Una “Jornada por Palestina en México” que contó con la presencia del embajador de aquel país, Mohamed Saadat, se desarrolló este lunes en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma, espacio donde también hubo actividades artísticas y una mesa de análisis con activistas y académicos que condenaron la ocupación y agresiones letales que ha realizado Israel contra la entidad árabe.
El embajador del Estado de Palestina en México abrió el evento con una ponencia magistral que denunciaba un genocidio; se trata, dijo, de una eliminación étnica que Israel ejecuta por encima de la ley, sin que se respete la opinión internacional, que ya ha fijado distintas resoluciones a través de la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el embajador, hasta el momento Israel ha asesinado en la Franja de Gaza a más de 33 mil personas, de las cuales 70 por ciento son niñas o mujeres, lo cual se encuentra relacionado con las intenciones de ese país para evitar que el pueblo palestino pueda tener descendencia.
A estos datos se suman 33 mil heridos y 8 mil personas que permanecen debajo de los escombros, provocados por los constantes bombardeos que apenas se detuvieron este fin de semana, luego de que Irán atacara a Israel en respuesta a la agresión que este país sufrió 21 días atrás con el bombardeo de su embajada en Damasco, capital de Siria.

Saadat detalló que la Franja de Gaza es una superficie de 354 kilómetros, y hasta antes del 7 de octubre -cuando Israel inició su ofensiva- habitaban ahí 2.4 millones de palestinos.
Ahora, el 85 por ciento de esta población ha sido desplazada, mientras que quienes aún se mantienen en el territorio deben sortear los ataques, que también han pulverizado el sistema de salud local, pues 33 hospitales y 126 ambulancias han sido destruidas.
En tanto, el diario inglés The Guardian informó que aunque la guerra en Gaza terminara mañana, para algunos de los niños de la zona palestina no serviría de nada, pues se calcula que el hambre y la desnutrición ya han cobrado 27 vidas. Además, sería demasiado tarde para revertir el efecto de la inanición en los infantes sobrevivientes sin acceso a alimentos.
Estos datos refuerzan los argumentos vertidos por el embajador, que también condenó el desabasto de comida y agua como parte del mecanismo genocida israelí.
La conferencia completa aqui:
¿Cómo ayudar?
La conferencia también fue un llamado para que los universitarios pudieran contribuir a la causa de Palestina desde múltiples acciones organizadas, que fortalezcan la presión contra Israel.
“En primer lugar, Naciones Unidas debe tomar medidas e implementar sanciones, pero al no hacerlo, yo creo que todos los pueblos, todas las personas y todos los gobiernos pueden actuar, tomar medidas de sanción contra Israel, por ejemplo, presionar para no vender armas a Israel, porque con esas armas matan a niños y mujeres, destruyen casas, destruyen escuelas, destruyen infraestructura. En segundo lugar, no importar productos fabricados en los asentamientos porque son ilegales. En tercer lugar, a nivel de los sindicatos, asociaciones, organizaciones, se pueden tomar acciones. El sindicato puede tomar acciones contra sindicatos israelíes, los académicos pueden tomar acciones contra los académicos israelíes, los estudiantes también pueden tomar medidas de presión y todo esto es presión para que Israel acepte las resoluciones de las Naciones Unidas”, dijo Saadat, quien aclaró que su interés no es castigar a nadie, pero sí se trata de insistir en que el pueblo israelí ponga un alto a su gobierno.
Recordó que existen medidas diplomáticas, políticas y económicas que los gobiernos pueden tomar, pues “nadie puede justificar esto”.
Además, cuestionó la narrativa de muchas universidades que reproducen el discurso norteamericano.
“En muchas universidades hay una narración del conflicto en una manera que no es la más correcta, se les olvidan muchos factores, dependen de la narración de Estados Unidos y hay que tener cuidado con esto. Yo estoy dispuesto a venir cuando quieran para hablar de esto porque es muy importante que los jóvenes, los estudiantes, sepan lo que pasa en Palestina”, apuntó.
Al concluir la conferencia, fue inaugurada la presentación gráfica organizada por el Laboratorio de Artes Gráficas para Mujeres, donde también fueron incluidas obras de la Biblioteca-Taller “La Chispa, de Santa Ana Tlapaltitlán, en Toluca.
Después se realizó una intervención musical y una mesa de análisis que desde distintos ángulos abordó la situación palestina, y cuyas intervenciones llamaron a demandar el rompimiento de relaciones de México con Israel, apoyar las protestas en solidaridad con Palestina y boicotear a las empresas que financian la intervención israelí.








Deja un comentario