El mensaje fue claro y caló hondo: “reubicación del ‘Centro de atención integral para pequeñas especies que se está construyendo en el Parque Sierra Morelos’”. Así lo dijeron ambientalistas y vecinos del área natural protegida este miércoles en el Aula Magna de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
La protesta se realizó la mañana de este miércoles durante el Encuentro Estatal para la Conservación de la Mariposa Monarca que organizó la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), instancia responsable del proyecto que se ejecuta en las inmediaciones de un área natural protegida que alberga biodiversidad de incalculable valor.
Ahí se construye un proyecto que contempla un crematorio y mantener a decenas de animales domésticos, sin considerar las afectaciones de salud que podría acarrear tanto para vecinos como para las especies nativas Además las autoridades siguen sin presentar los debidos permisos y estudios ambientales.
Durante el evento todo transcurría con tranquilidad hasta que se llamó a la foto oficial. Fue entonces cuando los integrantes del colectivo INEETSI, junto con algunos vecinos, levantaron carteles en los que se cuestionaba el proyecto y se mostraban las posibles afectaciones.

Posteriormente buscaron acercarse a la directora de la Cepanaf, quien rápidamente salió del Aula, junto con las autoridades universitarias, para evitar que fuesen increpados.
En el recinto los jóvenes decidieron hablar ante el auditorio en donde todavía permanecían estudiantes y explicar la problemática, mientras que otras integrantes del colectivo fueron atendidas por un integrante de la Cepanaf, un tal Juan Bautista, quien les recriminó por no haber acudido a las convocatorias para el diálogo. Pero lo que el funcionario no dijo fue que su dependencia decidió cambiar la ubicación de las convocatorias y moverlas del Parque Sierra a sus instalaciones en el Zoológico de Zacango, fuera incluso del municipio de Toluca.



Los ambientalistas fueron ovacionados por los estudiantes que escucharon atentos y se acercaron a sumar su firma digital en la iniciativa de change.org., y dieron a conocer que ya han presentado la respectiva denuncia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y seguirán buscando por las distintas vías que este proyecto se reubique.

Deja un comentario