El fraude de la pavimentación en San Miguel Totoltepec

Calles de terracería, falta de alumbrado, bodegas que se construyen sin permisos, hundimientos y carencia de servicios son parte del paisaje de la subdelegación de San Miguel Totoltepec. Hay una vialidad que destaca en especial, se trata de la Jorge Jiménez Cantú, una obra inconclusa y fraudulenta del gobierno del ex alcalde priista Raymundo Martínez Carbajal, que actualmente es solapada por el gobierno de Juan Maccise, edil sustituto de Toluca.

“Después de tantos años de batalla, de lucha, y que ya se llevó a cabo esta obra, vemos que es de pésima calidad, que es lo que más nos duele. Este es el paso para la escuela, para la secundaria para la iglesia, para el mercado, para ir a Toluca, para ir a la Central de Abastos, tiene tres meses ¿Cómo es posible?”, dice Sergio Sánchez, vecino del lugar,  quien  junto con Abraham Herrera, presidente del Comité Ciudadano de Control y vigilancia (Cocicovi) se muestran preocupados por el estado de la vialidad. En este lugar, el 9 de agosto de 2023, Raymundo Martínez Carbajal daba el banderazo de salida y declaraba que “trabajar Pie a Tierra significa regresar a las delegaciones a caminar con la gente y entregar resultados”, refiriéndose con ello a uno de sus programas estrella, que terminó por no funcionar pero sí consumió recursos públicos al por mayor.

Hoy su frase resuena como una maldición. Abraham Herrera talla con su zapato el asfalto devastado de la obra -que costó 7 millones 687 mil 500 pesos- y lo retira sin dificultad. Con ese mismo pie señala la entraña de la construcción. “Mire, es tierra. Aquí no hay ninguna base”.

La lista de irregularidades es larga, y a tres meses de que la vialidad se pavimentó existen múltiples áreas en donde el agua se queda estancada porque el desnivel es evidente. La cinta asfáltica ya comenzó a dañarse, las escasas banquetas colocadas comenzaron a cuartearse, pero faltan en gran parte de la superficie, lo cual obliga a que los niños que van a la escuela caminen por el arroyo vehicular. También han surgido baches y la obra se realizó sin que se colocaran rejillas para desalojar aguas pluviales.

Estas condiciones han obligado a los vecinos a reclamar, y por eso el 3 de julio de 2024 le dirigieron un escrito a Rubén Quiterio Tlachino, contralor municipal, en el que enlistaron cada uno de los desperfectos de la obra. 

En respuesta, se realizó un recorrido en el que estuvieron presentes funcionarios de la Dirección de Obras Públicas, el Órgano Interno de Control, la constructora responsable y los vecinos afectados. Una vez analizados los datos y evidencias obtenidas, Rubén Quintero respondió a la petición señalando que “se constatan las deficiencias de construcción en la nivelación de la carpeta asfáltica y tramos de banquetas incluidas en el proyecto, las cuales no fueron construidas”.

Por estos elementos el contralor promovió la intervención de la Dirección General de Desarrollo Urbano Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, para que implemente las acciones necesarias, con la finalidad de atender las deficiencias de la obra.

En respuesta, algunos trabajadores de la empresa constructora empezaron a levantar el pavimento, en días pasados, colocaron las rejillas faltantes y bachearon, en un intento por matizar un problema estructural.

Pero para los vecinos esto no será suficiente, pues los desperfectos siguen aumentando conforme avanzan las lluvias. “Aquí, la verdad, honestamente, para que sea un trabajo de calidad y que llegue a durar tendrían que levantarlo nuevamente, traer la moto-conformadora, levantar todo esto que está ya en pésimas condiciones y volverlo a hacer”, señalan.

Ante la denuncia Todo en Contra buscó la postura del ayuntamiento de Toluca, sin embargo el área de comunicación social dejó de responder.

Un camino de irregularidades

El 2 de mayo de 2023 una solicitud de información 01185/TOLUCA/IP/2023 que pedía “el reporte de calles pavimentadas en el municipio de Toluca, así como el calendario de bacheo de las calles del municipio y la cifra del presupuesto utilizadas para este fin”, fue respondida por el ayuntamiento señalando que, entre otras vialidades, estaba considerada la “PAVIMENTACIÓN CON CONCRETO HIDRÁULICO DE CALLE JORGE JIMÉNEZ SAN CANTÚ, ENTRE CALLE GALEANA Y CALLE MIGUEL HIDALGO”.

A los vecinos se les había informado que la vialidad se pavimentaría al doble de distancia -hasta la calle Centenario-. Ante esa promesa, el 9 de agosto de 2023 los vecinos cuestionaron a Raymundo Martínez Carbajal por el tramo al que se limitaría la obra. En respuesta las autoridades, entonces, prometieron adecuar la obra y el presupuesto.

Fue así como el proyecto dejó de considerar el uso de concreto hidráulico con el argumento de que se pavimentarían los 900 metros lineales con mezcla asfáltica. Pero la obra, programada para concluirse en diciembre de 2023, se retrasó y hasta la fecha sigue inconclusa. Sin embargo, figura en el Informe 2023 del alcalde Martínez Carbajal.

¿Quiénes son los responsables de la obra?

En la página web de Información Pública de Oficio del Estado de México no figura el contrato de la obra, aunque un oficio emitido por el contralor municipal a los vecinos señala que la empresa contratista es Infraestructura UCM S.A. de C.V.

Se trata de una empresa constituida en San Luis Potosí en marzo de 2018, cuyos propietarios son Gabriel Suárez del Real Díaz de León y María Guadalupe Sánchez Zambrano. Gabriel Suárez es, a la vez, socio en la empresa Gotours Gurú, S.A. de C.V., mientras que María Guadalupe sólo figura en Infraestructura UCM, empresa que además cuenta con un segundo contrato realizado con el ayuntamiento de Toluca.

Se trata del  contrato No. MT/DGDUOTYOP/FAISMUN-23/IR-036/2023 para “la Rehabilitación de pavimento con carpeta asfáltica en avenida Toluca, entre calle Leona Vicario a Preescolar General Tehatsi, Toluca”, que costó 2 millones 439 mil 682.44 pesos, cuya contratación fue realizada unas semanas antes que el anuncio de la obra de San Miguel Totoltepec.

De esta manera se evidencia otra de las múltiples empresas que han sido cuestionadas durante la saliente administración priista.

Deja un comentario