La doctora Martha Zarco González, profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), ha sido señalada, junto con el doctor Octavio Monroy Vilchis, de haber realizado un plagio académico por la publicación de un artículo científico en la revista internacional Society & Animals.
Se trata de una investigación que había hecho la doctora Nathalia M. Castillo, cuando en 2016 cursaba una maestría en la UAEMéx. Como constató Todo en Contra, el artículo fue investigado y redactado por ella. Martha Zarco y el entonces profesor investigador de esa institución, Octavio Monroy, realizaron la revisión y correcciones. Sin embargo, el proceso quedó detenido en 2018 por la falta de respuesta e interés de ambos académicos.
Fue hasta este 25 de septiembre cuando Nathalia Castillo se percató que su trabajo, sin su autorización, había sido publicado en la revista internacional Society & Animals de la editorial Brill, y como primera autora figuraba su antigua revisora, Martha Mariela Zarco González. Como autor de correspondencia aparecía Octavio Monroy, pero la autora original fue dejada en segundo término.
Puedes ver el artículo publicado aquí
Así, el 26 de septiembre, Nathalia M. Castillo hizo pública su denuncia en redes sociales, generando una amplia respuesta de solidaridad y difusión por parte de ex alumnos y colegas, que sumaron también sus reclamos por otros casos en los que Martha Zarco y Octavio Monroy estarían involucrados.

Publicación en redes sociales de la Dra. Nathalia M. Castillo
Nathalia M. Castillo señaló en entrevista que está considerando distintas vías para inconformarse con los actos de ambos investigadores.
Cabe mencionar que entre los antecedentes que pesan sobre Octavio Monroy, quien sigue figurando como SNI-III , están las múltiples denuncias por acoso y violencia sexual contra alumnas, razón por la cual, en el 2020, dejó de estar en la UAEMéx, después de que un movimiento estudiantil reclamó su salida.
Esta denuncia cuenta con una replica que puedes consultar aquí:


Deja un comentario