Cartas a la Redacción: analizan problemas estructurales en la UAEMéx y su impacto en la crisis universitaria

Asamblea Estudiantil de la UAEMéx;

Asamblea Inter facultades;

P R E S E N T E

Antes que nada, debo aclarar que este documento no busca de ninguna manera excluir los reclamos relacionados con la política y el manejo interno de Eduardo Barrera Díaz, actual rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ni con el proceso de sucesión de este cargo. Más bien, busca empoderar el movimiento y manifestarnos más allá de las cuestiones internas que competen el manejo de nuestra casa de estudios.

La finalidad de esta carta no es otra que informar.

Somos una Universidad pública que ha sido abandonada por los gobiernos federal y estatal, cuya obligación es garantizar el buen funcionamiento de ésta dándole un presupuesto suficiente. No es así, como ya lo he dicho. A continuación, presentaré un informe detallado que revela la insuficiencia de fondos y el mal manejo de éstos, lo cual impide un adecuado funcionamiento de nuestra Universidad.

Estado financiero actual de la UAEMéx

La UAEMéx atraviesa una situación financiera crítica. Diversos reportes señalan que la institución ha enfrentado déficits presupuestarios severos que la han colocado al borde de la insolvencia o bancarrota. Esta crisis se refleja en dificultades para cubrir gastos operativos básicos.

Entre las causas internas de este desequilibrio financiero destacan los pasivos laborales y obligaciones crecientes. La UAEMéx, al igual que otras universidades estatales, carga con un oneroso sistema de pensiones y jubilaciones, así como con adeudos fiscales históricos que consumen una porción importante de su presupuesto anual. En años recientes se ha reducido el flujo de recursos extraordinarios federales pese al aumento de la matrícula. Esto ha generado un déficit acumulado que obligó a la Universidad a tomar medidas de emergencia y gestiones para ejecutar un “rescate financiero” para poder cerrar ejercicios anuales sin suspender pagos. En síntesis, la UAEMéx se encuentra en una crisis presupuestaria crónica resultado de gastos estructurales crecientes y una financiación pública que no ha crecido al mismo ritmo.

Subsidio estatal y federal

La UAEMéx se financia principalmente de subsidios públicos aportados por el gobierno federal y el gobierno estatal mexiquense. En el año fiscal 2024 la UAEMex recibió un subsidio ordinario total de aproximadamente 4 mil 855 millones de pesos, aportados en partes iguales por la Federación y el Gobierno del Estado de México. Para 2025 se aprobó un ligero incremento: el subsidio ordinario combinado asciende a unos 5 mil 47 millones de pesos, repartido igualmente a la mitad 50 por ciento la Federación y 50 el Edoméx. Estos aumentos, sin embargo, apenas compensan la inflación y no representan una expansión real del presupuesto disponible.

Es importante señalar que en el proceso de aprobación del Presupuesto 2024 hubo intentos de reducción del subsidio estatal para la UAEMéx. En diciembre de 2023, la Secretaría de Finanzas local propuso una reasignación de recursos en la que la UAEMéx sería la institución más afectada. Se planteó recortar 286.7 millones de pesos del monto originalmente proyectado, reduciendo la aportación estatal de 3 mil 222 millones a 2 mil 935.5 millones de pesos. Esto, con el fin de destinar más fondos al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). La propia UAEMéx hizo un llamado urgente para evitar dicho recorte, advirtiendo que impactaría en proyectos, acciones y apoyos que requiere el estudiantado, así como en posible incumplimiento en las prestaciones de los contratos del personal.

Comparativa de financiamiento con otras universidades públicas

Para dimensionar la magnitud del financiamiento de la UAEMéx es necesario compararlo con el de otras universidades públicas reconocidas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tanto en términos absolutos como en subsidio por alumno.

InstituciónMatrícula (aprox.)Presupuesto público 2024Subsidio por alumno (aprox.)
UAEMéx~96,000~$4,855 millones~$54,500
UNAM~380,000~$50,418 millones~$132,000
IPN~210,000~$21,361 millones~$102,000
UAM~61,000~$9,465 millones~$155,000

En esta tabla se aprecia que el financiamiento total de la UAEMéx es sustancialmente menor al de la UNAM y también inferior al de otras universidades federales a pesar de tener una matrícula considerable. Más revelador aún es el subsidio por estudiante: mientras que la UAEMéx dispone de alrededor de 54 mil pesos anuales por alumno, en la UNAM esa cifra ronda los 130 mil. En el IPN supera los 100 mil y en la UAM asciende a aproximadamente 155 mil por alumno. Es decir, otras universidades cuentan con entre el doble y el triple de recursos por estudiante.

Insuficiencia del subsidio y efectos en la calidad educativa

Las cifras evidencian que el subsidio actual es insuficiente para que la UAEMéx garantice una educación de calidad equiparable a la de universidades federales de mayor presupuesto. La limitada disponibilidad de recursos por alumno repercute en infraestructura deteriorada, falta de equipamiento moderno, grupos más saturados, menor oferta de becas y dificultades para retener profesores e investigadores calificados.

Hay indicadores que confirman esta insuficiencia estructural. A nivel nacional, el financiamiento a la educación superior no ha crecido al parejo de la demanda. Entre 2013 y 2024 la matrícula creció 41 por ciento, pero el presupuesto federal se redujo 25 por ciento en términos reales. Esto ha provocado que el gasto federal por estudiante bajara de aproximadamente 98 mil 360 pesos en 2013 a sólo 51 mil 900 pesos en 2024.

