Luis Miguel en Toluca, el nuevo engaño de Funticket que vincula a la UAEMéx

Apenas 18 días faltan para que Luis Miguel llegue al estadio Alberto “Chivo” Córdoba, administrado por la Universidad Autónoma del Estado de México. Al menos eso es lo que ha anunciado la página oficial del artista. En paralelo, la boletera Funticket ha comenzado a ofertar entradas que van de 600 a 6 mil 400 pesos, en un foro que puede albergar más de 32 mil espectadores.

El concierto, sin embargo, está cerca de ser cancelado, como ha sucedido en múltiples eventos en los que han intervenido un entramado de empresas y membretes como MusicVibes y Funticket, que acumulan más de mil denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por los malos manejos que mantienen.

De poco han servido investigaciones periodísticas, las propias denuncias y una cancelación de Luis Miguel en León que llevó a la Profeco a iniciar una demanda colectiva por incumplimiento desde el pasado 13 de diciembre del 2023. A pesar de esos antecedentes inmediatos, la UAEMex pactó con este entramado de empresas el préstamo de sus instalaciones, un acuerdo que además se ha negado a hacer público.

Funticket, la interminable oscuridad

Toluca aún recuerda el último y catastrófico festival Hell and Heaven realizado en el Foro Dinámico Pegaso, conciertos internacionales del género del metal que contó con la flamante presencia y promoción del ex alcalde Raymundo Martínez Carbajal, quien acudió para tomarse la foto con varias bandas estelares, uno de sus últimos eventos públicos antes de que se precipitara hacia un problema judicial en el que se le imputó la ejecución de un secuestro express, situación que lo llevó a la cárcel por dos meses, hasta que logró un pacto que lo mantiene en libertad, aunque no se muestra en público.

Decenas de bandas canceladas, cambios de precios, falta de baños, incumplimientos y portazos fueron las principales características del evento, calificado por los asistentes de fraude. El ayuntamiento de Toluca cargó con la medalla de haber sido patrocinador y promotor de un engaño; además los gastos y convenios que asumió el ayuntamiento se mantienen aún ocultos.

La inconformidad fue tal que las denuncias llamaron la atención del periodista Brandon J. Celaya, que inició una investigación publicada el 18 de agosto pasado en medios nacionales en las que descubría el entramado empresarial de personajes como Javier Castañeda, Carlos Alcaraz, Víctor Meneses y José Luis Alva Briseño, que habían manejado múltiples conciertos como los del Hell and Heaven y otros eventos relevantes, en los que se observaba una constante: el incumplimiento con el público, bandas y proveedores. La solución también ha sido la misma: simular cambios de administración de los eventos para nuevamente convencer a la gente de acudir.

Brandon Celaya advertía la participación de estas empresas en la actual gira de Luis Miguel, que lo ha llevado a distintas partes del país, entre ellas Toluca, a donde se espera acuda este 25 de noviembre. Se trata de un espectáculo que incluye una “venta especial a la comunidad UAEMéx”, ofrecida por Funticket, la única empresa que de manera visible ha asumido un vínculo directo con el show y cuyos accionistas son Érick Gustavo López Mercado y José Luís Alva Briceño, de acuerdo con el Registro Público del Comercio.

Al borde de la cancelación

Este jueves el ayuntamiento de Toluca emitió un comunicado dirigido a la población en el que se informa que el concierto de Luis Miguel no cuenta con autorización oficial para su realización, pues no se ha cumplido con la totalidad del procedimiento.

“Esto significa que la promotora no ha cumplimentado con los requisitos administrativos ante la autoridad municipal para la realización del evento”, dice el texto, el cual cierra con una lapidaria frase:

“Hacemos un llamado a las y los ciudadanos para que eviten ser sorprendidos al adquirir entradas a un evento no autorizado. La autoridad municipal estará pendiente para proteger los intereses de los ciudadanos”.

