(Primera Parte)
Al grito de ¡vivan los transportistas! —coreado por el diputado de Morena, Nazario Gutiérrez— se llevaron a cabo los foros para la Construcción de la Nueva Ley de Movilidad del Estado de México este 15 y 16 de febrero. La organización estuvo a cargo de la Legislatura y fueron presididos también por el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González.
Durante el proceso de la Construcción de la Nueva Ley de Movilidad, caracterizado por el estilo del viejo régimen priista, ha predominado la simulación de la consulta y se cocina una armonización con la legislación federal, centrada en los intereses de los empresarios transportistas, que todos los días obtienen millonarias ganancias por uno de los peores servicios de transporte del país.
El camino para llegar a estas conclusiones ha sido recorrido por el movimiento #NoAlTarifazoEdomex, cuyo andar se asemeja al de tomar un autobús en cualquier área conurbada de la entidad: el vehículo puede traer adornos, música y luces, pero es lento, inseguro, cae sobre baches y, pese a todos los obstáculos, tienes que tomarlo porque no hay otra alternativa.
La primera parada
Con el aumento al costo del pasaje aprobado en el 2013 por el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, transportistas y gobierno se comprometieron a garantizar la salida de circulación de al menos 30 mil unidades irregulares, cursos de capacitación, instalación de equipos de seguridad —botones de pánico y cámaras de vigilancia a propuesta de la ciudadania— y un sistema de prepago.
Cuatro años después, las autoridades volvieron a incrementar el costo e hicieron las mismas promesas. Aunque pareciera absurdo, en 2020, el ex secretario de Movilidad, Raymundo Martínez —hoy detenido y acusado de secuestro exprés—, repitió el mismo guion y llevó la tarifa mínima a los 12 pesos. Pese a las reiteradas promesas de mejorar el transporte público en Edomex, el gobierno de Alfredo del Mazo reconoció en sus últimos informes que solo el 15% de las unidades tenía menos de 10 años de antigüedad; además, las denuncias de robos en el transporte público llegaron a niveles incomparables con el resto del país y la capacitación a choferes con el pretexto de la pandemia fue prácticamente nula.
Durante el último incremento al costo del pasaje, surgió, en oposición a estas políticas, el movimiento #NoAlTarifazoEdomex, que se convirtió en un espacio de confluencia de colectivos, organizaciones y activistas de diferentes partes de la entidad. Desde este espacio, se convocó a protestas y se plantearon una serie de demandas al gobierno de Alfredo del Mazo y a la legislatura de mayoría morenista.
Las protestas escalaron, pero los compromisos y la apertura no; los legisladores expresaron de palabra que estaban en contra del alza al pasaje, pero se cerraron al diálogo y ante las crecientes manifestaciones, el 18 de febrero de 2020 realizaron denuncias ante la fiscalía contra siete activistas.
En ese marco, los diputados morenistas, de la mano de Nazario Gutiérrez, plantearon al gobierno del Edomex entregar apoyos económicos al sector que atiende el transporte público y el servicio de turismo en la entidad; destinar recursos para otorgarles bonos mensuales de combustible a los transportistas, y condonar el pago de multas y recargos de trámites. Postura que reforzaron con la llegada de la pandemia, pues supuestamente les estaba generando importantes pérdidas.
Por estas razones, cuando se empezaba a abrir la discusión para la nueva Ley de Movilidad del Estado de México que tenía que armonizarse con la Ley General de Movilidad y Seguridad vial a nivel federal, el 23 de enero del 2023 el movimiento #NoAlTarifazoEdomex dirigió al diputado Nazario Gutiérrez un oficio en el que cuestionó la intención de entregar más recursos públicos a los transportistas y de eliminar los avances ciudadanos de la Ley de Movilidad del 2015 aprobada, e ignorada, en la entidad.
Sentarse a esperar
La cercanía entre los transportistas y Morena también se manifestó durante la campaña electoral por la gubernatura, en la que Delfina Gómez colocó a los transportistas como víctimas y prometió apoyarlos. Postura que ya en el poder ha ratificado.
Pese a esas condiciones, #NoAlTarifazoEdomex dirigió a Delfina Gómez, durante su campaña y en su primer día de gobierno, un pliego de demandas que ya había presentado también a la Legislatura.
