“Secreto de Estado”, salario de Ricardo Moreno, alcalde de Toluca

Por: Aura Moreno

El salario mensual del alcalde morenista de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, es un misterio. De acuerdo con la normativa vigente, todos los municipios deben publicar los tabuladores salariales de sus servidores públicos en el Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX). Sin embargo, fue hasta marzo de 2025 que el ayuntamiento de Toluca dio a conocer las remuneraciones de apenas 20 empleados, correspondientes a algunos jefes de área, auxiliares y coordinadores.

En mayo pasado amplió la información e incorporó los salarios de síndicos, regidores y otros funcionarios, completando un total de 216 empleados cuyas remuneraciones fueron reveladas. No obstante, se omitió nuevamente el sueldo del presidente municipal, a pesar del compromiso público que asumió al tomar posesión de reducir su remuneración como parte de las medidas de austeridad.

Luego de realizarse una solicitud de información a través de la plataforma estatal de Transparencia, la Dirección General de Administración del Ayuntamiento aseguró que el área de Recursos Humanos no entregaría los documentos porque no tuvo tiempo suficiente debido a su “carga de trabajo”, lo cual, según la Ley de Transparencia estatal y federal, no es una razón validad para negar información.

Posteriormente, se solicitaron los recibos de nómina del primer semestre de 2025, pero el municipio volvió a evadir la petición mediante dos respuestas. La primera fue firmada por la directora general de Administración, Rosario Selene Márquez Hernández, quien proporcionó un enlace sin la información requerida.

En la segunda respuesta se argumentó que se trataba de una solicitud “subjetiva” y que no existían documentos que permitieran hacer valer el derecho al acceso a la información, pese a haberse solicitado expresamente un recibo de nómina.

“Respecto a la información que se solicita, no constituye un Derecho de Acceso a la Información Pública y por lo tanto no son atendibles (…) se tratan de manifestaciones subjetivas, interrogantes y declaraciones que no colman con la entrega de documentos”, respondió Nahum Miguel Mendoza Morales, titular de la Unidad de Transparencia municipal.

En contraste, la administración pasada de Toluca sí cumplió con esta obligación de transparencia, tal es el caso que el alcalde saliente, Juan Maccise, reportó un sueldo neto mensual de 107 mil 831 pesos. Adicionalmente, se dieron a conocer las prestaciones de 27 mil 801 pesos por concepto de prima vacacional y de 73 mil 799 pesos por aguinaldo. De igual forma, había información sobre las percepciones de los regidores, quienes ganaban 78 mil 376 pesos mensuales.

Ahora, la administración de Ricardo Moreno Bastida se mantiene opaca y sin transparencia en plataformas estatales y la Plataforma Nacional de Transparencia, ya que no sólo ocultan el salario del edil, sino que también mantienen en la opacidad los contratos gestionados con recursos públicos.

Deja un comentario