De confirmarse la cancelación, la situación recordaría al menos tres eventos cercanos con las características similares , el más relevante es la cancelación del concierto del mismo Luis Miguel en León Guanajuato, que provocó una demanda colectiva de 60 personas que en principio se vieron afectadas por “incumplimiento en contra de la boletera “FunTicket” y/o “Musicvibe”, por la no realización del concierto que Luis Miguel debió haber ofrecido el pasado 5 de diciembre en León, Guanajuato”, señaló su comunicado, en el que también se añade que “las autoridades municipales de León manifestaron desde finales de noviembre último en diversos medios de comunicación que el concierto no se realizaría porque la empresa La Florida Equipos y Suplementos, S.A. de C.V., conocida comercialmente como “Funticket” y/o “Musicvibe” y José Luis Alva Briceño no [cumplieron] con los permisos, autorizaciones, medidas de seguridad y protección civil exigidas por el recinto y el Ayuntamiento”.

Dos días después del anuncio las preventas para el concierto de Luis Miguel en el “Chivo Córdoba” comenzaron a anunciarse, mientras las denuncias en la Profeco siguen aumentando.

UAEMéx, silencio cómplice

De poco sirvieron las advertencias para la UAEMex y cedió para el concierto el emblemático estadio cuyo mural fue hace unos días retocado por cientos de universitarios, ciudadanos y autoridades. Pero las dudas siguen creciendo cuando hasta el momento sigue sin transparentarse el convenio o contrato establecido.

El 11 de enero del 2024 la UAEMéx recibió la solicitud de información 00009/UAEM/IP/2024 en la que se pidió la aclaración sobre distintos aspectos relacionados al concierto, el destino de los recursos que la Universidad podría recibir y el contrato del evento. La respuesta de la institución al respecto fue:

“De acuerdo a la documentación presentada en la Secretaría de Rectoría, la Dirección de Cultura Física y Deporte y el Departamento de Infraestructura Deportiva, dentro de los archivos de las dependencias mencionadas no existe expresión documental que permita atender de manera positiva a su solicitud de información”.

Dos meses después la universidad recibió la solicitud 00357/UAEM/IP/2024, en la que expresamente se pedía el contrato o documento en el cual se permitía el uso del estadio para el mismo concierto; la respuesta nuevamente fue que no existe información vinculada a lo que se solicitó.

El 5 de noviembre este periodista buscó al área de Comunicación Social de la UAEMex para pedir una aclaración sobre si el concierto de Luis Miguel se encuentra en una condición especial de préstamo del inmueble o cuáles eran los motivos por los que se ha negado la existencia de un contrato o documento de autorización; sin embargo la solicitud sigue sin ser aclarada.

Un contrato realizado en 2023 para el concierto en donde se presentó el grupo de rock El Tri, puede dar una idea de los procedimientos que la UAEMex realiza para ceder el uso del estadio.

Ése es un contrato de arrendamiento celebrado entre la Secretaría de Rectoría de la UAEMex, representada por Marco Aurelio Cienfuegos, -quien a su vez fue asistido por Luis Antonio Zimbrón, director de Cultura Física y Deporte- e Israel González D’Oleire, quien como persona física con actividad empresarial rentó el estadio el 16 de diciembre del 2023 por un monto de 750 mil pesos, que se entregaron a la cuenta de ingresos extraordinarios de la Dirección de Cultura Física y Deporte. El arrendamiento incluyó 200 boletos gratuitos para la comunidad estudiantil y 50 lugares para las autoridades universitarias.

Los próximos días definirán la realización del concierto de Luis Miguel y la posición en la que la institución pueda quedar frente a lo que puede ser un nuevo escándalo vinculado al uso del estadio, Cabe recordar que en enero de 2023 pretendía presentarse una “Master Class” de la actriz Bárbara de Regíl, organizada por Fundación UAEMéx; o el uso de las instalaciones por Antorcha Campesina en 2015, uno de los pilares organizativos del priismo, señalado de múltiples casos de corrupción.

Deja un comentario