Las acciones en contra de la Asamblea de la Facultad de Medicina de la UAEMéx, que forma parte del Enjambre Estudiantil Unificado han venido escalando con la visible intervención de las autoridades de la Facultad, quienes han contribuido a la división de la comunidad estudiantil y de acuerdo con los estudiantes ahora de la mano del director Dr. Hugo Mendieta Zerón convocan a una «marcha» para este 6 de junio a las afueras del plantel.


El llamado a la marcha que no contiene ruta y esta dirigida abiertamente contra el paro estudiantil circuló esta mañana; sin embargo la acción ha coincidido con una agresión física en contra de una integrante del movimiento estudiantil que sufrió un atentado en la calle Álvaro Obregón, entre las calles Colon y Carranza, de acuerdo con la denuncia la joven fue interceptada por dos sujetos; uno que la sujeto y otro que la golpeó en la cara provocándole una hemorragia nasal y laceraciones en el labio. Además recibió agresiones verbales, donde le advertían “Eso te pasa por pinche desmadrosa”.
Además de agresión los estudiantes organizados han documentado amenazas por mensajes, verbales y otra agresión contra un estudiante el pasado 3 de junio, todo esto lo detallaron este jueves en una conferencia de prensa en la que leyeron el siguiente pronunciamiento:
PRONUNCIAMIENTO DE LA ASAMBLEA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UAEMEX
Toluca, Estado de México, a 5 de junio de 2025
A las Autoridades Universitarias A la Opinión Pública
A la comunidad universitaria en general
Quienes conformamos la Asamblea de la Facultad de Medicina de la UAEMéx y estudiantes en resistencia, nos dirigimos con firmeza y responsabilidad ante el comunicado publicado el día de hoy por un grupo de docentes, trabajadores y estudiantes que manifiestan su rechazo al paro parcial. Aclaramos, punto por punto, las afirmaciones contenidas en dicho mensaje, y manifestamos lo siguiente:
- El Artículo 3º constitucional, que reconoce el derecho a la educación, no está siendo violentado por el paro, sino que se defiende en él. Luchamos precisamente por una educación pública, gratuita, laica, crítica y de calidad. El ejercicio del derecho a la protesta también está amparado por la Constitución y es legítimo cuando el acceso a una educación digna está siendo obstaculizado por omisiones o negligencias institucionales.
- El paro ha sido resultado de la deliberación de una Asamblea abierta, a la que cualquier alumno pudo incorporarse; su legitimidad se mide con base en la concurrencia en las votaciones del día 2 de junio a las que toda la comunidad fue convocada en respuesta a múltiples omisiones institucionales y tras la falta de acuerdos con las autoridades académica.
Este proceso contó con:
- Difusión previa en todos los canales estudiantiles disponibles.
- Accesibilidad para toda la matrícula.
- Transparencia en los resultados.
- Un padrón verificable y evidencia documental.
Cabe señalar que en toda elección democrática, solo se contabilizan los votos emitidos válidamente, no las abstenciones. La abstención puede interpretarse de múltiples maneras (desinterés, desinformación, apatía o desacuerdo con ambas opciones), pero no puede utilizarse como argumento cuantitativo para desconocer una mayoría válida entre quienes participaron activamente. Esta es una regla básica del principio democrático: quien no participa, no incide.
La emisión de su voto, o abstención de este, ha sido una decisión que cada integrante de la facultad ha tomado, la participación e interés de la comunidad es la que ha arrojado los resultados que son la base del paro actual.
- Reconocemos que existen demandas que exceden el ámbito exclusivo de la Facultad o incluso de la UAEMéx; sin embargo, eso no exime a las autoridades universitarias de su responsabilidad de gestionar, acompañar y presionar ante las instancias correspondientes. En cuanto a las demandas que sí son competencia directa de la Facultad, señalamos que, hasta el momento, la respuesta ha sido parcial, ambigua o tardía. La disposición al diálogo no debe limitarse a “lo factible”, sino abrirse a la construcción colectiva de soluciones, con voluntad política y compromiso real con la comunidad estudiantil.
- Reconocemos que todos los sectores que integran la comunidad tienen derechos, y por ello es que el paro ha sido parcial, para permitir que se realicen trámites urgentes, pasantías, servicios, e incluso actividades esenciales, salvaguardando siempre la integridad de quienes participan.
- Como se puntualiza en el apartado anterior, existe apertura por parte de la Asamblea para darle continuidad a los tramites de diversa naturaleza cuyo desarrollo requiere de su ejecución dentro de las instalaciones, procurando de esta manera generar la menor afectación en términos de burocracia a la comunidad estudiantil de la facultad de medicina, empero, el verdadero daño irreparable es permitir que continúen las violaciones a derechos estudiantiles y laborales, la opacidad administrativa, la negligencia institucional y el autoritarismo que se denuncia.
- La Asamblea representa los intereses de la colectividad estudiantil que se han sumado al movimiento de manera activa y ha dado espacio a todas las voces a través de la comunicación directa; no se puede exigir diálogo si se niegan a asistir a los espacios donde éste se genera. Invitamos a quienes no se sienten representados por el movimiento estudiantil a realizar un ejercicio de consciencia y sumarse a este.
- Negamos categóricamente cualquier tipo de intimidación por parte de estudiantes organizados. La presencia del grupo “Avispas” fue completamente pacífica y su objetivo fue respaldar la lucha legítima que se sostiene dentro de la Facultad.
La presencia de personas ajenas a la comunidad en las inmediaciones de la Facultad de Medicina fue de manera esporádica y se limitó exclusivamente al apoyo logístico, incluyendo la suministración de víveres, cadenas y candados, así como en tareas organizativas necesarias para la implementación pacífica del paro parcial.
