Se suman maestros del Edomex a protestas en CDMX y denuncian demagogia de la 4T

El Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE-CNTE), el Movimiento de Jubilados y Pensionados en Defensa de sus Derechos, estudiantes, organizaciones sociales y docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, marcharon este martes del Auditorio Nacional a la representación del gobierno del Estado de México para exigir la gobernadora Delfina Gómez cumpla las demandas que le han plantado desde su llegada al gobierno estatal.

Sin embargo, pese al anuncio previo, se encontraron ante una representación vacía, lo que generó el cierre de la avenida Reforma y un pronunciamiento en el que condenaron “la demagogia de la 4T” y señalaron de indolentes las posturas de los gobiernos federales y estatales.

Estas acciones se dieron en el marco del Paro Nacional y plantón en el zócalo capitalino, que realiza desde el pasado 15 de mayo la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, a la que pertenecen los maestros mexiquenses, cuya mayoría forma parte de las llamadas escuelas de organización, espacios educativos gestionados y construidos gracias a la organización social.

En su pronunciamiento, los docentes recordaron que desde el 5 de marzo 2024, el MMCRE-CNTE reclama que producto de las protestas realizadas el 27 y 28 de febrero, tuvieron una mesa de trabajo con el secretario de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte, y se había generado el compromiso de una entrevista con la gobernadora encaminada a establecer un acuerdo político para resolver su pliego petitorio.

A 68 días las basificaciones, recategorizaciones, construcción y mantenimiento de aulas, laboratorios, otorgamiento de CCTs., expansiones, regularización de predios y otros puntos aún no son resueltos y tampoco se ha avanzado en la reunión con Delfina, que como ellos, es maestra.

Reafirmaron su participación en la jornada de lucha del magisterio nacional desde el 15 de mayo, exigiendo el cumplimiento del pliego petitorio nacional que incluye 100 por ciento de aumento salarial, la abrogación del sistema de evaluación docente SICAMM-USICAMM y la Ley del ISSSTE, así como la desaparición de las UMAs, los pago de pensiones en salarios mínimos y la auditoría-rescate del ISSEMyM.

Este martes, las movilizaciones de la CNTE en la Ciudad de México generaron más de seis bloqueos durante la mañana y una conferencia de prensa en la que condenaron la actitud del gobierno federal por condicionar el diálogo a que los docentes permitan el cierre de campaña presidencial de la morenista Claudia Sheinbaum. Al respecto los docentes mexiquenses también se manifestaron en su comunicado:  

“Condenamos la actitud maniquea de Andrés Manuel López Obrador al condicionar a la CNTE para permitir a su predecesora el mitin en el Zócalo CDMX; lo cual demuestra el dedazo tradicional con que se conducen los presidentes de la república de todos los partidos político.

Desde las comunidades educativas que constituyen nuestro proyecto refrendamos la vigencia y justeza del paro indefinido y el plantón nacional y responsabilizamos al gobierno estatal y federal de la integridad física de los centistas del país movilizados por el cumplimiento de nuestras justas demandas”.

Deja un comentario