Marchan cientos de trabajadores en Toluca: ¡Gobierne quien gobierne los derechos se defienden!

Cerca de mil trabajadores, integrantes de sindicatos, frentes populares y organizaciones sociales marcharon este jueves por las calles de Toluca en conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Con consignas que exigían salarios dignos, seguridad social y el respeto a los derechos laborales, los manifestantes se congregaron marcharon del Jardín Zaragoza a Palacio de Gobierno, en donde realizaron un mitin que criticó la inacción del aparato burocrático ante las demandas históricas de la clase trabajadora.

Honor a la lucha histórica y crítica a la 4T

El acto, encabezado por dos secciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, fue acompañado por el Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, la Unión Nacional de Comités de IMSS, el Frente Popular Revolucionario, la Unión General de Trabajadores de México, la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, URTARTE, el Frente Nacional por las 40 horas, la Unión de Trabajadores de la Educación y la Presidencia Indígena Mazahua Tierra de Venados, que rindieron homenaje a los mártires de Cananea, Río Blanco y Chicago, símbolos de la lucha por la jornada laboral de 8 horas.

En su discurso, los líderes sindicales destacaron el papel fundamental de las mujeres en la defensa de los derechos laborales y denunciaron que, pese a las promesas de la Cuarta Transformación (4T), “nada se ha hecho para frenar la carestía, garantizar salarios dignos o rescatar el sistema de pensiones”.

– El gobierno prioriza los intereses empresariales sobre nuestras vidas. La única salida es la organización- afirmaron en la proclama, mientras señalaban que México enfrenta salarios insuficientes, jornadas extenuantes y un sistema de salud en crisis.

Trece ejes de lucha: de las 40 horas semanales a la soberanía digital

Entre las demandas centrales presentadas destacan:

1. Reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

2. Incremento salarial y del aguinaldo.

3. Reformas para regular el impacto de la inteligencia artificial y el teletrabajo.

4. Defensa del capítulo laboral del T-MEC con participación sindical.

5. Rescate de sistemas de pensiones solidarios y construcción de viviendas a través del INFONAVIT.

6. Solución a conflictos laborales vigentes y casos de violaciones a derechos humanos como los sucedidos en Ayotzinapa.

También, exigieron la abrogación de la reforma educativa, la cancelación de la ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) y el rescate del (Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios), ISSEMYM, en un llamado dirigido especialmente al magisterio.

El pronunciamiento enfatizó la necesidad de incluir a mujeres y jóvenes en la agenda laboral, reconociendo su papel «fundamental en la lucha por la igualdad». Asimismo, se demandó la protección de los derechos de migrantes y el combate a la discriminación por género, raza o condición social.

Además, los manifestantes vincularon sus exigencias con un contexto internacional marcado por “la decadencia del capitalismo”, las guerras y el agotamiento de recursos naturales. “Mientras unos pocos acumulan riqueza, las mayorías enfrentamos pobreza”, señalaron, abogando por la unidad global de los trabajadores.

La jornada concluyó con un mensaje de solidaridad hacia las luchas laborales entre ellas la convocatoria a la huelga nacional lanzada por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para el próximo 15 de mayo, por la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la recuperación del sistema de pensiones, “¡Gobierne quien gobierne los derechos se defienden!”, concluyeron.

Deja un comentario