El maestro en armas y la disputa por la educación en Edomex

Este 2 de diciembre se cumplieron 49 años del asesinato del maestro Lucio Cabañas a manos del ejército en el paraje de El Otatal, Guerrero. Ahí, 200 soldados lo atacaron mientras acudía con otros tres guerrilleros a una reunión. Desde entonces su influencia se sigue manifestando en el escenario político del país. En ese sentido, basta observar la tribuna de palacio nacional, los libros de texto y las escuelas de organización en el Estado de México para darse cuenta de cómo es parte de la batalla por la educación y los cambios estructurales.


“Madero llama a tomar las armas al pueblo de México, y era pacifista, un hombre bueno. ¿Y por qué Genaro Vázquez Rojas? ¿Por qué Lucio Cabañas? Porque no había libertades, se reprimían a los campesinos, a los maestros en Guerrero. Entonces hay que explicar eso nada más. Y eso es la historia”, expresó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, el pasado 11 de agosto durante su Mañanera, en defensa del contenido de los libros de texto de la llamada Nueva Escuela Mexicana.


Ante ese discurso y otros actos en los que la Cuarta Transformación ha querido hacer suya la figura de Lucio Cabañas, en días pasados David Cabañas Barrientos, hermano del guerrillero, sobreviviente del Partido de los Pobres y fundador de la organización Izquierda Democrática Popular (IDP), le dirigió una carta a la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, para invitarla al homenaje político-cultural a Lucio que distintas agrupaciones sociales llevaron a cabo este sábado.


El evento se realizó en la Escuela Preparatoria Oficial número 282 en Ecatepec, perteneciente a la Coordinadora de Escuelas Democráticas del Estado de México (CEDEM) y la reunión buscaba, además, generar un entendimiento entre las 52 escuelas de esta Coordinadora y el gobierno estatal, pues las principales demandas planteadas a la nueva administración siguen sin ser atendidas.


Pero la agenda de Delfina Gómez iba por otro camino. Por la mañana se reunió con Claudia Sheinbaum e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM), después ambas estuvieron en los actos de precampaña a la presidencia de la república en Zinacantepec e Ixtlahuaca, aprovechando los recovecos legales que permiten que la gobernadora esté en calidad de “observadora”.


Mientras tanto, en Ecatepec, el homenaje que congregó a más de 200 personas –y ningún representante del gobierno estatal–señalaba la importancia histórica del levantamiento encabezado por el egresado de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y remarcaba la actualidad de su pensamiento en el contexto de la intervención israelí en Palestina, de la lucha contra el neoliberalismo y de la actual política benefactora de la Cuarta Transformación.

Se destacó la incidencia política de Lucio Cabañas en las normales rurales, en el movimiento estudiantil y en el proyecto de educación popular que la CEDEM ha desarrollado por 30 años en el Estado de México, y que ha permitido llevar a los lugares más marginados una educación emancipadora que busque la liberación social.

La ausencia de las autoridades estatales y la falta de avances en las demandas de las escuelas de organización como la CEDEM son parte de un mensaje que el gobierno de Delfina Gómez ha venido construyendo de manera implícita y también explicita. Debe decirse que esta realidad gubernamental es combatida y encubierta principalmente por quienes se han incorporado a la nueva administración morenista.

La disputa por la educación en Edomex

El pasado 18 de octubre, Delfina Gómez comenzó una serie de audiencias públicas en palacio de gobierno, las cuales han sido presentadas como un mecanismo novedoso que hace que todas las peticiones sociales pasen por la gobernadora, y que ella misma canalice a sus secretarías.

Al principio, durante la primera audiencia, ese mecanismo funcionó más o menos bien, al menos en la parte en la que intervenía la propia mandataria. Pero ahora las peticiones se han acumulado por miles y diversas exigencias planteadas en esa primera audiencia siguen sin resolverse. Se ha anunciado que estos espacios serán mensuales, pero la espera ha rebasado los 50 días, que seguirán postergando la atención a diversas problemáticas sociales con distintos niveles de urgencia.

Las audiencias de Delfina han ido acompañadas con otro mensaje, que los representantes del gobierno estatal han manifestado a quienes han realizado protestas: “su demanda será atendida por la gobernadora, cuando toque su turno”, aunque mientras eso sucede, alguna autoridad –en su mayoría burócratas de tercer nivel– les agendará una cita.

De esta manera las autoridades estatales han establecido el principio de no ceder ante la protesta social y de paso convencer a la población de que las demandas serán atendidas a su debido tiempo, porque basta con formarse y esperar.

Los propios representantes de educación pública han dejado entrever su propia visión acerca de las problemáticas del sector. Por ejemplo el secretario estatal de Educación, Miguel Ángel Hernández Espejel, durante la primera audiencia pública deslizó un comentario a una madre de familia, a quien le dijo, de acuerdo a testigos, que las escuelas de organización eran problemáticas y debían desaparecer.

