Se llevaron a cabo las votaciones del proceso electoral más grande de la historia y con ello se presenta un nuevo escenario político para el país. Claudia Sheinbaum gana por 32 puntos porcentuales a Xóchitl Gálvez y con la votación más alta en la historia reciente del país, superando por más de 5 millones de votos a López Obrador en 2018. Mientras tanto en el Edomex, el gobierno de Delfina Gómez tendrá mayoría absoluta en la legislatura y los partidos de la cuarta transformación gobernarán en 88 de los 125 municipios del Edomex, de acuerdo con los resultados del conteo preliminar.
El segundo piso de la 4T —como lo ha nombrado Sheinbaum— llega a México acompañado de un segundo piso de acuerdos y negociaciones, que se dejaron ver en las campañas y, ahora, en los resultados. El Estado de México es uno de los principales laboratorios, pues se está mostrando el camino de lo que se verá en los próximos meses durante la definición de secretarías, y en el impulso de las reformas constitucionales que ya se han trazado en el gobierno de López Obrador.
En la entidad, Claudia Sheinbaum obtuvo más de 1 millón 400 mil votos que los que tuvo hace apenas un año Delfina Gómez; situación que no se replicó en las elecciones de diputados locales y municipales, en donde Morena-PT y el Verde lograron 4 millones 242 mil 384.
Se trata de un significativo voto diferido, en el que además del rechazo de la población a la derecha representada en Xóchitl Gálvez, se deja ver la fuerza de los programas federales y los acuerdos políticos que llevaron fundamentalmente al priismo a desdoblar su apoyo hacia la cuarta transformación mediante distintos movimientos de sus cuadros políticos.
En primera instancia se estima que los Programas del Bienestar llegan a más de 2.5 millones de personas en Edomex, una alta cantidad de apoyos que en muchos casos abarcan familias completas, que a diferencia de las elecciones en 2018, hoy representan un voto duro en favor de Morena. Una base social que le fue arrancada gradualmente al priismo.
Pero para esta elección otra estructura fundamental se sumó a las filas de Morena, la del salario rosa. Y es que las reglas de operación de Mujeres con Bienestar —ahora programa de Delfina Gómez— previeron la incorporación del padrón de beneficiarias y operadoras políticas del gobierno de Alfredo del Mazo en este nuevo sexenio. Lo que abrió las posibilidades de ampliar la votación en favor de Morena.
En estas condiciones, los acuerdos y negociaciones se dejaron ver, poco a poco, con el avance de las campañas; primero con la incorporación de Luis Enrique Miran Barrera —hijo del compadre de Peña Nieto, Luis Miranda Nava— quien fue acreedor a una candidatura para la diputación federal en Toluca, pese a que no tiene carrera política.
Después, al exgobernador priista Eruviel Ávila, con importante poder político en Ecatepec y otras partes de la entidad, lo nombraron diputado federal plurinominal por el Partido Verde.
A días de la elección, finalmente, se hizo explicita la cercanía de Alfredo del Mazo con la cuarta transformación, pues su candidata a la gubernatura, Alejandra del Moral, se incorporó al proyecto de Claudia Sheinbaum, mientras se hizo pública la renuncia de Del Mazo al PRI. Un paso que cerró la pinza sobre las estructuras priistas que sumaron votos a Sheinbaum.
Con los resultados electorales de este domingo, puede observarse que el PRI obtuvo 1 millón 095 mil 707 votos para Xóchitl Gálvez, 637 mil 167 votos menos que los que obtuvo el año pasado en la elección a gobernador, en donde ya se acusaba de una posible entrega en la entidad.
El viraje priista se hace más evidente en lo que corresponde a las diputaciones locales, pues ahí el priismo alcanza en las más recientes actualizaciones del IEEM, 1 millón 321 mil 869 votos, lo que significa que más de 320 mil priistas abandonaron a su candidata a la presidencia de la república mientras siguieron apoyando a sus candidatos a diputados locales.
Además de esos casos visibles a nivel local, en ayuntamientos y diputaciones se repitió la estrategia que en el 2018 empujó Morena, incorporar a ex priistas, panistas y perredistas a sus filas para crecer sus votaciones a costa de la población que nuevamente esperaba cambios en sus representaciones.
Los engaños del sistema electoral
Las votaciones se llevaron a cabo con una participación del 60% del padrón electoral y en Edomex alcanzó el 64%. Aunque se celebra el crecimiento de la participación social la realidad es que el número de mexicanos que decidieron no acudir a votar es de 36 millones 837 mil 137, monto superior a los poco más de 33 millones de votos que tuvo a favor Sheinbaum.
Además los votos nulos alcanzaron 1 millón 342 mil 751, superando la votación que obtuvo el PRD, quien podría perder su registro, lo que ya debió haber ocurrido desde hace años con partidos como el Verde, el PT y Nueva Alianza, que han encontrado los huecos necesarios para seguir haciéndose de recursos del erario público mientras otros sectores sociales son totalmente relegados de la participación político electoral.
En estas votaciones también se ha hecho evidente la imposibilidad de que las candidaturas independientes abran espacio a los sectores marginados, pues ninguna de las 9 planillas independientes logró un ayuntamiento, lo que tampoco se presentó en las diputaciones estatales y federales.
En conjunto, se sigue exhibiendo la incapacidad para que el sistema electoral represente los intereses de las amplias mayorías, quienes siguen tomando distancia a participar en los procesos.
La violencia electoral
Otro rasgo del proceso electoral fue la normalización de la violencia, pues la jornada electoral presentó dos homicidios en Jiquipilco y quema de urnas en Cuautitlán Izcalli y Zumpango; pero, además, las principales disputas fueron evidentes, durante las campañas se dieron 378 dimisiones de candidatos y 203 solicitaron medidas de seguridad especiales. Sin embargo, el gobierno estatal aseguró que hay un clima de paz.
En busca de alternativas
El escenario que hoy se expresa a nivel federal y estatal es la posibilidad para que finalmente quede confirmado el carácter de los gobiernos de la cuarta transformación, que afirman ser una oposición al neoliberalismo, mientras incorporan a decenas de representantes de la política neoliberal a sus filas y reivindica la continuidad del modelo extractivistas y de explotación en el país, para ello basta ver la promesa de construcción de 100 parques industriales hecha por Claudia Sheinbaum.
Es la consumación de un engaño a la población, en donde se mantiene la dispersión de gasto social para contener la pobreza, mientras la riqueza de los grandes empresarios, (primero favorecidos por el PRIAN y ahora por Morena) se acrecienta con millonarios contratos.
Una confirmación o negación que solo podrá alcanzarse con la participación y movilización social, que vaya más allá de lo ocurrido este 2 de junio.
Por estas razones desde ahora colectivos y organizaciones sociales llamaron a anular su voto y expresar su inconformidad en las urnas.









Deja un comentario