Ciclovía en Isidro Fabela, mentiras y negocios

El proyecto de ciclovía en el bulevar Isidro Fabela, que conectaría la avenida Solidaridad-Las Torres con la carretera Toluca-Palmillas, recorriendo de norte a sur la capital, está por cumplir diez años en los escritorios de las autoridades estatales y municipales. Ese plan fue resultado del estudio del Sistema Integral de Movilidad Sustentable para el Valle de Toluca, elaborado por el Centro Mario Molina y la participación de instituciones y colectivos que ya exigían la necesidad de infraestructura ciclista para la capital mexiquense, y que hasta la actualidad han fortalecido con más estudios la propuesta.

En el proyecto se propuso la construcción de una red ciclista regional de aproximadamente 116km que contempla la construcción de 104 km adicionales a los entonces 12 km existentes, incluyendo Isidro Fabela.

Desde entonces es una promesa incumplida de ayuntamientos y gobiernos estatales, que han cedido a la inconformidad de un puñado de empresarios agrupados en la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, que hasta la fecha siguen pidiendo estudios para que prioricen sus intereses.

En el centro de esa discusión está la postura del secretario de Movilidad mexiquense, Daniel Sibaja, quien ahora es víctima de sus propias declaraciones y promesas, las cuales han entrado en contradicción exhibiendo errores y falsedades.

Mientras tanto, la memoria de lo que ha pasado en la avenida Isidro Fabela tiene una historia que contar, la cual devela la profundidad de la problemática que se enfrenta y las mentiras que  esconden en los intereses privados.

La vida de los trabajadores no importa

La propuesta de una ciclovía en Isidro Fabela apareció durante varios años en solicitudes formales y acciones en redes sociales como las realizadas por Fundación Tláloc y Soñemos Toluca, pero sin ser llevada a la exigencia social en las calles, hasta que en agosto de 2020 veintitrés organizaciones realizaron una pinta frente a Palacio de Gobierno para exigir la implementación de ciclovías emergentes, como medida de atención a la crisis sanitaria que se atravesaba, y colocaron nuevamente en la atención pública el proyecto de Isidro Fabela.

Sin embargo la demanda fue ignorada, abriendo paso a la tragedia. El primero de septiembre de 2020 Felipe Salas, un hombre de la tercera edad, se dirigía en bicicleta a cobrar su pensión cuando fue arrollado por un autobús de la línea Flecha de Oro, en el cruce de Isidro Fabela e Hidalgo.

El homicidio generó indignación inmediata entre colectivos y trabajadores que protestaron por la inacción de las autoridades y colocaron una bicicleta blanca que aún sigue recordando a Felipe. Las autoridades municipales respondieron con estudios de aforo en la vialidad, la intervención del cruce con señalización vial, como ya habían propuesto colectivos previamente y más tarde con un proyecto de ciclovía anunciado por el gobierno morenista de Juan Rodolfo Sánchez, en diciembre de ese año.

En respuesta los locatarios de la vialidad colocaron lonas en las que expresaban rechazo al proyecto, y esa protesta, pese a provenir de una minoría, permitió a las autoridades deslindarse de responsabilidades.

Mientras tanto la violencia vial siguió dejando víctimas y el 28 de octubre de 2022 otro ciclista perdió la vida arrollado, reviviendo las protestas y un nuevo ciclo de mentiras, en las que intervino personal del gobierno municipal del priista Raymundo Martínez y Octavio Quiroz Malagón desde la Secretaría de Movilidad del estado, para expresar a colectivos que la ciclovía emergente iniciaría sus operaciones en dos semanas.

¿Quién miente?

Con desconocimiento o desinterés por resolver la problemática, la Secretaría de Movilidad de Daniel Sibaja entró al escenario y anunció en el mes de abril que ya había lanzado la licitación pública para la ciclovía de Isidro Fabela, en un proceso que no se había detallado a los colectivos ciclistas ni planteado a los opositores.

El 10 de junio, en una reunión que demandaron los colectivos ciclistas para que la dependencia expusiera el proyecto, el secretario intervino de la siguiente manera: 

“Me sorprende, primero, que se tenga la idea de que no se ha avanzado, asumo que es una consecuencia y una falta de comunicación de servidores de la Secretaría, [pero] eso no es cierto, no es cierto que no se ha avanzado, tanto que ya se licitó y tanto que ya se firmó un convenio con el municipio y hemos avanzado muchísimo (…) obviamente se suspendió todo inicio de cualquier obra hasta que no se tenga un consenso con ustedes para llevarla a cabo, pero sí dejarles claro que ya está el presupuesto asignado, ya está el contrato firmado (…)”.

