Este 13 de mayo la columna de trascendidos del medio digital AD Noticias de Toluca, Estado de México, “Se dice que…”, emitió una serie de señalamientos sobre el proceso del paro estudiantil con el título de “¿Quién mueve los hilos del paro en la UAEMéx?”. Esas observaciones son parte de una continuada campaña en la que de distintas maneras ese medio de comunicación ha intentado criminalizar y enrarecer el ambiente en el que se desarrolla una lucha histórica iniciada por esa comunidad estudiantil.
Si bien los propios lectores ya se han encargado de cuestionar los dichos lanzados desde el anonimato y la ausencia de pruebas, así como de defender la autenticidad e importancia del movimiento estudiantil, es importante aclarar cuáles son los motivos y fundamentos de su actuar y del nuestro.
Todo en Contra, Imagina Periódico, Contraportada y Cometa son medios de comunicación que cuentan con sus propias estructuras, definiciones editoriales y posturas. Sin embargo, hay aspectos concretos que nos unen y permiten que en distintos momentos colaboremos o nos organicemos. Una de estas coincidencias es que no recibimos recursos de instituciones públicas, privadas o partidos políticos. La totalidad de nuestra labor es sostenida con recursos de los propios integrantes que aportan tiempo, dinero y habilidades de manera gratuita y nunca han cobrado un peso por ello.
Otro punto en el que coincidimos es que todos tenemos integrantes que han laborado o colaborado en algún momento en AD Noticias. Hemos sido testigos de la violencia laboral imperante en ese medio, y más aún, hemos sufrido de esa misma violencia laboral y padecido la instrumentalización de su línea editorial, pues cuando le conviene política y económicamente se pone del lado de las luchas y reclamos sociales. Cuando no, está de parte de los funcionarios o entidades públicas de los que luego obtiene contratos millonarios provenientes de recursos públicos pagados por todos los ciudadanos. Todo esto disfrazado de una supuesta objetividad que hace creer a sus lectores que se trata de un medio imparcial.
De hecho, los ahora señalados por AD Noticias de ser “agitadores” y “mover hilos” nos conocimos y nos organizamos trabajando en ese medio.
Cabe mencionar que estas situaciones no son exclusivas de AD Noticias, un medio que, como se ha demostrado, recibe recursos millonarios de la UAEMéx y otras instancias oficiales. Esa práctica ha sido posible porque es resultado de décadas de control gubernamental gracias a lo cual la gran mayoría de las empresas periodísticas han estado y están del lado del Poder público, sea cual sea la inclinación política que gobierne. AD Noticias no ha escapado a esta lógica. El origen de ese medio de comunicación puede encontrarse en un semanario llamado Cambio, que después, apoyado por la propia Universidad Autónoma del Estado de México, pudo convertirse en un impreso de circulación diaria. En algún momento, el diario Cambio perdió los derechos de su cabezal o su nombre, por lo que los dueños decidieron llamarlo Alfa. En esa coyuntura de modificaciones se encontraba como socio de Alfa el entonces priista Isidro Pastor Medrano, ex secretario general de aquel partido, que aportaba capital financiero al diario recién creado. Esa es apenas una de las decenas de relaciones políticas y de compadrazgo que AD Noticias ha creado a la sombra del periodismo y que alcanza a altos funcionarios públicos en activo dentro del actual Gobierno del Estado de México.
AD Noticias es uno de los ejemplos mejor acabados de cómo funciona el sistema económico en el que vivimos: los ricos y poderosos lo son cada vez más pues explotan a sus trabajadores, a quienes hacen laborar jornadas extenuantes por las cuales reciben salarios precarios. Todo esto en un ambiente que afecta la salud física y emocional de las y los trabajadores de la comunicación. En ese sentido, podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que los dueños de AD Noticias han construido su fortuna desde el dolor, la explotación y el abuso.
Un tercer aspecto que une los medios independientes atacados por AD Noticias es nuestro compromiso social. Convencidos de que queremos hacer un periodismo crítico y al servicio de la sociedad, damos voz a las luchas, movimientos y reclamos sociales. Esa es nuestra premisa deontológica. Nuestros bolsillos no guardan dinero, pero sí un compromiso con quienes nos leen. Trabajamos con la convicción y esperanza de que nuestros contenidos ayuden a generar pensamiento crítico y a la construcción de una vida más digna.
Cabe aclarar que la historia de vida y las reivindicaciones políticas e ideológicas de cada integrante de los medios aquí firmantes son heterogéneas. No escondemos nuestras ideas e intenciones y cuando ha sido necesario las señalamos en columnas de opinión, actos públicos e incluso en protestas.
Es de dominio público que en 2020 los periodistas independientes Carlos Pérez y Dante Álvarez, junto con otros ocho activistas, fueron denunciados por la Legislatura mexiquense, ya que como integrantes del movimiento No al Tarifazo Edomex se opusieron a que se impusiera a los mexiquenses un alza tarifaria por parte del gobierno priista de Alfredo del Mazo, con la complicidad de los legisladores de mayoría morenista. Dicha denuncia ha buscado criminalizar las acciones de protesta, pero no prosperó porque no pudieron comprobar ninguno de los supuestos delitos y porque, además, hubo un cuestionamiento generalizado de distintas organizaciones, académicos y movimientos que se solidarizaron.
También es de dominio público que Carlos Pérez, Víctor Castillo y Dante Álvarez fueron víctimas de una detención arbitraria durante una protesta en el monumento de Carlos Hank, la cual fue ejecutada por la policía estatal hace casi un año. AD Noticias ignora que el 26 de marzo de 2025 la Fiscalía del Estado de México determinó dar por concluida la carpeta de investigación que se había abierto al respecto, desde la que se pretendía fabricar delitos contra la salud y daños a los bienes. Ahora los tres afectados siguen buscando, por distintas vías, alcanzar justicia por la violación a derechos humanos de la que fueron víctima.
El reciente intento por deslegitimar nuestro trabajo trata de contraponernos con el movimiento estudiantil de la UAEMéx. Los señalamientos de AD Noticias, emitidos sin pruebas, desde el anonimato y con claras intenciones difamatorias, no sólo buscan desacreditar nuestro trabajo periodístico, sino que constituyen un ataque directo a los derechos fundamentales de quienes ejercemos esta labor. Peor aún, esa columna llamada “Se dice que…”, parece incitar al Gobierno del Estado de México para que tome represalias en nuestra contra, revelando así su verdadero objetivo, el cual es silenciar las voces críticas que denuncian sus vínculos con el poder y su historial de violencia laboral. Exigimos un alto a esta campaña de hostigamiento, que busca distraer a la opinión pública de la lucha legítima que realizan los estudiantes de la UAEMéx.
Juzgar los hechos y las posiciones que manifestamos en nuestros contenidos es tarea de los propios estudiantes y lectores, a los que siempre hemos dado la cara. Seguimos esforzándonos por ofrecer nuestros espacios a las causas y luchas justas, como la que hoy se expresa en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Atentamente
Integrantes de
Todo en Contra, Imagina Periódico, Cometa y Contraportada





Deja un comentario