Se unen cuatro pueblos indígenas del Edomex en la lucha por volverse municipios

Cientos de representantes de las comunidades que integran los pueblos de San Juan Atzingo, San Juan Acatitlán, Tierra de Venados y San Francisco Tlalcilalcalpan se reunieron este sábado para conjuntar esfuerzos en sus luchas por ser reconocidos como municipios.

Se trató del Primer Encuentro de Pueblos Indígenas del Estado de México, que tuvo como sede el edificio Juan Corrales de San Francisco Tlalcilalcalpan y fue acompañado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, dependencia que ha contribuido en el fortalecimiento de los procesos de reconocimiento legal que cada pueblo ha venido levantando desde hace más de tres años.

Los representantes compartieron las rutas organizativas, sus demandas y los avances que tienen en torno al cumplimiento de los requisitos que establece el artículo 61 de la Constitución del Estado de México para la creación de nuevos municipios.

Los asistentes coincidieron en que sus comunidades se enfrentan a un profundo olvido derivado de la discriminación y los intereses económicos que buscan despojarlos de sus recursos naturales, así como explotar su fuerza de trabajo.

Además, los cuatro pueblos se han enfrentado a la desatención de los distintos niveles de gobierno, tanto en derechos sociales como en la alternativa de convertirse en municipios.

Por estas razones acordaron caminar de manera conjunta para conquistar los derechos a la autodeterminación, conformando territorios regidos por usos y costumbres que rompan con el sistema de partidos políticos.

El pueblo indígena tlahuica de San Juan Atzingo ya ha integrado una carpeta con los requisitos establecidos en la ley y entregado la solicitud de reconocimiento de su municipio a la Cámara de Diputados, sin embargo debido al relevo legislativo tendrán que esperar al próximo periodo para que se dictamine.

También el pueblo otomí de San Francisco Tlalcilalcalpan también ha entregado esa solicitud a la Legislatura, sin embargo le falta complementar su documentación.

En tanto, los mazahuas de Tierra de Venados (antes San Felipe de la Rosa), se encuentran en proceso de integración de esa carpeta, lo mismo que el pueblo náhuatl de San Juan Acatitlán. En ambos casos entregarán la solicitud a la Cámara en los próximos meses.

De esta manera los cuatro pueblos tendrán a finales de año las condiciones para demandar tanto a la Legislatura como al gobierno de la morenista Delfina Gómez su reconocimiento, razón por la cual en sus intervenciones destacaron la necesidad de movilizarse de manera conjunta en los próximos meses.

Deja un comentario