“Me atropellaron”, “ayuda”… Fueron las palabras que envió un ciclista la mañana del martes 29 de octubre, después de ser atropellado por una unidad del transporte público en la calle Industria Minera, esquina con Alfredo del Mazo. El mensaje que rápidamente circuló en grupos ciclistas y de activistas fue acompañado de la ubicación y fotos de la unidad 328 de la línea Autotransportes Urbanos y Suburbanos Adolfo López Mateos, que se encontraba encima de su bicicleta.
El camión se dio a la fuga, mientras familiares y amigos del joven bicimensajero, que yacía lesionado en el suelo, acudían a apoyarlo. La denuncia circuló rápidamente en redes sociales, en donde se etiquetó al secretario de movilidad, Daniel Sibaja. Sin embargo, el funcionario se encontraba sonriendo para la foto, pues acompañó a la gobernadora Delfina Gómez en un evento de inauguración de una unidad deportiva en el municipio de Ocoyoacac.

Concluida su ardua labor, respondió a los reclamos en redes sociales, que le exigían junto a él y a la SEMOV “acciones inmediatas, conforme a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para proteger a las víctimas de siniestros viales y prevenir la repetición de estos hechos”.
.

Lesiones y daños a su fuente de trabajo fueron las afectaciones que sufrió el ciclista; pero no es lo más grave que ha sucedido en Toluca con respecto al transporte público. Apenas el pasado 27 de octubre una mujer murió atropellada por un camión de la misma línea en la Avenida las Torres y Laguna del Volcán y dos días antes un ciclista murió atropellado por un autobús de la línea Atsuzi, todos en la capital mexiquense.
“No existe una política para mitigar los siniestros viales, en todo caso hay una simulación; desde hace varios años se pide una certificación de los operadores, pues básicamente se vuelve un mero requisito que a veces se los dan con asistir a una plática o a veces pues ni eso. La otra es que dicen que van a retirar las concesiones, en todo caso deberían quitar la concesión completa a la línea, no solamente una unidad y reemplazarla por una línea más ordenada, esto de retirar una concesión no sirve de nada y finalmente, pues el 85% de las concesiones son irregulares, entonces quitan una que posiblemente ni existe, que está vencida, entonces es mera publicidad”, señaló en entrevista el arquitecto y activista por la movilidad Dante Álvarez.
El activista también puso en duda que exista un “cambio histórico”, pues señaló que las sanciones individualizadas no modifican la condición estructural del transporte público.
Violencia vial en aumento
El argumento del activista Dante Álvarez coincide con los resultados concretos de la política impulsada por la Secretaría de Movilidad, encabezada por Daniel Sibaja.
Y es que ante la falta de estadísticas en Toluca, Todo en Contra realizó un recuento de los siniestros viales —publicados en medios de comunicación durante 2023 y 2024— en los que se ha señalado la responsabilidad del transporte público. Los resultados no son nada alentadores.
En 2023 se presentaron 15 siniestros viales provocados por operadores, que derivaron en decenas de lesionados, daños materiales y 7 muertes de peatones.
Para 2024 las cifras ya alcanzan 16 siniestros viales provocados por operadores, resultando en la muerte de dos ciclistas, cuatro peatones y un motociclista, casos a los que además se suma el feminicidio de una joven de 22 años al interior de una unidad, siendo aún presunto responsable el chofer Juan Carlos “N”.
El recuento de estos casos puedes consultarlo en el siguiente mapa de siniestros viales:
Los siniestros viales y sus consecuencias demuestran que el retiro de la concesión de las unidades se trata de una política que no ha funcionado y, de acuerdo con Dante Álvarez, se mantendrán de no terminar con la llamada “Guerra del centavo”, que les exige a los choferes pagar una cuenta todos los días y competir contra otras líneas y unidades en tiempos determinados.
“Si se mejoraran las condiciones laborales de los operadores, es decir, que tuvieran prestaciones de ley, seguridad social y horarios de menos de 8 horas, y no trabajar [para entregar una] cuenta, se disminuirían significativamente los siniestros. Además, la pulverización de las concesiones hace que en las mismas vialidades, en los mismos corredores, compitan operadores de varias líneas diferentes o incluso de su propia línea por el pasaje. Esto hace que generen condiciones y manejos con maniobras de riesgo, como dar vueltas continuas a altas velocidades o manejar rápido, y esto pues aumenta la vulnerabilidad de un siniestro vial”.
La violencia vial no se detiene ni frente a palacio de gobierno
Ejemplificador, paradójico e indignante son adjetivos con los que se puede calificar lo que ocurre en la calle Lerdo —ahí, frente a palacio de gobierno—. En dos años se contabilizan cinco siniestros viales provocados por camiones del transporte público, que han dejado más de una veintena de lesionados; tres de ellos en la administración de la “transformación histórica” como suele insistir Daniel Sibaja.

Sin planes de cambiar
Las malas noticias para la capital mexiquense persisten en lo que respecta al transporte público. Hace unos días el Centro Mario Molina dio a conocer los resultados de su Ranking de Transporte Público para Ciudades Mexicanas, en los que Toluca fue la peor evaluada en cuanto a eficiencia del transporte público. No obstante, el Plan de Desarrollo del gobierno de Delfina Gómez no contempla inversión en carriles exclusivos ni estaciones de trasbordo, aspectos que evalúa el ranking.
“Para disminuir la incidencia de siniestros viales con el transporte público, lo que se tiene que hacer es que las empresas deben de hacerse más formales. Tiene que hacerse una ingeniería de tránsito donde no tenga que haber competencia entre líneas, funcionar como un sistema y que esto básicamente se va logrando gradualmente invirtiendo en infraestructura, que son líneas, carriles confinados con sus parabuses y gradualmente conformando una red en el área metropolitana. Lamentablemente en esta administración se omitió, en el Plan de Desarrollo, hacer la primera línea que se había prometido en campaña para la ciudad de Toluca”, concluyó Dante Álvarez, quien junto con otros colectivos y organizaciones han puesto en duda los cambios de la presente administración estatal.



Deja un comentario