La respuesta no fue la esperada, pues pese a ser una de las primeras solicitudes hechas al nuevo gobierno, el movimiento no fue convocado a las audiencias públicas que ha realizado la gobernadora.
Fue dos meses después cuando finalmente el secretario de Movilidad aceptó recibir a los integrantes de #NoAlTarifazoEdomex, en una prometedora reunión que se llevó a cabo el 30 de noviembre del 2023 en las oficinas de la Secretaría de Movilidad.
Ahí acudió una comisión amplia del movimiento, cuatro integrantes de Toluca de manera presencial y cinco de diferentes municipios enlazados virtualmente, el titular de la secretaría, Daniel Sibaja, estuvo acompañado por los técnicos José León y Gustavo Viurquiz.
De acuerdo con los activistas, no les permitieron ingresar con celulares y quienes estaban conectados apenas podían escuchar una parte de lo que se decía. Uno a uno se leyeron los 11 puntos del pliego petitorio dirigido a la maestra Delfina y uno a uno dio respuestas Daniel Sibaja.
En sus respuestas no escatimó en estar de acuerdo con las demandas planteadas, prometer alternativas, proponer incorporar al movimiento en mesas de análisis, pidió apoyo en algunos temas y hasta dio detalles —que pidió no revelar— sobre los 14 corredores del transporte público que se están diseñando y operarán este año.
Los activistas cuestionaron la iniciativa del diputado Nazario Gutiérrez, que busca entregar recursos públicos a los transportistas, a lo que el secretario se mostró sorprendido, dijo desconocer tal planteamiento y prometió que eso no pasaría, además recibió copia del oficio dirigido el 23 de enero de 2023 a Nazario Gutiérrez.
Al cierre de la reunión, los integrantes del movimiento sentenciaron, “esperamos que cumplan al menos la mitad de lo que están prometiendo”, y salieron con un balance positivo del encuentro.
Próximamente, se cumplirán 3 meses de la reunión y la minuta de trabajo que Daniel Sibaja prometió enviar a #NoAlTarifazoEdomex nunca fue recibida.
El choque
“La nueva Ley de Movilidad no saldrá por mayoría, sino por unanimidad, porque tiene el respaldo de todas las fuerzas políticas y recogerá las principales preocupaciones planteadas”, sentenciaron los diputados morenistas Nazario Gutiérrez Martínez y Lourdes Jezabel Delgado Flores, y el priista David Parra Sánchez en el segundo foro para analizar la nueva Ley de Movilidad.
Pese a contar con todos los antecedentes aquí narrados a estos foros en donde se habló de unanimidad no fue invitado el movimiento #NoAlTarifazoEdomex, que por su parte emitió un pronunciamiento cuestionando la simulación de los eventos, en los que de manera espontánea fueron convocados principalmente empresarios transportistas, a quienes se dirigieron la mayoría de las intervenciones de las autoridades.
Además algunos integrantes y activistas acudieron para volver a hacer visibles los planteamientos y cuestionar la mayoritaria participación de los transportistas.
Al pronunciamiento respondió este lunes el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, quien señaló frente a medios de comunicación que sí serán tomados en cuenta todos los actores y prometió más foros. Además, respondió a mensajes en sus redes sociales, en donde dijo desconocer el planteamiento del movimiento, pese a que el 30 de noviembre le fueron entregados los documentos.
En estas condiciones, las mesas de trabajo siguen en la Legislatura y ocho iniciativas de ley se analizan, una de ellas del diputado Nazario Gutiérrez, que entre otras cosas establece lo cuestionado por #NoAlTarifazoEdomex como atribución del poder ejecutivo:
XXXIV. Fomentar la asociación, coordinación y colaboración de las personas concesionarias y permisionarias a través de fondos o esquemas financieros, para la consecución de economías de escala benéficas para todas ellas y la mejor satisfacción de los intereses que les sean comunes, respetando el interés social y coadyuvando a la realización del mismo.
Mientras tanto el movimiento #NoAlTarifazoEdomex sigue su camino de denuncia y cuestionamiento hacia la transformación que en el transporte no llega.


Deja un comentario