“El inicio de la administración ha sido complicado”, dijo Víctor Escobar Mendoza, quien forma parte de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, y desde esa dependencia atiende las problemáticas sociales que se presentan en el Valle de Toluca, muchas de ellas relacionadas al estado de las vialidades.
Su opinión es similar a la de los representantes de la Junta de Caminos del Estado de México, que han señalado las dificultades con las que se han encontrado luego de que los gobiernos anteriores entregaron a entidades privadas millonarios negocios para el mantenimiento del 60 por ciento de las vialidades estatales de la entidad, lo que les impide acceder a cerca del 90 por ciento del presupuesto.
Estas explicaciones se plantearon frente a los delegados de San Andrés Cuexcontitlán luego de que emplazaran al gobierno de la morenista Delfina Gómez a rehabilitar la carretera Toluca-Temoaya en el tramo que comprende de la calle Ignacio Matamoros a la de Baja California Sur, mediante un oficio entregado el 8 de octubre. En el documento señalaban que, de no ser atendidos, el viernes 25 de octubre cerrarían la vialidad José López Portillo a la altura del rastro municipal, en ambos sentidos.



Reunión de delegados de San Andrés Cuexcontitlán con la Subsecretaría General de Gobierno Región Toluca y la Junta de Caminos del Estado de México 21 de octubre 2024.
Los delegados convocados por la Subsecretaría General de Gobierno recordaron en la reunión el largo proceso de gestión que han desarrollado desde 2022 para que la vialidad pudiera ser rehabilitada y su exigencia para que cerca de mil 600 metros puedan ser atendidos de manera urgente. Ahí también expresaron las deficiencias de una obra de 500 metros en otro tramo de la vialidad, la cual se ejecutó apenas el año pasado, y que ya presenta serios desperfectos.
En respuesta las autoridades tuvieron que comprometerse a atender la demanda para evitar una nueva protesta en Toluca, que en los últimos meses ha enfrentado una oleada de reclamos similares, tanto por el deterioro de las calles como por la falta de agua.
El primer compromiso logrado fue un recorrido por las vialidades, que inició este martes. Ahí participaron los delegados y la Junta de Caminos, que también comenzó con el bacheo. Un segundo acuerdo fue la realización de un informe de la Junta, que será dirigido a la empresa responsable de uno de los segmentos para que pueda cumplir con el mantenimiento que tiene concesionado. Por último las autoridades se comprometieron a que el próximo año el tramo carretero entrará en el presupuesto de 2025 para una intervención mayor.



Recorrido de delegados de San Andrés Cuexcontitlán con la Junta de Caminos del Estado de México 22 de octubre 2024.
Con esos acuerdos las autoridades auxiliares aceptaron suspender la protesta programada para esta semana. Sin embargo, dejaron patente que ésa es la única vía que ha garantizado una atención por parte de los distintos niveles de gobierno al problema del deterioro de las vialidades.
Así se ha podido observar también en las últimas semanas con el bacheo que realiza el ayuntamiento de Toluca en la calle Mariano Matamoros, producto de la exigencia de vecinos de los fraccionamientos de Sauces, Santín y alrededores, así como en la calle Eduardo Monroy, cuyo mantenimiento fue exigido por estudiantes que realizaron bloqueos para demandar atención.


Deja un comentario