Protestar para ser recibidos, el costo de dialogar con el gobierno de Delfina Gómez

Una protesta y plantón de maestros, estudiantes, jubilados y pensionados tuvo que extenderse durante 12 horas en Toluca para conseguir una cita, la próxima semana, con el secretario de Gobierno estatal, Horacio Duarte. Hasta ahora la administración de la gobernadora Delfina Gómez ha practicado una forma de hacer política que revive la tradición de los gobiernos priistas de escuchar hasta que las protestas escalen.

Han pasado más de dos meses de que se realizó la Segunda Audiencia Pública con ella, que implementó un mecanismo de atención que se presentó como novedoso y fue anunciado para realizarse de manera mensual.

Sin embargo, el gobierno estatal no pudo cumplir esa periodicidad ni el seguimiento a las demandas que ha recibido, pues secretarías como la de Educación y del Trabajo, entre otras, mantienen estancadas decenas de solicitudes que se acumulan desde la campaña de la morenista.

Por ejemplo, están las demandas de las llamadas escuelas de organización, las cuales son centros educativos que por años han sido gestionados y construidos en torno al esfuerzo de maestros y padres de familia y que han llevado la educación a las regiones más depauperadas de la entidad. Las escuelas son implementadas con recursos propios y proyectos educativos que son ejemplo inalcanzable para el modelo educativo que pretende la Nueva Escuela Mexicana.

“Nuestras demandas son la basificación para 120 maestros, la recategorización para varios directores que tienen esta función pero no les pagan, infraestructura para 320 escuelas y el reconocimiento de nuevas escuelas, [pero] con el gobierno de Delfina sólo ha habido atención de funcionarios menores a los que se les entrega el pliego petitorio, ellos dicen: ‘los vamos a subir con nuestros mandos y les vamos a hablar y en eso han tardado meses sin respuesta, por eso tenemos que salir a las calles y en plantón permanente’”, dijo en entrevista el profesor Emilio Flores.

A esos reclamos se han añadido las demandas de los jubilados y pensionados del ISSEMyM acerca de las condiciones del sistema de salud y de pensiones, una situación que se agravó durante el sexenio de Alfredo del Mazo.

“Hay muy poco cambio, seguimos con las demandas del gobierno anterior, todavía hay  cientos, miles de compañeros que aún no reciben su pago cuando la maestra Delfina comentó que cuando ya entrara iba a ver la forma de que ningún compañero estuviera desprotegido sin ese pago, por eso también decidimos movilizarnos porque sólo ha habido algunos pagos, ella se comprometió para que tuviéramos un plan de pago desde octubre”, dice Leticia Miranda, integrante del Movimiento de Pensionados y Pensionistas en Lucha.

Por estas razones, múltiples organizaciones convocaron a una marcha-plantón el 28 de febrero en la capital mexiquense a las 10:30, que partiría de Las Torres Bicentenario, a donde gradualmente arribaron contingentes de diferentes partes del estado.

La marcha se dirigió a Palacio de Gobierno, en donde fue instalado un plantón que cerró la calle de Lerdo, mientras algunos funcionarios intentaba convencer a los maestros de reiniciar la revisión de las demandas con autoridades que no tienen capacidad de resolución.

“Hay más cerrazón con este gobierno”, comentó una docente cuya organización se sumó al apoyo en campaña de Delfina Gómez. “Es paradójico que nuestra colega docente primero reciba a los charros del SMSEM y a nosotros nos tengan aquí instalando casas de campaña para que sean revisadas nuestras demandas” señaló en el micrófono otro docente.

El plantón se extendió hasta entrada la noche, cuando finalmente una comisión que fue recibida por la Subsecretaría de Gobierno pudo establecer como acuerdo una reunión para el próximo 5 de marzo con Horacio Duarte.

A las 22:30 la comisión salió con ese acuerdo y los manifestantes levantaron el plantón, concluyendo así la tercera protesta del Movimiento Magisterial Contra la reforma Educativa y la tercera protesta del Movimiento de Pensionados y Pensionistas en Lucha, durante el gobierno de la Cuarta Transformación.

Deja un comentario