(Parte 1 de 2)
Hoy el Tecnológico de Toluca cumplió 48 días en paro, que han transcurrido entre protestas y marchas callejeras desde las que se ha denunciado proselitismo político a favor de Morena por parte de su director, desatención de la infraestructura escolar y acoso académico. La comunidad del Tec. de Toluca exige la destitución del director Hugo Ernesto Cuéllar Carreón, así como atención y satisfacción al pliego petitorio que estudiantes y docentes presentaron en días pasados.
Detrás de la falta de atención a las demandas se encuentra el respaldo que el director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, le ha dado a Cuéllar, que defiende el proselitismo político que ambos han realizado. Esa desatención también se encuentra relacionada a la falta de transparencia y cuidado a la infraestructura que el mencionado Tecnológico Nacional de México practica.
Contratos y procedimientos sin transparentar, empresas vinculadas entre sí y con múltiples señalamientos por amañar contrataciones son parte de los procesos de la administración del director general Ramón Jiménez López, cuyos efectos han impactado en planteles como el Instituto Tecnológico de Toluca, en donde este lunes tendrá que acudir para dar una respuesta a miles de estudiantes, discentes y padres de familia que esperan una solución al conflicto.
Contrataciones sin transparentar
De acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Tecnológico Nacional de México tiene como obligación hacer públicos los contratos que realiza con empresas privadas. Sin embargo, desde que el 14 de julio de 2022 la entonces Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez presentara como nuevo director general a Jiménez López, ningún contrato se ha hecho público en la Plataforma Nacional de Transparencia, ni tampoco en las páginas oficiales de la dependencia.
Esta Plataforma únicamente muestra un listado que indica los números de contratos, las empresas, los motivos de la contratación y los montos que fueron adjudicados.
Se trata de 106 contratos por un monto de 173 millones 340 mil 913 pesos, distribuidos entre diez empresas, entre las que destaca Ditecma S.A. de C.V., que se llevó 42 de ellos por un total de 51 millones 921 mil 652 pesos.
La falta de transparencia de los contratos y la concentración del 40 por ciento de las adjudicaciones en una sola empresa son parte del conjunto de irregularidades que acumula el Tecnológico Nacional de México.
El lado oscuro de Ditecma
La empresa favorita de la administración de Ramón Jiménez López fue señalada, desde 2015, de haber realizado procedimientos amañados para gobiernos panistas en Guanajuato, tras la adjudicación de contratos por 750 millones de pesos para la adquisición de tabletas electrónicas, durante el gobierno de Miguel Márquez Márquez y una licitación por 902 millones de pesos en la adquisición de computadoras portátiles, en el gobierno de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
Uno de los principales cuestionamientos a Ditecma, documentado por distintos medios de comunicación, es el que señala que esta empresa no era proveedora de esos insumos, sino una comercializadora.
Una investigación periodística del medio AM la describió como una empresa fantasma instalada en una oficina de 40 metros, rentada y sin baño.
Ese medio también documentó que un proveedor de computadoras que participó en la licitación por esos 902 millones de pesos, expresó que el gobierno pidió especificaciones difíciles de cumplir en corto tiempo. El entonces diputado local por Morena, Raúl Márquez Albo, aseguró que se trató de un concurso amañado porque descartó a competidores al exigir 51 elementos técnicos para los equipos. Además, exigió “muestras” y costos en un plazo de 15 días.
Por estos procedimientos, el 22 de octubre del 2020 el Observatorio Estatal Ciudadano presentó una denuncia ante la Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por posible defraudación fiscal.
La respuesta al Instituto Tecnológico de Toluca
Este lunes 29 de abril, docentes y estudiantes esperan que a las once de la mañana Ramón Jiménez López acuda con una resolución sobre la demanda de destitución del director Cuéllar Carreón y del conjunto del pliego petitorio que han planteado.
Las irregularidades presentes en el Tecnológico Nacional de México dan cuenta que las razones que han llevado al paro del Instituto Tecnológico de Toluca y a otros Institutos del país también tienen que ver con el manejo de recursos a nivel central, lo cual imbuye de una perspectiva nacional a las protestas descritas.


Deja un comentario