#ClavesUAEMéx Controlar la narrativa para silenciar a los estudiantes

Los últimos movimientos y acomodos de la administración de Isidro Rogel Fajardo, encargado del Despacho de la Rectoría de la máxima casa de estudios mexiquense, apuntan a que se está implementando una nueva estrategia de control mediático en la que las autoridades buscan apropiarse del micrófono y el altavoz. Lo anterior, luego del lanzamiento de la “Vocería UAEMéx” y el bloqueo al cuestionamiento público que se trata de implementar en los “diálogos” entre autoridades y estudiantes.

La “Vocería UAEMéx” ha empezado su funcionamiento este 28 de mayo, tomando en primera instancia el nombre que las asambleas estudiantiles de la UAEMéx desde hace más de una década han implementado para nombrar a estudiantes encargados de tomar parte en actos públicos y diálogos con autoridades. Este concepto ha sido trasladado a una página de facebook y de instagram -@voceriauaemex- desde donde se “informará de manera oportuna y transparente” el desarrollo de las mesas de diálogo y los avances en los pliegos petitorios de las asambleas estudiantiles, de acuerdo con un comunicado que circula desde este miércoles.

Se trata, entonces, de un canal de comunicación cuyo objetivo y descripción no señalan ninguna atribución para que el movimiento estudiantil pueda expresar con el mismo alcance y posibilidades que las autoridades sus puntos de vista, demandas y propuestas. Por el contrario, es lanzado y mantenido por la misma estructura que sostenía la Universidad Autónoma del Estado de México con el ex rector Carlos Eduardo Barrera Díaz. Prueba de ello es que Ginarely Valencia, quien fungía en la administración pasada como directora general de Comunicación Universitaria de la UAEMéx se mantendrá al frente de esta área, ahora como la encargada del Despacho. Su asignación se da pese a los vínculos millonarios que ha tenido su dirección con los medios de comunicación que han criminalizado el movimiento estudiantil; una situación que no ha provocado cambios aunque existe una solicitud pública de los consejeros universitarios alumnos para que se les retiren los convenios.

Para saber más al respecto, visita: https://todoencontra.mx/2025/05/07/uaemex-los-arreglos-multimillonarios-con-medios-de-comunicacion/

En el inicio de los diálogos las autoridades universitarias han buscado evitar que se realicen de manera  pública. Esta posición, por ejemplo, fue planteada por la Facultad de Humanidades citando un supuesto oficio de alumnos que pedían que el diálogo se transmitiera por medios oficiales y «no hubiera influencia de agentes externos».

La transmisión por medios oficiales fue incumplida por parte de las autoridades, sin embargo las pretensiones de que este diálogo se silenciara se diluyeron con la definición que tomó la Asamblea de Humanidades de hacerlo público, lo que exhibió a las autoridades y mostró la fortaleza argumentativa de la Asamblea de esa escuela.

Así, mientras las autoridades buscan consolidar su control mediático, el movimiento estudiantil ha dado un ejemplo de cómo enfrentarlo, algo que recuerda los diálogos públicos transmitidos por televisión abierta que exigió el movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional en 2014, los cuales lograron poner en entredicho al gobierno federal del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En este marco el Enjambre Estudiantil Unificado ha lanzado su primera convocatoria a una manifestación en la que invitan a toda la sociedad a participar, la acción se realizará el próximo viernes con dirección al edificio administrativo, día en el que se espera que el Consejo Universitario sesione y resuelva lo conducente a varias de las demandas del movimiento estudiantil.

Deja un comentario