Acuerda asamblea universitaria acciones por Palestina en la UAEMex

“Debemos tomar en cuenta que la gente está siendo bombardeada en este momento, lo que hagamos para evitarlo tiene que ser ya”, expresó uno de los estudiantes asistentes a la asamblea estudiantil y popular que fue convocada este miércoles en la Facultad de Humanidades.

Universitarios de distintas facultades y algunas organizaciones se dieron cita para evaluar la situación en Palestina, pues durante los últimos días el ejército Israelí perpetró ataques directos contra el campo de refugiados en Rafah, en la franja de Gaza. El principal, el 27 de mayo, dejó 45 civiles asesinados, 249 heridos y una condena mundial.

La asamblea acordó, en primera instancia, la construcción de un nuevo pliego petitorio para las autoridades de la UAEMex, en el que incluirán de manera específica el listado de los convenios que deben ser cancelados en la institución y la demanda de pronunciamiento del consejo universitario frente el genocidio que acontece en Palestina.

El pliego petitorio será entregado el próximo viernes en el marco de acciones de protesta que realizarán desde las 11 de la mañana en Ciudad Universitaria y se extenderán a rectoría. En ese marco, y en función de la disposición de las autoridades, evaluarán instalar un campamento y escalar la exigencia.

En la asamblea, los estudiantes también denunciaron las acciones comerciales que está promoviendo la institución: la entrega de cupones de descuento para acudir a Pizza Hut y KFC. Estas empresas, que forman parte de la multinacional Yum! Brands, Inc., fueron incluidas en un boicot internacional desde 2017 por realizar una campaña publicitaria donde se burlaban del líder de una huelga de hambre masiva de palestinos en una cárcel en Israel.

El caso de Rossel Rivera llega a la UAEMex

Durante la asamblea se dio a conocer el caso de Rossel Rivera, estudiante de la UNAM e integrante de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, que este martes fue golpeado por una roca lanzada presuntamente por la policía de la CDMX, durante la protesta en la embajada de Israel.

Rossel, quien dio una entrevista para Todo en Contra hace unos días, grababa un video de los hechos cuando recibió el impacto en la cabeza que le ocasionó una fractura con hundimiento en el hueso frontal del cráneo, lo que ha llevado a la Unión de la Juventud Revolucionaria en México a solicitar donaciones de sangre y económicas, pues el estudiante se encuentra hospitalizado en el Hospital General Xoco y deberá ser intervenido quirúrgicamente.

Ante estos hechos, integrantes de la Asamblea Universitaria de la UAEMex realizaron una campaña de difusión y una colecta en planteles de la máxima casa de estudios de la entidad para buscar solidaridad y apoyo con Rossel Rivera, caso en el que se responsabilizan al gobierno de la Ciudad de México, toda vez que en redes sociales quedó evidenciada la actuación de la policía contra reporteros y activistas como Rossel.

Deja un comentario