Justificó, pues, que la falta de consenso con los colectivos detuvo los trabajos y expresó que el contrato ya había sido firmado, además su dependencia se mostró con la suficiente apertura de establecer con los colectivos ciclistas una serie de acuerdos que fueron firmados.

Un mes después #SialacicloviaToluca, denunció que los acuerdos habían sido incumplidos.

Ante la falta de claridad del secretario, Todo en Contra realizó una búsqueda de los documentos relacionados con la licitación en las páginas de Transparencia del Edomex, incluida la recién construida “Plataforma Digital de Transparencia Proactiva” que el 4 de julio fue anunciada por Sibaja como un logro sin precedentes en materia de acceso a la información. En ninguna página fue posible localizar algo relacionado al proyecto, por lo que el 23 de julio se le solicitó al área de Comunicación Social de la Secretaría de Movilidad y al propio secretario en sus redes sociales, se pudiera hacer público el Testigo Social de la licitación, o en su caso los datos del procedimiento. Ahora mismo se sigue a la espera de una respuesta.

Las contradicciones no se detuvieron ahí, pues Sibaja declaró a medios de comunicación, el pasado lunes, que el proyecto se había frenado por la inconformidad de un pequeño grupo de comerciantes y adelantó que si el rechazo seguía no realizarían el proyecto. Evidenció, finalmente, cuáles eran los intereses que más allá de los locatarios están detrás de la oposición al proyecto.

“Ya nos pidieron un censo, fuimos con la Canaco, ahí nos paramos y les enseñamos cuantas bicis circulan diario.”

Hoy jueves, la Cámara Nacional del Comercio Valle de Toluca salió a rechazar que ese censo se hubiera realizado conjuntamente con Movilidad.

El negocio por encima de todo

“Esta cámara del comercio no ha estado en contra de la ciclovía, pero sí creemos que antes de eso deben atenderse factores de prioridad que nada tienen que ver con la ciclovía, pero que sí tienen impacto negativo en todo Isidro Fabela, el tema del ordenamiento vial, el tema de la seguridad, el tema del ambulantaje, el tema de los estacionamiento, nosotros no consideramos que la ciclovía solucione estos temas”, expresó balbuceante Fernando Reyes Muñoz presidente de la Canaco Valle de Toluca, en una conferencia que encabezó junto con otros tres representantes de la organización empresarial.

Ahí, uno a uno insistieron en posturas encontradas. Por un lado señalaron que el proyecto era una ocurrencia de un servidor público, pero aceptaron que la propuesta tiene años Señalaron que faltan estudios, pero expresaron que incluso ellos hicieron uno para contrastar el aforo ciclista que ya se había dado a conocer desde el 2020. Adujeron que faltaba diálogo pero aceptaron que están en ese proceso con la Secretaría; finalmente insistieron en que no son expertos pero apuntalaron las propuestas que ya han sido descartadas por especialistas, como es la ciclovía en el camellón.

Los periodistas, por su parte, realizaron preguntas que en muchos casos fueron evadidas. Uno de los principales cuestionamientos es el que señala que la vialidad donde pasaría la ciclovía se mantiene ocupada ilegalmente, ya sea para estacionarse o para realizar actividades comerciales, que por norma son responsabilidad de los locatarios.

Al cierre de la conferencia, dejaron entrever dos cosas. Una, que la Canaco está interviniendo en el proceso y exigiendo más estudios sobre una propuesta que está por cumplir una década. Y dos, que en medio del proyecto de la ciclovía están buscando acomodar sus intereses con un reordenamiento que les pueda beneficiar con aspectos como la construcción de estacionamientos.

La respuesta social

Las declaraciones de la semana han traído una importante ola de expresiones sociales a favor de la ciclovía, que se han destacado en medios de comunicación.

A la par, ha crecido la inconformidad en la comunidad ciclista organizada como #SialaCicloviaToluca, Masa Crítica y No al Tarifazo Edomex, que ya preparan diferentes formas de protesta para exigir en los próximos días a las autoridades que el derecho a la movilidad y la vía de más de 2 mil trabajadores sea prioridad en la ciudad.

Deja un comentario