Denuncian mujeres represión policial durante 8M en Toluca

Organizaciones y colectivas convocantes de la movilización «Gobierne quien gobierne las mujeres se defienden», que reunió a miles de mujeres en Toluca el pasado 8 de marzo, publicaron este martes un pronunciamiento en el que denunciaron represión policial y exigen la destitución del Secretario de Seguridad del gobierno de Delfina Gómez Andrés Andrade Téllez.

El comunicado cuestiona la falta de atención de las autoridades, que en diversas dependencias definieron suspender labores en vez de recibir las exigencias de las mujeres, así como la desproporcionada movilización policial, el uso de extintores y las declaraciones de la Secretaria de Seguridad Estatal en las que señalaron que hubo 19 policías heridos, mientras que ninguna mujer fue lesionada o afectada.

Las agrupaciones señalaron que por medio de la recolección de experiencias contabilizaron decenas de mujeres intoxicadas por el uso de polvo seco tóxico, que presentaron desmayos, quemaduras en la piel, irritación en ojos, nariz, boca y garganta, inflamación pulmonar y dolores de cabeza tras las agresiones; también, lesiones en el cuerpo y ataques de ansiedad y pánico en infantes y personas adultas.

A sus demandas agregaron que se investigue, sancione y repare integralmente por cualquier represalia de personas servidoras públicas o terceros actuando a nombre del Estado en el ámbito comunitario, laboral, escolar o familiar contra quienes se manifestaron en la protesta, la revisión en conjunto con colectivas y organizaciones del “Protocolo de actuación policial en marchas pro derechos de la mujer del Estado de México” y la generación de un reporte sobre aciertos, errores y medidas a
emprender, identificadas por las autoridades ejecutivas en el contexto de las
protesta social de mujeres del 8M2024 en Toluca.

Por último lanzaron una campaña para sumar firmas al pronunciamiento, la cual está disponible en este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfGzAtVrutYlKTJGRC0GfNPZmtWgw9cPB7i91N3zgszsmI_BQ/viewform

Cabe mencionar que este medio documentó la forma en que se presentaron agresiones con extintores en contra de las manifestantes, lo que junto con otros testimonios refuerza las razones para cuestionar a la Secretaria de Seguridad de la entidad.

A continuación reproducimos de manera integra el comunicado emitido este martes:

Toluca, México a 12 de marzo de 2024
Pronunciamiento contra la represión de la protesta del #8M2024 en Toluca

