Demandan cierre de planta por el “olor a croquetas” de Toluca

Una petición ciudadana para que se cancele el permiso para operar de la planta El Pedregal en Toluca fue lanzada en las últimas horas y ya acumula más de 200 firmas en apoyo. Los denunciantes la señalan de ser la responsable de generar un penetrante olor a croquetas que se expande en un radio de más de cinco kilómetros a la redonda.

Se trata de una propiedad de la familia del ex alcalde priista de Toluca, Jaime Almazán Delgado -fallecido en 2014- y quien fue, además, secretario de Educación y comisionado de Derechos Humanos, entre otros cargos.

De acuerdo con su página web, Grupo El Pedregal tuvo sus inicios en la industria de la acuacultura en el Estado de México, donde comenzó la cría de trucha arcoiris, y fueron pioneros en esta actividad. Además, hoy produce dietas especializadas para mascotas en diferentes tamaños, formas e incluso colores. Los socios de esta empresa son los hijos y la esposa de Jaime Almazán, de acuerdo con documentos del Registro Público del Comercio.

La planta, ubicada en la calle de Gutemberg número 112, colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, fue señalada por vecinos de la zona que han identificado el olor. Ahora, un sondeo realizado por Eco Renacimiento, Cometa Colectiva y ciudadanos, así como la colaboración de Todo en Contra, con más de cien participantes ha arrojado una estimación de un radio de más de cinco kilómetros y 400 mil personas afectada.

La petición señala que la pestilencia que causa esta fábrica, traducida en contaminación olfativa, causa afectaciones a la salud, al humor y al bienestar de más de la mitad de la población municipal, por lo que piden a la gobernadora morenista, Delfina Gómez Álvarez, sea atendido el principio ético y jurídico de priorizar el bien común sobre el interés particular y refieren los artículos constitucionales que deben ser atendidos.
“Por medio del presente escrito, en relación lo establecido en la parte dogmática de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente a los Derechos Humanos y sus Garantías en el artículo 4 párrafo 5 , que a la letra dice: “toda persona tiene derecho a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respecto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad ambiental para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la Ley”, por lo anteriormente, solicitamos atentamente se cancele el permiso para realizar el proceso industrial que genera emisión y olores desagradables, a la empresa, “Alimentos de Alta calidad El Pedregal”, expresa la petición que puede ser consultada aquí:

https://chng.it/TRCMQkttFK

Deja un comentario