Investigadoras denuncian opacidad y potenciales daños por proyecto de CEPANAF en el Sierra Morelos

Investigadoras y activistas integrantes de la iniciativa INEETSI Mx han hecho pública una denuncia por daño ambiental relacionado con la construcción del Centro de Control y Bienestar Animal. Además, acusan a integrantes de la administración de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), de incompetencia, indiferencia y corrupción en la gestión de este proyecto.

El colectivo, que recientemente fue galardonado con la presea “Zinacantepetl 2024” al mérito ambiental por su trabajo en la restauración de la Laguna de los Ángeles, explicó en entrevista que el Parque Sierra Morelos es un santuario natural que alberga especies en peligro de extinción y una fuente crucial de agua para la región. Sin embargo la construcción del centro se ha iniciado sin los estudios de impacto ambiental necesarios ni los permisos correspondientes, lo que pone en riesgo el equilibrio ecológico del lugar.

En su denuncia, subrayan que los arquitectos responsables del proyecto, Miguel Ángel García Solorio y José Omar Nolasco Cervantes, han manejado el proceso de manera negligente, pues los crematorios propuestos dentro del centro contaminarán el aire y el manejo de residuos puede poner en peligro la salud de la fauna local debido a la transmisión de enfermedades.

Por esta razón exigieron estudios que respalden la viabilidad ambiental del proyecto, así como una mayor transparencia en la toma de decisiones. Además, el colectivo sugiere que el centro pueda reubicarse en la alameda 2000, -que también administra la CEPANAF- en donde se pueden tomar medidas sostenibles para el manejo de restos animales, el compostaje o la hidrocremación, así como el uso de materiales ecológicos como el adobe hecho a partir del lirio retirado de la laguna de Los Ángeles para la construcción del centro.

Finalmente, hicieron un llamado a la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, para que no permita que proyectos opacos y mal gestionados avancen, y que trabaje en conjunto con la comunidad para crear soluciones que respeten el bienestar animal y el medio ambiente.

«La crisis climática es una realidad y necesitamos actuar con urgencia, pero con responsabilidad», concluyeron los denunciantes, que reafirmaron su compromiso con la protección de uno de los últimos pulmones verdes de Toluca.

Deja un comentario