Por segundo año consecutivo, trabajadoras y trabajadores de distintas organizaciones, sindicatos y gremios que se han ido articulando en el Valle de Toluca salieron a marchar en conmemoración del primero de mayo. Alrededor de las 10:00 de la mañana, más de 500 asistentes partieron del Jardín Zaragoza con dirección a la Plaza de los Mártires.
Las reivindicaciones fueron desde la situación que se vive a nivel internacional, como la guerra y el cambio climático, hasta las condiciones de desigualdad económica y de precarización laboral existentes en México. Durante la movilización, los presentes mencionaron que los trabajadores no se consideran en las propuestas de los candidatos, ya que, una vez más, el oportunismo y la corrupción se apoderan de los cargos de representación popular; en este sentido, los manifestantes llamaron a construir alternativas organizadas del lado de las mayorías populares.
El Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad encabezó a los contingentes, los trabajadores de este sindicato, recientemente, han tenido que enfrentar un proceso de huelga para defenderse de los intentos de la patronal por golpear y desaparecer el sindicato.
El contingente mayoritario fue del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana que está iniciando su revisión salarial y lucha por defender su contrato colectivo.
Otros participantes fueron la Asamblea de Trabajadores de Medios Contra la Precarización Laboral Tenemos que hablar, cuyos integrantes denunciaron públicamente el incumplimiento que ha tenido la Secretaría del Trabajo en la entidad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Primer Tribunal Laboral de la Región Judicial de Toluca.



Integrantes de Izquierda Democrática Popular y la Coordinadora de Escuelas Democráticas del Estado de México quienes ante el nuevo gobierno han mantenido distintas movilizaciones demandaron la dignificación de escuelas, la necesidad de basificaciones de nuevas plazas docentes, así como a la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que se encarga de los procesos de selección docente.
Participó, asimismo, la Unión General de Trabajadores de México, una organización que reivindica la construcción de un sindicalismo de clase y el Frente Popular Revolucionario, que marchó junto con el Consejo de Gobierno de la Presidencia Indígena Mazahua Tierra de Venados, quienes demandan el reconocimiento de un municipio indígena en la zona norte de Villa Victoria.
La Asamblea Universitaria de la UAEMex participó con la consigna: “Por una universidad democrática, crítica, científica, libre de violencia sexual y popular”; mientras que el movimiento No al Tarifazo Edomex cuestionó en su pronunciamiento el contenido de la Nueva ley de movilidad y seguridad vial del Edomex, recientemente aprobada, pues señalaron que se incorporó la entrega de recursos públicos a los empresarios transportistas mediante la creación de fideicomisos.
Por su parte el Movimiento de Jubilados y Pensionados en Defensa de sus Derechos hizo un fuerte reclamo al gobierno del Estado pues señalaron que la falta de avances en los procesos del sistema de pensiones está costando vidas y detallaron el caso de una mujer que falleció este miércoles.
Además de los convocantes, la Asamblea General de la UPN-151 rumbo a la autonomía hizo acto de presencia para denunciar el caso del docente Fernando Luna, quien fue cambiado de centro de trabajo como medida de represión por parte del director del plantel y el SEIEM.
La Biblioteca-Taller la Chispa y la Unión de la Juventud Revolucionaria de México también se sumaron a la protesta con gráfica y propaganda relacionada con la situación laboral y la lucha por la jornada de las 40 horas semanales, tema que también fue señalado por integrantes del Frente Nacional por las 40 horas, quienes participaron al concluir el mitin.
Distintas convocatorias el primero de mayo en Toluca
Además de esta movilización integrantes del Sindicato Nacional de Docentes del Conalep se convocaron en la mismo hora y lugar para marchar y exigir basificaciones y la destitución de la directora general del CONALEP, esta marcha con cerca de 300 trabajadores tuvo su propio recorrido hacia la plaza de los mártires.
Una tercer convocatoria fue realizada por cuatro sindicatos, el SUTTESOEM, SUMAEM, SIPAUAEMEX y el S.U.TA.A. TESCHI que se declararon en apoyo a la gobernadora y demandaron una nueva ley laboral para el Estado de México.
Alrededor de las 10:20 horas los tres contingentes se encontraron frente a Palacio de Gobierno, en donde cada contingente cerró sus actividades.


Deja un comentario