En una asamblea histórica con más de 500 asistentes y acompañados de distintos representantes indígenas, autoridades y organizaciones de Morelos y el Estado de México, el pueblo indígena tlahuica de San Juan Atzingo renovó este sábado a su Ayuntamiento Indígena para el periodo 2025-2028, y reafirmó su compromiso para lograr la creación del municipio del mismo nombre, un proyecto que busca autonomía y reconocimiento de sus derechos ancestrales.
Durante la asamblea, la mayoría de los integrantes del ayuntamiento saliente fueron ratificados en sus cargos, y se destaca la continuidad de Eduardo González Gómez como presidente propietario. En su intervención, González Gómez recordó que la gestión para convertirse en municipio inició formalmente el 31 de enero de 2022 y que, después de entregar la documentación requerida a la Legislatura del Estado de México en octubre de 2023, el proceso se encuentra en fase de dictaminación. Confió en que este año se concrete la creación del municipio número 126 del estado, con San Juan Atzingo como cabecera.



Luchas por la creación de municipios indígenas suman su respaldo
El acto también contó con la participación y respaldo del Consejo de Gobierno Popular de San Francisco Tlalcilalcalpan, el Consejo de Gobierno Indígena de Tierra de Venados y el Consejo de Gobierno Supremo de San Juan Acatitlán, pueblos que también se encuentran en proceso de dictaminación de solicitudes para ser municipio por parte de la Comisión de Límites Territoriales de la Cámara de Diputados en el Edomex, los cuales coordinan acciones y rutas para avanzar en un mismo camino de autodeterminación.


Autodeterminación y resistencia
Los asistentes reiteraron su demanda para que el actual municipio de Ocuilan —al que pertenecen— respete el proceso legislativo y no interfiera en la decisión final. “Tenemos derecho a ser municipio. Queremos una relación de buena vecindad, pero exigimos que se nos escuche”, declaró González Gómez. Además, enfatizaron que su lucha se ha mantenido apegada a la ley, basada en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre Derechos Indígenas.
Próximos pasos
Tras la toma de protesta del nuevo ayuntamiento, las autoridades se comprometieron a fortalecer la gestión ante la Legislatura mexiquense y a trabajar en proyectos de desarrollo comunitario, educación, preservación cultural y protección ambiental. Este último tema es uno de los principales detonantes de la lucha de San Juan Atzingo por independizarse, pues la tala ilegal arrasa desde hace años sus bienes comunales y no ha sido frenada, pese a las múltiples exigencias que les han hecho a los distintos niveles de gobierno y a una intervención limitada de instancias como la Guardia Nacional.
Con la ratificación de sus autoridades, los tlahuicas de Atzingo reivindican su identidad y reafirman que, luego de 154 años de pertenecer a Ocuilan, es tiempo de escribir su propia historia. “Seremos un municipio que honre sus raíces y vele por su gente”, dijo González Gómez ante la aprobación de la asamblea.






Deja un comentario