Defensa de bosques de Atzingo, en manos de comuneros

Hace 31 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instauró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua para concientizar acerca del cuidado de los recursos hídricos y casi de la misma manera definió que el 21 de marzo se conmemorara a los bosques del mundo.

A propósito de esta fecha, la Secretaría del Agua del Estado de México, que encabeza Pedro Moctezuma Barragán, compartió dos infografías que tratan de instruir cómo pueden los ciudadanos de a pie contribuir al cuidado del agus. Proponen, por ejemplo, tomar duchas cortas, reparar fugas, reutilizar el agua, usar el agua de la lavadora o lavar el auto con una cubeta.

Pero una acción muy distinta a los llamados del gobierno se realiza en San Juan Atzingo, la comunidad tlahuica del municipio mexiquense de Ocuilan y de localidades aledañas, donde han realizado, este viernes, el cierre de la carretera que va a las lagunas de Zempoala, a la altura del paraje de Agua Bendita.

Responsabilizaron al presidente López Obrador -a quien ya han dirigido cinco escritos y dos mensajes en las Mañaneras pidiéndole apoyo- y a los titulares de las dependencias federales encargadas de la protección al ambiente y la seguridad pública por el daño contra los bosques y todo lo que siga provocando el problema de la tala clandestina.
Las exigencias de los comuneros y las autoridades tradicionales y civiles son:


1.- Desmantelamiento de todos los aserraderos clandestinos y vigilancia frecuente para evitar que los vuelvan a instalar.
2.-Sanciones severas a los propietarios de los aserraderos clandestinos.
3.-Establecimiento de cinco filtros permanentes de revisión al transporte de carga, a nivel de carretera en igual número de puntos estratégicos de los bosques comunales de San Juan Atzingo y del Parque Nacional Lagunas de Zempoala con elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, no de la Guardia Nacional, en el entendido de que esto significa que deben estar los 365 días del año y las 24 horas del día para que dichos filtros sean efectivos, ya que la Profepa los lleva a cabo de manera esporádica y solamente durante unas horas de los días en los que los realiza.
4.-Ejecución a la brevedad de órdenes de aprehensión pendientes.


Ahí, en el paraje de Agua Bendita los comuneros también realizaron un recorrido de un kilómetro para mostrar a medios de comunicación la gravedad de la devastación que están enfrentando.


De esta manera, mientras las autoridades de los distintos gobiernos conmemoran en actos formales, foros y reuniones el Día Internacional del Agua y convencen a la población de que se acostumbren a la escasez, San Juan Atzingo ha dado un paso más en su lucha por defender el bosque y el agua.

Deja un comentario