● El 8 de marzo de 2024, el gobierno del Estado de México desplegó a elementos policiales en las calles de Toluca, portando extintores que fueron usados contra las manifestantes; y lanzando desde mangueras polvo químico seco combinado con posible gas pimienta o gas mostaza. Y privilegió la protección de bienes muebles e inmuebles por encima de la vida, la integridad y libertad de las mujeres que ejercemos nuestro derecho a la protesta.
● Condenamos la represión perpetrada por el Gobierno del Estado de México,
encabezado por Delfina Gómez, y su policía estatal, pues afectaron física y psicológicamente a mujeres e infancias.
● Exigimos la destitución de Andrés Andrade Tellez, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quien resulta responsable de los daños que sufrieron mujeres e infancias.
En la lucha por nuestros derechos, seguimos siendo víctimas de represión, persecución, criminalización; por eso, no nos cansaremos de gritar: gobierne quien gobierne, y sea del partido que sea, las mujeres defendemos nuestros derechos, porque el Edomex es el estado con más feminicidios en el país, porque continúan las desapariciones de mujeres, las violaciones y los distintos tipos de violencia; porque nos enfrentamos todos lo días a la precariedad laboral y la violación de nuestros derechos laborales; porque el aborto legal todavía no es un derecho, y porque seguimos siendo víctimas de una estado omiso, patriarcal y represor.
El pasado 08 de marzo del presente año, colectivas y organizaciones feminista convocamos a la marcha alusiva al Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, con la
consigna “Gobierne quien gobierne, las mujeres de defienden”. Como cada año, salimos a manifestarnos por una vida libre de cualquier tipo de violencia, por mejorar los salarios y condiciones laborales y buscar el reconocimiento de nuestros
derechos universales, sociales y políticos, así como justicia por feminicidios, pero el
gobierno de Delfina recibió a alrededor de diez mil mujeres con gases químicos y
agresiones.
Desde un día antes las autoridades mandaron a embalar las estatuas y
monumentos, pusieron vallas, cubrieron sus paredes y suspendieron labores
en los tres niveles de gobierno —en lugar de quedarse para atender las
exigencias de las mujeres—. Para nosotras el mensaje fue: ¡No estamos abiertos al
diálogo!
El 8 de marzo, el gobierno del Estado de México desplegó una cantidad
desmedida de policías por todo el centro de Toluca, otro acto de hostigamiento y
acoso contra las mujeres que decidimos salir a manifestarnos. Iniciamos nuestra
movilización en punto de las 2 de la tarde con cerca de 10 mil mujeres jóvenes, de
la tercera edad, con discapacidad y madres con sus hijes. Cuando llegamos al
Palacio de Gobierno del Estado de México ya nos esperaba la policía antimotín y la
supuesta policía de género, pero no para cuidar nuestra integridad, sino para
agredirnos. ¿Dónde estaban cuando las mataron? Nos preguntamos.
En redes sociales, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, encabezada
por Andrés Andrade Tellez, señaló que se utilizaron extintores para mitigar “el uso
de aerosoles”. La dependencia también señaló que hubo 19 policías heridos y que
ninguna mujer fue lesionada o afectada. Sin embargo, por medio de la recolección
de experiencias de las mujeres que salieron a las calles, se contabilizaron decenas de mujeres intoxicadas por el uso de polvo seco tóxico, que presentaron desmayos, quemaduras en la piel, irritación en ojos, nariz, boca y garganta, inflamación pulmonar y dolores de cabeza tras las agresiones; también, lesiones en el cuerpo y ataques de ansiedad y pánico en niñxs y adultas. Siendo las maternidades e infancias, las personas más afectadas vulneradas durante la primera gaseada, que ocurrió poco después del arribo al Palacio de gobierno.
Por esta razón, condenamos la represión perpetrada por el Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez y su policía estatal, pues afectaron física y psicológicamente a mujeres e infancias. Condenamos su narrativa e intento de justificar la represión que sufrimos, mujeres, infancias y mujeres con discapacidad. Condenamos que nos señalen como violentas cuando siguen sin aplicar políticas públicas eficaces que hagan frente a la violencia estructural que sufrimos las mujeres.
Nos acusan de violentas, pero nosotras lo llamamos digna rabia, porque estamos
enojadas, cansadas de caminar todos los días con miedo, de aguantar el hostigamiento, la explotación, la pobreza, las violaciones sexuales.
Nosotras no creímos que este gobierno sería diferente por estar encabezado por una MUJER, pero tampoco nos imaginamos que seríamos reprimidas a este grado.
Por eso, exigimos:

  • La destitución de Andrés Andrade Tellez y quien resulte responsable de los daños que sufrieron mujeres e infancias. Además, responsabilizamos al Gobierno del Estado de México por cualquier acto de represión posterior a la movilización y decimos bien fuerte: FUIMOS TODAS.
  • Que se investigue, sancione y repare integralmente por cualquier represalia de
    personas servidoras públicas o terceros actuando a nombre del Estado en el ambito comunitario, laboral, escolar o familiar contra compañeraes que se manifestaron en la protesta.
    -La revisión en conjunto con colectivas y organizaciones del “Protocolo de actuación policial en marchas pro derechos de la mujer del Estado de México”, pues vulnera los derechos a la protesta.
  • Que se genere y publique un reporte sobre aciertos, errores y medidas a emprender, identificadas por las autoridades ejecutivas en el contexto de las protesta social de mujeres del 8M2024 en Toluca, para organizar el aparato gubernamental de manera que se respeten y garanticen los derechos de laes
    compañeraes en las protestas o manifestaciones feministas tanto físicas como
    virtuales.
    Atentamente
NiUnaMenos #GobierneQuienGobierneLasMujeresSeDefienden

Colectivas feministas y organizaciones de mujeres en Toluca

Deja un comentario