Este domingo se llevó a cabo una Asamblea Ciclista y Rodada por la defensa del derecho humano a la movilidad en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, en las inmediaciones del Kantón Libertario: biblioteca autónoma.

En la Asamblea participaron colectivos ciclistas de San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan, Santa Ana Tlapaltitlán, San Andrés Cuexcontitlán y la zona centro de Toluca, que votaron a favor de interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), por la violación a su derecho humano a la movilidad reconocido en la Constitución federal, ya que determinaron que el gobierno estatal y municipal no están realizando acciones suficientes para proteger dicho derecho.
Otro de los puntos a tratar fue la libre determinación del pueblo otomí y su organización sin la coacción del ayuntamiento de Toluca, ya que también es un derecho establecido en el artículo 2 de la Constitución Política Mexicana y tanto el municipio como el Estado tienen injerencia partidista que no permite la libre determinación de los otomíes. Luego, se acordó celebrar una Asamblea General Bicicletera para todas las delegaciones que quieran sumarse a las acciones que estarán llevándose a cabo en abril próximo.
Después comenzó la rodada con dirección a la terminal de autobuses de Toluca, para finalizar en la estación del tren interurbano. Durante el trayecto fueron gritando consignas como #Sialaciclovia, #nomasmuertesviales y “por el derecho humano a la movilidad en condiciones de seguridad, dignidad e igualdad”, haciendo hincapié en que dicho derecho debe ser protegido para todos los peatones y usuarios de vehículos no motorizados que a diario arriesgan la vida en las calles de la ciudad. También hicieron énfasis en el proyecto a medias de la ciclovía de la avenida Isidro Fabela, que ha quedado detenido en la calle Miguel Hidalgo y no ha habido algún avance para su conclusión.








Deja un comentario