Desde las 8 de la mañana las playeras blancas y los chalecos naranjas comenzaron a aparecer en las inmediaciones del Instituto Tecnología de Toluca, donde hace un mes se mantiene un paro de labores.
Ahí los carteles cuentan la historia de la protesta: “Colegiaturas accesibles”, “No más eventos ajenos a la institución”, “Servicio médico funcional”, “Becas alimenticias”, “Laboratorios dignos”, “El paro no termina con amenazas”, contaba la versión de los estudiantes, pero los profesores y los empleados administrativos se sumaban a esos reclamos añadiendo todavía otros.
“Transparencia en el uso de los recursos”, “Priorización de convocatorias y asignación de plazas conforme a las necesidades educativas”, “Alto a la disposición de bienes federales por encima de las necesidades educativas de la institución”, decían esos mensajes, que resumían una situación que cumple hoy 29 días.
Todas esas frases se suman a la demanda que ha generado un amplio consenso por parte de los distintos sectores, incluyendo a los padres de familia que se sumaron a la marcha, y que tiene como reclamo central la destitución del director, Hugo Ernesto Cuéllar Carreón, una petición que respaldan 3 mil 110 firmas de alumnos y 228 firmas de trabajadores sindicalizados, lo que representa más del 50 por ciento de la comunidad educativa.
A las 9 de la mañana un contingente de más de mil personas salió con entusiasmo del Tecnológico con dirección a Palacio de Gobierno.
El recorrido no fue sencillo, pues durante 5 horas caminaron por algunas de las principales calles de Toluca, como Tollocan, la vialidad que por quinta ocasión, desde que tomó posesión la morenista Delfina Gómez, fue bloqueada, lo cual exhibe incapacidad o desinterés para atender demandas. Si eso viene sucediendo reiteradamente en temas estatales, más difícil se torna esperar una postura favorable para temas de competencia federal.
Sin embargo, hay un importante nexo de la maestra Delfina con el tema, pues mientras fungía como Secretaria de Educación Pública en el gobierno de López Obrador, fue nombrado el actual director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Ramón Jiménez López, quien hasta el momento ha rechazado recibir a los manifestantes.
Y fue el propio Jiménez quien se encargó de nombrar al cuestionado director Hugo Ernesto Cuéllar Carreón, en noviembre del 2022. Estos vínculos dan cuenta de lo difícil que puede ser para la estructura de gobierno destituir a uno de sus funcionarios en periodo electoral, más aún cuando la principal acusación está relacionada con acciones de proselitismo político a favor de Morena y de su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.
En estas condiciones los manifestantes terminaron tomando los carriles centrales y realizando bloqueos intermitentes de las laterales de Tollocan.
Y si el recorrido fue largo, la espera fue mayor, pues cerca de las 2 de la tarde la manifestación llegó a Palacio. Una hora después una comisión de 15 representantes de alumnos, docentes y padres de familia ingresó a hablar con las autoridades estatales. Cuatro horas más tarde la manifestación decidió levantarse, pero la comisión siguió en el diálogo.
Los paros y protestas son un síntoma generalizado en los planteles del Tecnológico Nacional de México. Ahí, entre 2023 y 2024, demandas muy similares a las del Instituto Tecnológico de Toluca se presentaron en institutos de Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Coahuila y Veracruz.
En el Instituto Tecnológico de Pachuca, por ejemplo, un paro estudiantil se extendió por once semanas en demanda de la destitución de su director, señalado por varios casos de acoso, sin embargo, el titular del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López logró que este paro se levantara sin que la demanda fuera atendida.
En contraparte, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, con numerosas protestas, lograron la destitución de su director general en septiembre del año pasado. En ese mismo mes, estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo lograron la renuncia de su directora.
Los casos de inconformidad en los Institutos dan cuenta de contradicciones y diferencias entre directivos del Tecnológico Nacional de México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y también exhiben los problemas generalizados de abuso de autoridad y malas condiciones de infraestructura, que han movilizado al estudiantado en diferentes partes del país.
Ahora el paro del Instituto Tecnológico de Toluca se desarrolla a dos meses de que termine el proceso electoral presidencial, un contexto que aviva el interés de actores políticos dispuestos a aprovechar el escenario, como lo han hecho hasta ahora el alcalde de Metepec, Fernando Flores, y el diputado local, Gerardo Lamas.
Un escenario que los halcones tendrán que analizar para seguir con su exigencia, pues este martes la conclusión más certera es que el paro no para.


Deja un comentario