Por: Outis Polifemo
Autoridades Tradicionales de San Cristóbal Huichochitlán, delegados de ese lugar y de San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán, asociaciones y colectivos otomíes han enviado a la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov), así como al ayuntamiento de Toluca, una petición sustentada en el artículo octavo Constitucional. Ahí, enlistan una serie de artículos que protegen los derechos humanos del pueblo otomí en vista de que la Semov y el ayuntamiento violan la Constitución política federal, así como la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMySV), la Ley de Movilidad del Estado de México y el Bando Municipal, pues privan al pueblo otomí de la infraestructura necesaria para que miles de obreros, estudiantes y trabajadoras que se transportan en bicicleta, provenientes de la zona norte de Toluca, lleguen seguros a sus centros de estudio y de trabajo.
La LGM indica que se debe “diseñar y aprobar la política nacional en materia de movilidad y seguridad vial, la cual retomará las opiniones de los grupos de la sociedad civil, de los pueblos y comunidades indígenas”. Esas opiniones se vertieron en una consulta que protege el artículo 2 Constitucional, que tampoco se cumple en su fracción B, inciso VI, al no integrar a las comunidades indígenas y sus miembros más vulnerables, como son los ciclistas, mediante la ampliación o construcción de las vías de comunicación; y de igual forma el artículo 4, párrafo 17 al derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
Las autoridades indígenas y auxiliares mencionadas anteriormente han enviado, por intermedio de su asesor jurídico y con el apoyo de colectivas y asociaciones ciclistas y bicicleteras, un escrito de petición constitucional en el que exigen que se dejen de violar sus derechos humanos y se les dé una fecha para el inicio y término de la construcción de la ciclovía en la avenida isidro Fabela de la ciudad de Toluca.
Las tres delegaciones planean una movilización en bicicleta para el domingo 22 de septiembre del 2024. Ahí, el pueblo otomí se unirá para exigir que sean respetados sus derechos humanos.
Esta es la convocatoria:
Go’tho ma minguk’ihū dikohtik’ihū’na ra nzenwa pa gomo’ a Nzūhni ra 22 ra septiembre, gomoho dinxudi las 9am.
Gotuxihū k’ū ma bisikletahū gomaxihmū k’ūya ahte da’yähtegihū k’a te dinehū.
Todos los de nuestro pueblo te venimos a dejar la invitación para irnos a Toluca el 22 de septiembre, nos vamos en la mañana a las 9.
Nos llevamos nuestras bicicletas y les vamos a decir a las autoridades que nos oigan lo que decimos y exigimos.



Deja un comentario