De todo lo anterior se desprende que los problemas de la UAEMéx no se limitan al ámbito interno, sino que tienen raíces estructurales más profundas relacionadas con las políticas de financiamiento de los gobiernos estatal y federal. Si bien la comunidad estudiantil manifiesta su descontento contra autoridades universitarias por casos de opacidad o conflictos en la elección de rector, también reconoce que gran parte de la crisis deriva de un abandono presupuestal sistemático.

Es importante comprender que la UAEMéx opera dentro de un modelo nacional de financiamiento universitario que se encuentra agotado. Varias universidades estatales han enfrentado la quiebra financiera en años recientes. Las causas son sistémicas: crecimiento de la matrícula sin aumento proporcional de presupuesto, sistemas de jubilaciones insostenibles y, en algunos casos, escándalos de corrupción. Este último factor ha minado la confianza del gobierno en algunas universidades y se menciona que el fantasma de la Estafa Maestra pesa en el ánimo de quienes diseñan los presupuestos. Sin embargo, castigar presupuestalmente a la institución por conductas pasadas termina afectando a la comunidad actual.

En la coyuntura de 2023-2024, con un nuevo gobierno estatal, se propuso reducir en 75 por ciento la solicitud adicional de fondos hecha por la UAEMéx. Finalmente, tras una presión pública se evitó un daño mayor pero el episodio dejó en claro que la Universidad depende en gran medida de decisiones políticas externas sobre las cuales su administración tiene poco o nulo control.

En conclusión, las causas de la crisis financiera y de la inconformidad estudiantil en la UAEMéx trascienden a las autoridades universitarias. Las raíces del problema son estructurales: un esquema de financiamiento insuficiente, compromisos financieros heredados y políticas gubernamentales que no han priorizado de forma sostenida la educación superior estatal. Para resolver de fondo estos conflictos es necesario exigir reformas integrales en el modelo de financiamiento universitario.

Dicho esto, y de manera particular, como estudiante de la Licenciatura en Contaduría Pública en la Facultad de Contaduría y Administración he tenido la oportunidad de investigar recursos públicos y conocer un poco más acerca de la situación financiera de la universidad por cuestiones y fines académicos. Con información de primera mano, verídica, puedo decir que el gobierno nos ha abandonado de manera económica. Y si bien nuestra inscripción es increíblemente alta a comparación de otras universidades estatales y públicas, no logra cubrir ni siquiera la nómina docente de nuestra institución,

Exhorto a todas nuestras compañeras y compañeros a escalar las protestas y comenzar a exigir nuestros derechos no sólo al rector sino al gobierno estatal y federal. Necesitamos un presupuesto mayor para nuestra Universidad acorde con nuestra matrícula y una administración transparente y democrática.

El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que “toda persona tiene derecho a la educación; que el Estado -Federación, entidades federativas, Ciudad de México y municipios— impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; esta y la media superior son obligatorias. La educación superior será obligatoria para el Estado. La educación que imparta el Estado será laica, gratuita y de excelencia. Estará basada en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva”.

Atentamente

Alumna de la Universidad del Estado de México

Fuentes consultadas para la elaboración de este escrito:

* El Economista. (2023, diciembre 17). “Proponen recorte a la UAEMex en presupuesto 2024”. https://www.eleconomista.com.mx/estados/Proponen-recorte-a-la-UAEMex-en-presupuesto- 2024-20231217-0050.html

* La Jornada. (2023, diciembre 15). “Alumnos de la UAEMex protestan por elección de rector”. https://www.jornada.com.mx/notas/2023/12/15/estados/alumnos-de-la-uaemex-protestan-por- eleccion-de-rector/

* Proceso. (2023, mayo 3). “La UAEMex, en riesgo de insolvencia financiera”. https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2023/5/3/la-uaemex-en-riesgo-de-insolvencia- financiera-304166.html

* Secretaría de Educación Pública. (2024). “Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024”. https://www.ppef.hacienda.gob.mx/es/PPEF2024

* UNAM. (2024). “Informe financiero anual 2024”. https://www.transparencia.unam.mx IPN. (2024).

* IPN. “Presupuesto IPN 2024”. https://www.ipn.mx/transparencia/finanzas.html

* UAM. (2024). Portal de transparencia financiera. https://www.uam.mx/transparencia/finanzas.

* UAEMex. (2023). “Comunicado oficial sobre presupuesto estatal”. https://www.uaemex.mx

* SEP. (2023). “Estadísticas de educación superior”. https://www.planeacion.sep.gob.mx/estadisticas

Nota:

La autora de esta carta se ha identificado plenamente ante la Redacción de Todo en Contra. Ha solicitado que se respete su anonimato por temor a represalias por parte de las autoridades universitarias. Así se ha hecho. Previo a la publicación del trabajo está redacción hizo una revisión del contenido y coincidimos en el análisis en términos generales, con excepción de lo que refiere al sistema de pensiones y jubilaciones, pues es necesario señalar que se trata de un derecho de los trabajadores que permanente es atacado y vulnerado, por lo que en ese sentido lo que consideramos necesario verificar es la posible existencia de condiciones de desigualdad en montos entre directivos y trabajadores de base o la posible existencia de aviadores con pensiones.

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