Toluca, México; 5 de junio de 2025
Dirección de Contenidos de Todo en Contra
PRESENTE
El próximo 1° de septiembre cumplimos cinco años dentro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en la Dirección de Seguridad y Protección Universitaria, como guardias de seguridad institucional. Desde entonces no nos han dado un contrato definido y nos dan a firmar nuestro contrato cada que se les ocurre.
En la universidad hay diferentes nóminas para cada uno de los trabajadores (CAF, sindicalizados, general), y la nuestra tiene una categoría de «eventual», es decir, no pertenecemos a ninguna.
Desde hace cinco años no percibimos prima vacacional como los demás trabajadores de la institución y eso no es justo. Hasta apenas el pasado noviembre de 2024 nos dieron mil 200 pesos que, según las autoridades, era nuestra prima vacacional. La realidad es que sólo tenemos el servicio médico, vacaciones y aguinaldo.
Cabe mencionar que cuando nos contrataron teníamos sesenta días de aguinaldo y al siguiente año nos lo bajaron a cuarenta días. Fueron la doctora Eréndira Fierro y el rector Carlos Barrera Díaz, que se acaba de ir, responsables de tal decisión. La verdad tampoco se nos hizo justo. Y es que éramos aproximadamente setecientos elementos.
Hoy en día, después de cinco años, apenas quedamos unos 170. Somos los que hemos aguantado y estamos al pie del cañón. Ahora, por ejemplo, que está en paro la Universidad, somos los únicos que estamos trabajando de manera presencial en los diferentes espacios.
Ganamos a la quincena, ya con deducibles, apenas 3 mil 600 pesos y somos los más bajos en la nómina de la UAEMéx.
Exigimos que las autoridades nos volteen a ver, pues consideramos que no es justa nuestra situación económica. Todos los compañeros estamos en la misma postura, aunque algunos no se atreven a comentar por miedo a quedarse sin el trabajo, ya que en nuestra Dirección existen jefes o supervisores que los amedrentan.
Por eso nos acercamos a ustedes para poder llegar a todos los medios de comunicación y que la Universidad nos volteen a ver. Pasan rectores y seguimos en las mismas condiciones.
Exigimos que los que quedamos nos metan a la nómina general, para así tener las mismas prestaciones que un universitario, porque todos pertenecemos a la familia UAEMex, pero somos muy discriminados.
Como ejemplo de lo anterior, nosotros nos llevamos 11 mil 900 pesos de aguinaldo mientras que los compañeros de mantenimiento se llevan 19 o 20 mil pesos. Eso no se nos hace justo.
Ojalá nos puedan ayudar, ya que es hora de levantar la voz. Si no nos atienden, nos sumaremos al paro con los estudiantes.
Agradecemos el apoyo de Todo en Contra.
Atentamente
Personal de la Dirección de Seguridad y Protección Universitaria UAEMéx


Deja un comentario