alzar la voz para manifestar nuestras necesidades. Buscamos dejar en conjunto las bases de lucha, demostrando un compromiso que tenemos como seres conscientes de lo que implica estudiar y formar parte de una universidad.

    Este pliego no se entrega como súplica, sino como un acto de soberanía estudiantil. Lo escrito aquí muestra la memoria de generaciones que han luchado, el dolor de quienes han sido silenciados y la esperanza de quienes vendrán. Nuestras exigencias no son negociables: son necesarias. Su cumplimiento no es un gesto de buena voluntad institucional, sino una obligación ética, jurídica y social.

    No buscamos ocupar el poder, sino democratizar. No aspiramos a administrar lo mismo, sino a transformarlo desde la raíz con la participación activa y decisiva del estudiantado.

    A quienes lean este documento sepan que luchamos por todas y todos. A quienes estén en el poder: escuchen, comprendan y actúen.

    A quienes vendrán después: tomen esta antorcha y llévenla más lejos.

    Esta lucha no termina con un pliego entregado, sino que comienza con cada conciencia que ha despertado.

    Deja un comentario