No es todo. El subsecretario de Educación Básica, Serafín Aguilera Valencia, envió un mensaje a un grupo de Whatsapp con más de cien miembros en el que señalaba a los pensionados y pensionistas que han protestado ante el nuevo gobierno –para que sean pagadas sus pensiones y avancen los dictámenes respectivos– de ser responsables de la problemática por haber votado por el PRI y ahora querer “raspar” a la nueva administración.

Sin embargo, con quien sí han logrado entenderse el nuevo gobierno estatal y las autoridades educativas, es con las organizaciones “provida”, religiosas y anti-derechos que mantenían sin libros de texto a las escuelas de la entidad. Por ejemplo, esta semana esas organizaciones anunciaron que desistirán de su amparo, luego de firmar con representantes de Delfina, el acuerdo denominado “Diálogo Abierto por la Educación Mexiquense”.

Entre otros puntos de ese acuerdo, las organizaciones de derecha destacan la creación del Centro Estatal de Evaluación Educativa, una vieja demanda del empresario Claudio X. González, quien durante la reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto, impulsó la evaluación punitiva contra el magisterio, la cual rompía con derechos laborales conquistados. En la actualidad, X. González es señalado de incidir en el Frente Nacional por la Familia y la Unión Nacional de Padres de Familia, ambas firmantes del mencionado acuerdo.

El comunicado de las asociaciones señala que el Centro de Evaluación sería autónomo y con presupuesto propio, además en otro punto se señala el fortalecimiento de centros educativos particulares, a los que se les brindará apoyo administrativo, de infraestructura, capacitación fiscal y de vinculación internacional.

Lo anterior contrasta con la situación de decenas de centros educativos públicos del Edomex que no tienen garantizadas condiciones básicas para su funcionamiento y son parte de las exigencias de las escuelas de organización.

De vuelta a Guerrero

A Lucio Cabañas lo recuerda el presidente, al menos de cierta forma. Pero las condiciones que lo llevaron a la lucha armada y que han levantado cientos de movimientos en Guerrero, al parecer ya no existen para López Obrador, pues luego de que el pasado 26 de noviembre la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se manifestó a su llegada en la ciudad de Tlapa de Comonfort –donde AMLO pretendía inaugurar un Teletón–, López Obrador los acusó de conservadores y provocadores.

En el señalamiento que reiteró durante dos Mañaneras, Obrador buscó separar a la CETEG de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y vincularlos al ex gobernador Héctor Astudillo; sin embargo la CNTE ya ha reivindicado que la acción forma parte de los acuerdos nacionales de buscar al presidente en sus diferentes actos en el país para demandar la instalación de la mesa nacional única de negociación y la atención a las demandas que arrastra el sexenio de AMLO con el magisterio.

Así, desde Guerrero hasta el Edomex, desde Lucio Cabañas a la movilización magisterial, se va desarrollando la disputa por la educación.

2 respuestas a “El maestro en armas y la disputa por la educación en Edomex”

  1. Avatar de cuauhtemoc perez

    Es clara la naturaleza del régimen de la 4T de ser parte de los intereses explotadores empresariales, es un régimen burgués con discurso populachero y que simula resolver los problemas lacerantes del pueblo. Basta ver con profundidad crítica lo que ha ido desarrollando en política económica el Estado mexicano en el mantenimiento y sostenimiento del sistema capitalista, y por consiguiente al fortalecimiento principalmente de los capitales; a los cuales consideran como la solución de los problemas de desempleo, precarización de los salarios, de la autosuficiencia alimentaria, etc., pero eso si en el discurso presidencial y de los gobernantes de la 4T remarcan demagógicamente que giran sus acciones por los más pobres. Recordamos que en el país el 60% de la población está en condición de pobreza; el 60% de los puestos de trabajo son informales y carecen de todo tipo de prestaciones, son algunos ejemplos que el capitalismo ha creado.
    El presidente pone énfasis sobre los «sustanciales incrementos» a los salarios que en años habían permanecidos contenidos, pero no señala los indicadores que siguen golpeando la capacidad de compra y los convierten en los más bajos de los países componentes de la OCDE.
    De éste gobierno recién instalado de la 4T en el estado de México con Delfina Gómez no dista de ser diferente en sus primeras acciones y trato con el pueblo, diversos medios de comunicación han constatado su desprecio por los intereses populares y los acuerdos cupulares con los partidos electoreros y sobretodo con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México. Ahora diseñan lo que será el plan de Desarrollo del Estado de México orientado por el interés del Capital, y en el engaño popular de que son considerados todos los ciudadanos bajo una consulta popular, con una metodología para su desarrollo anticientífica en manos de unos expertos o doctos en la materia alejados de las necesidades y vivencias del pueblo trabajador. La idea es darle el acabado de legalidad y legitimidad constitucional a los dictados capitalistas.

    Me gusta

  2. […] El maestro en armas y la disputa por la educación en Edomex […]

    Me gusta

Deja un comentario