En ningún momento se incurrieron en actos de agresión hacia miembros de la comunidad estudiantil. No se registraron incidentes de violencia, intimidación o cualquier otro tipo de coacción. La toma de las instalaciones se dio de forma pacífica y organizada siendo testigos de esto las autoridades universitarias, docentes y alumnos presentes.
- La Facultad ha sido resguardada principalmente por estudiantes, quienes se han identificado como miembros de la comunidad estudiantil a través de diversos mecanismos de verificación (credenciales institucionales o tiras de materias acompañada de INE).
- La Asamblea de Medicina en consonancia con los ejes de lucha del EEU nos súmanos a su trabajo y a las negociaciones que se establezcan mediante este organismo estudiantil, no es un acto particular concerniente a este espacio académico, si no a los objetivos colectivos que se persiguen a través de este movimiento. Les exigimos no recurrir a discursos amenazantes con la narrativa de riesgos para la comunidad estudiantil y en su lugar entablar mesas de dialogo y trabajo para darle pronta resolución a las peticiones planteadas.
- Es falso que la Asamblea exponga o persiga a personas que no apoyan el movimiento estudiantil. No promovemos amenazas ni actos de intimidación.
El comunicado realizado para marchar contra el paro estudiantil ha sido convocado por el director de la Facultad de Medicina, el Dr. Hugo Mendieta Zerón; esta información ha sido confirmada a través de la comunicación con administrativos de la facultad, que señalan, existe un grupo en el que el director solicita convocar a la mayor cantidad de personas posibles para unirse a la marcha.
Esta situación es preocupante para la comunidad de la Facultad de Medicina que se encuentra resguardando los espacios académicos, pues el director supuestamente había tomado una postura de apoyo y solidaridad con la comunidad que participa activamente en el movimiento estudiantil, sin embargo, las acciones que ha tomado para promover el levantamiento del paro, son contradictorias con el discurso se había emitido en un principio; exigimos que se tome una postura concreta que respete el derecho a la manifestación y libre expresión de los estudiantes por parte del director y personal académico de la facultad.
Adicional a esto queremos exponer los siguientes
HECHOS
- El 23 de mayo se recibieron amenazas vía SMS hacia una compañera, en donde se le amenazaba por participar en el movimiento estudiantil, señalando que “rectoría ya está harta de perras” y que si se atrevía a denunciar “se la va a llevar la verga” pues ellos tienen los medios para enterarse.
- Durante una reciente reunión con autoridades, un docente identificado de la facultad se dirigió de manera violenta verbalmente y señalando a una compañera de forma directa, cuestionándola con expresiones como: “¿entonces qué haces aquí?”, solo por haberse negado —con pleno derecho— a responder una pregunta. Este mismo docente, posteriormente, adoptó una actitud autoritaria y despectiva, intentando evidenciar y desacreditar a miembros de la Asamblea.
- El martes 3 de junio un compañero mientras se desplazaba por la Avenida Torres y Carranza en su motocicleta fue golpeado por un vehículo que desestabilizó su vehículo lo cual le provocó una caída, posterior a esto recibió un grito por parte de quien se encontraba al interior del vehículo donde se le señalaba que eso “le pasaba por desmadroso”.
- El día de ayer 4 de junio una compañera de la facultad recibió mensajes intimidantes vía redes sociales, en donde se le mandaban fotografías del espacio donde se encontraba acompañadas de textos como “no te escondas”, “ya vi que estas aquí de desmadrosa”.
- El día de hoy aproximadamente a las 7:30 de la mañana la misma compañera sufrió un atentado en la calle Álvaro Obregón, entre las calles Colon y Carranza, en el cual fue interceptada por dos sujetos; uno quien la sujeto y otro que la golpeó en la cara provocándole una hemorragia nasal y laceraciones en el labio. Además recibió agresiones verbales, donde le advertían “Eso te pasa por pinche desmadrosa”
- Otros compañeros han denunciado amenazas físicas, sin embargo, gracias al anonimato con el que se manejan los participantes del movimiento, les ha sido imposible ejecutar estos actos de violencia contra ellos.
Frente a estos hechos, reiteramos que es precisamente desde ciertos sectores con poder donde se generan los verdaderos actos de hostigamiento, mientras que la Asamblea ha mantenido
siempre su disposición al diálogo respetuoso y ha documentado cada intento formal de acercamiento a las autoridades.
Además de los antecedentes previamente señalados sobre actos de intimidación y amenazas hacia compañeros participantes del paro, denunciamos una nueva y grave escalada de violencia.
Estos actos de cobardía y violencia no son casos aislados, sino la consecuencia de una campaña de hostigamiento sostenida que busca desarticular la protesta pacífica, silenciar la organización estudiantil y sembrar el miedo dentro de nuestra comunidad.
Por todo lo anterior, HACEMOS RESPONSABLES A LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS Y A QUIENES SUBSCRIBEN EL DOCUMENTO QUE SE CITA EN ESTE PRONUNCIAMIENTIO DE CUALQUIER AGRESIÓN, AMENAZA O REPRESALIA QUE PONGA EN RIESGO LA INTEGRIDAD FÍSICA, EMOCIONAL O JURÍDICA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN EN EL PARO PARCIAL DENTRO DE LA FACULTAD DE MEDICINA.
Del mismo modo, exigimos de forma inmediata la intervención de las autoridades universitarias y de las instancias estatales correspondientes para salvaguardar nuestra seguridad. Es su obligación garantizar que no se repitan actos de violencia en contra del estudiantado.
Nos mantenemos firmes, organizados y en lucha, por una Universidad verdaderamente democrática, segura y al servicio de su comunidad.
ATENTAMENTE ASAMBLEA ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE MEDICINA


Deja un comentario