Muchos esperaron este momento en el Estado de México. El nuevo gobierno, el que terminó con el mal antes de los 100 años, el de puertas abiertas, el de la transformación, el que por fin escuchará.
Con esa reflexión cientos de personas se apostaron este lunes afuera de Palacio de Gobierno. Eran indígenas, maestros, jubilados, estudiantes, ciclistas, colonos, madres de los injustamente presos en huelga de hambre.
Cada uno llevaba sus demandas y una voluntad que para una mayoría se ha vuelto a llenar de esperanza. Pero cuidado: se equivoca quien piense que con el gobierno anterior no protestaron, pues cada uno de los siete movimientos presentes este día en las calles de la capital mexiquense llevan años movilizados.




Arrastran tras de sí el olvido, la miseria, la represión y la mentira de los gobiernos priistas, algunos incluso llevaron consigo prendas de la campaña de Delfina Gómez para ser reconocidos como parte del cambio.
Pero esta no fue la verbena de la victoria morenista, de las inauguraciones o celebraciones llenas de porras, fue el primer día de “la nueva realidad mexiquense”.
Tampoco fue una sorpresa que volvieran a las calles para recibir a Delfina Gómez. Las peticiones, en su mayoría, estuvieron en manos de la gobernadora durante su campaña, cuando pidió apoyo y el pueblo se movilizó para darle más de 3 millones de votos.
Y sin embargo, a lo largo del día, esa expectativa y esperanza con la que llegaron los contingentes desde las 9 de la mañana, se transformó. Mientras las manifestaciones iniciaban, la gobernadora tomaba la palabra por un minuto y 30 segundos en la mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y reiteraba lo que se dijo el viernes pasado en la inauguración del tren interurbano. Con eso justificar su ausencia en Toluca.
Tampoco hubo la intención del gabinete delfinista de escuchar las protestas. Horacio Duarte secretario de Gobierno, por ejemplo, estuvo “trabajando desde temprano”, de acuerdo sus propias redes sociales, en las cuales se le observa frente a una computadora. Daniel Sibaja, secretario de Movilidad a quien el movimiento No Al Tarifazo Edomex demandó su atención, destacó en sus redes que hoy se subió a una combi del transporte público.
También Norberto Morales Poblete, secretario del Trabajo, luego de haber proyectado su figura con las demandas de pensionados y pensionistas del ISSEMyM, dedicó su día a la entrega-recepción de la Secretaría del Trabajo, mientras decenas de esos mismos jubilados protestaban frente a palacio por la falta del pago de pensiones por parte del Instituto.
Pero quienes sí recibieron las manifestaciones de este lunes fue el aparato priista de Gobierno que todavía sigue activo. Son los mismos que se han encargado de reprimir manifestaciones, de dar seguimiento a activistas, de investigar y monitorear movimientos sociales. Ellos levantaron la mano este lunes, esperando que el delfinismo los mantenga en el cargo “porque son necesarios”.
Así, las decenas de representantes de las 52 comunidades indígenas mazahuas que buscan desde hace más de 5 años ser reconocidas como municipio indígena y pugnan por separarse de Villa Victoria, acompañadas del Frente Popular Revolucionario, fueron recibidas por Ramón Benítez Benítez, coordinador de Gobierno del Valle de Toluca que trabajó para Alfredo del Mazo.





Apenas un nuevo funcionario de Morena se presentó este día. David Albarrán, quien pertenece a la recién creada Consejería Jurídica, pero manifestó no tener la capacidad de comprometerse a generar una audiencia con la nueva gobernadora y a duras penas pudo agendar una primera reunión con su superior, el secretario estatal Jesús George Zamora.
Ahí en la primer mesa, la de la esperanza para ser recibidos por la gobernadora, el argumento fue que “es el primer día” y los indígenas que tanto destacó Delfina Gómez en su campaña tuvieron que volver a sus tierras sin ser escuchados.
Por su parte los pensionados y pensionistas recordaron también, frente al edificio de la Legislatura del Estado de México, que sigue sin resolverse la problemática de la falta de pago de pensiones pese a las múltiples movilizaciones que han desarrollado. Esto, pese a que una mayoría legislativa de Morena y sus aliados se ha mantenido en los últimos dos periodos en la Cámara local. En palacio alcanzaron una nueva promesa de pago con el subsecretario general de gobierno, luego de que el 15 de septiembre el gobierno del estado les incumplió.
En otra manifestación, el movimiento No Al Tarifazo Edomex también recordó en su pronunciamiento la traición de los legisladores de Morena a los intereses populares y cómo, incluso, favorecieron los intereses de los transportistas. El colectivo presentó sus demandas al nuevo gobierno en un escrito que quedó ingresado en Oficialía de Partes y en la Secretaría de Movilidad.
Los gritos y consignas como la de ¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden! no se detuvieron durante el día y pobladores de San Felipe Tlalmimilolpan se manifestaron también para exigir la recuperación de un área verde invadida por privados. En otra más, docentes de la Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl demandaron mejoras de infraestructura para sus escuelas.
Y para cerrar, repartidores que laboran desde aplicaciones digitales bloquearon los carriles centrales de Paseo Tollocan para denunciar que son víctimas de constantes asaltos y exigir mayor seguridad, como un síntoma de la profunda precarización de condiciones laborales en la entidad.
Además frente a palacio de gobierno el plantón de familiares de injustamente presos organizados en Haz Valer Mi Libertad, cumplieron 110 días en plantón y 10 días en huelga de hambre.
Siete protestas que le dan la bienvenida a un gobierno que los dejó plantados. Es muy pronto para decir que la Transformación ha fallado, pero éste es el testimonio del primer día. Apenas el primer día.


Deja un comentario