Ser golpeado por realizar una cobertura periodística, espiado y perseguido por personal de la Secretaría de Gobernación mexiquense durante el traslado del hogar al trabajo; huir de una cobertura porque personal de un exalcalde lanza disparos mientras te persigue; trasladarse a zonas dominadas por el crimen organizado sin ningún protocolo de seguridad ni amparo de la empresa para la que trabajas; sufrir violencia laboral o vivir con el homicidio de un familiar periodista a cuestas son algunos de los casos o historias que han determinado la construcción de Todo en Contra, un espacio de periodismo colaborativo surgido en el Valle de Toluca, Estado de México que forma parte de una oleada de iniciativas independientes que durante los últimos años, en la región, han generado un contrapeso a las voces dominantes de la comunicación caracterizadas por la intención de generar recursos económicos y tener intereses alejados del periodismo libre y crítico.
Este colectivo de periodistas, diseñadores, camarógrafos, editoras y editores hemos decidido caminar de forma conjunta desde hace 10 meses en un escenario nacional poco alentador, por mencionar un dato, en México, durante los últimos 24 años, organizaciones como Artículo 19 han documentado 163 asesinatos de periodistas y agresiones que se llevan a cabo, en promedio, cada 16 horas.
En un caso de agresión como los anteriomente mencionados, María Teresa Montaño, periodista del Valle de Toluca, fue secuestrada en 2021, mientras documentaba casos de corrupción del gobierno de Alfredo del Mazo; no obstante, aunque actualmente dicha agresión sigue impune, la persistencia de la periodista logró que el caso encontrara cobijo a nivel internacional por parte de la organización Forbidden Stories y su red SafeBox Network, con este respaldo, su historia fue contada y conocida más allá de nuestras fronteras.
Todo en Contra, por invitación de Montaño, también se acercó a esta organización y conoció la propuesta de la red SafeBox Network, diseñada para que los periodistas amenazados puedan poner a salvo información sensible, compartiéndola con una red mundial de periodistas.
Tras analizar la propuesta y participar de uno de los talleres de Forbidden Stories, la redacción de Todo en Contra solicitó su incorporación a la red SafeBox Network y fuimos aceptados. Con esta iniciativa, a través de la cual respaldaremos nuestras principales investigaciones, encontramos mayores posibilidades para avanzar en la construcción de un periodismo crítico, libre y comprometido con la sociedad.
¿En qué consiste esta iniciativa?
Forbidden Stories es una organización creada en 2017 que ha construido una amplia red de medios de comunicación, gracias a la coordinación de investigaciones colaborativas (Proyecto Pegasus, Proyecto Daphne, Proyecto Cartel y Mining Secrets, entre otras). Estas importantes investigaciones han tenido impacto en todo el mundo y han recibido múltiples premios, incluyendo dos veces el prestigioso George Polk.
Forbidden Stories creó la red SafeBox Network, la cual proporciona a sus integrantes la posibilidad de enviar información confidencial a canales de comunicación seguros, asegurando la supervivencia de las historias, más allá de las fronteras, más allá de los gobiernos y de la censura.
De esta manera, la iniciativa busca disuadir los crímenes contra los periodistas enviando un contundente mensaje a los enemigos de la libertad de prensa: matar al periodista no matará la historia.


Deja un comentario